Aunque desconocida en nuestro país, Lincoln es una marca con mucho peso e historia en la cultura estadounidense de la automoción, siendo el brazo de lujo de Ford al otro lado del charco y en algunos mercados específicos como China. Justo allí, en el Salón del Automóvil de Shanghái 2021, la firma de Dearborn ha mostrado el Lincoln Zephyr Reflection aún como un prototipo, aunque prácticamente podría llegar a producción tal cual lo vemos.
Aún reconocible como un Lincoln, el nuevo diseño actualiza sustancialmente la parrilla y se inspira en el cielo nocturno, concretamente en la estrella que da pie a la insignia de Lincoln. La compañía se refiere al patrón de la malla como “starburst” (“formación estelar”) y cae en cascada por la fascia delantera. Una filigrana de luz fluye desde el logotipo, atravesando la parrilla y convirtiéndose así en una seña de identidad que recorre todo el camino alrededor del coche. Los delgados y estilizados faros también fluyen desde la rejilla.
El Lincoln Zephyr Reflection también cuenta con una línea del techo levemente inclinada que le da a este sedán cierta actitud de coupé. La forma de lágrima nos recuerda el estilo art déco del Lincoln-Zephyr original de la década de 1930; una auténtica preciosidad para los amantes del diseño de esta época. Lincoln ha terminado el modelo con colores modernos como plata satinada, cromo tintado y cobre, y se puede apreciar una enorme atención por el detalle al ver que los faros presentan el emblema de Lincoln iluminado.
El nombre Zephyr originalmente debutó como una línea de coches de lujo de la Ford Motor Company en 1936, luego utilizado por Mercury a finales de los 70 y de nuevo por Lincoln en 2006 hasta que renombró su mejor berlina a MKZ
En el interior, el Zephyr Reflection luce una pantalla tan ancha como el salpicadero, que se extiende de extremo a extremo con solo una pequeña zona muerta que separa la pantalla del conductor de la unidad principal. La consola central parece tener botones hápticos para las funciones principales de infoentretenimiento, mientras que los de la selección de modos de conducción están curiosamente ubicados al lado de la perilla del volumen, justo debajo de la pantalla, y los controles de radio están en la sección inferior de la consola.
En el sistema de infoentretenimiento digital “de costa a costa” que se extiende por todo el ancho del salpicadero, la empresa utiliza su interfaz de usuario Constellation. Inspirada en el cielo nocturno, esta cuenta con tres temas: Normal, Sport y Zen. Sin embargo, las estrellas de la constelación en la pantalla reaccionan a algo más que al modo de conducción. Incluso algo tan sencillo como ajustar el aire acondicionado genera una reacción de las estrellas en la pantalla del sistema de infoentretenimiento, una pijada muy agradable a la vista.
A pesar de que el Lincoln Zephyr Reflection “redefine el lujo estadounidense”, el modelo de producción no se comercializará en Estados Unidos, ni en ningún lugar fuera de China en realidad
De momento no se han publicado detalles oficiales sobre el tren motriz del nuevo Zephyr, pero parece que hay una compuerta para introducir combustible en el guardabarros trasero, en lo que parece una ubicación bastante tradicional. Asimismo, una foto desde el ángulo del último cuarto trasero también parece mostrar una especie de salida en el medio del difusor, algo que fácilmente podría traducirse en una salida escape. Lo más probable es que acoja un V6 turboalimentado EcoBoost de 3,5 litros con algo más de 380 CV y 620 Nm.
“Nuestro equipo de diseño aprovechó los conocimientos profundos de nuestro talentoso equipo en China y consideró cuidadosamente las exigentes expectativas de nuestra clientela china joven y adinerada”, dijo Kemal Curic, director de diseño de Lincoln. “El resultado es una evolución del ADN de nuestro producto ‘Quiet Flight’, el cual ya ha demostrado ser un diferenciador clave para Lincoln a nivel global, y ahora muestra el impulso por la innovación, al tiempo que aborda las necesidades y deseos cambiantes de la nueva generación China”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS