Ya es oficial, o casi, la prohibición de vender nuevos vehículos con motor de combustión a partir de 2035

Ya es oficial, o casi, la prohibición de vender nuevos vehículos con motor de combustión a partir de 2035

Es el principio del fin, el primer paso hacia la electrificación total de la industria del automóvil


Tiempo de lectura: 3 min.

Ya está, ya es oficial, a partir de 2035 no se podrán vender en Europa vehículos con motor de combustión. El Parlamento Europeo aprobó definitivamente la fecha en la que se pondrá coto a los motores de combustión, siempre que sean nuevos, y este detalle es importante, porque no se podrán vender coches nuevos, de segunda mano sí y todos los vehículos que sigan en circulación, podrán seguir siendo usados con normalidad. Ahora, que nadie se escandalice ni se sorprenda, cuando el siguiente paso se centre en subir el precio de los combustibles hasta cotas inasumibles, obligando a todo el mundo a pasarse al coche eléctrico.

Llevamos tiempo pendientes de esta decisión, que se ha adelantado cinco años (estaba previsto que fuera en 2040) y que puede suponer una debacle. ¿Están preparados los usuarios para un cambio tan radical? Ni los usuarios ni la infraestructura está preparada para lo que se avecina y será un caos hasta que todo se normalice. Inclusos afectará a los coches con grupo motor híbrido, pues como todos sabéis, tienen un motor de combustión y, por tanto, tienen emisiones contaminantes.

No es una medida definitiva, esta votación realmente representa el apoyo de los parlamentarios para que los vehículos animados por motores de combustión dejen de venderse a partir de 2035. Ahora, el siguiente paso es que se apruebe por los Estados Miembros, cuando se haría definitivamente real y estaríamos ante el final del motor de combustión. Ya hemos visto como muchos fabricantes se han adelantado a esta norma y desde ya, o casi, empezarán a ofrecer únicamente vehículos eléctricos. Los primeros darán ese paso en 2024, como DS Automobiles, que solo venderá coches eléctricos desde ese año y a partir de ahí, todos irán poco a poco adoptando la electricidad. Jaguar se hará eléctrica desde 2025, al igual que MINI. Audi solo tendrá coches eléctricos desde 2026. al igual que Lancia. Alfa Romeo dejará la combustión en 2027, Opel en 2028, como Chrysler. Renault, Peugeot, Ford, Volvo, CUPRA, Maserati y Rolls-Royce, dejarán de vender motores de combustión desde 2030. Hyundai y Kia harán lo mismo desde 2035, junto a Toyota y Lexus, Honda desde 2040.

coches electricos (2)

La prohibición de los motores de combustión viene argumentada por una simple razón: neutralidad en carbono en toda Europa para el año 2050. Para entonces, se espera que se haya retirado del parque automovilístico europeo gran parte de los vehículos con motores de combustión, incluyendo híbridos de toda clase y condición.

Sin embargo, no será una transición directa, hay una serie de pasos que se deben cumplir y que obligarán a retirar los motores de combustión paulatinamente. Por ejemplo, se ha aprobado una reducción del 55% de las emisiones en turismos para 2030, mientras que para las furgonetas será del 50%. Es una reducción muy restrictiva, tanto, que para entonces no habrá en el mercado nada más que híbridos enchufables y eléctricos, ni siquiera los híbridos convencionales se salvarán.

¿Cómo afectará todo esto a los usuarios? Evidentemente, todos estarán obligados a tirar a la basura su coche de combustión más pronto que tarde. Vamos, que hay que deshacerse de ellos ya, porque más adelante nadie querrá comprarlos de segunda mano y habrá que achatarrarlos. Poco a poco, los usuarios verán como se les impide circular, cada día más, con sus vehículos con motor de combustión y aquellos que no puedan permitirse un coche eléctrico, tendrá que olvidarse de tener vehículo propio.

Sí, todavía queda tiempo (aunque 13 años son muy pocos para un cambio tan grande), los precios deberían bajar y hacerse más asumibles por la población, pero mientras eso llega, la inflación se está disparando y los precios, están por las nubes, mientras que los sueldos siguen estancados. Los coches volverán a ser algo de gente pudiente, como lo fueron en sus inicios, y no para las masas.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.