Lancia y Alfa Romeo, a la cabeza de Stellantis

Lancia y Alfa Romeo, a la cabeza de Stellantis

La nueva directiva las posiciona como firmas premium


Tiempo de lectura: 3 min.

Se podría decir que, desde algún tiempo, Lancia está más cerca de cerrar las puertas que de levantar el vuelo. Por el momento tan solo vende un modelo, el Lancia Ypsilon y además, se comercializa exclusivamente en su mercado local, Italia. Una situación que solo adelantaba su adiós final, más pronto que tarde, un posible futuro que acaba de cambiar totalmente abriendo la puerta al regreso de Lancia como una firma “premium”, recuperando el aura y la posición que siempre tuvo la marca.

Stellantis, el conglomerado industrial resultante de la fusión de PSA y FCA es ya una realidad, se dio carta blanca a su fusión hace muy poco pero ya conocemos muchos de los detalles que tiene preparados de cara a próximos años. Y lo mejor de todo es que no habrá cierre de marcas, más bien habrá una inversión en aquellas que más potencial tienen, como es el caso de Lancia y además, también de Alfa Romeo, más que se posicionarán como la punta de lanza de Stellantis en el ámbito de los coches de alta gama, junto a la francesa DS.

En realidad, Stellantis no ha comunicado nada respecto a Lancia, más bien lo ha dejado caer al presentar cómo se estructurarán las marcas que tiene en su poder a partir de ahora, colocando a Lancia en el mismo segmento que a Alfa Romeo y DS. Es decir, en Stellantis consideran que Lancia es una firma “premium”. Es cierto que actualmente no tiene nada de alta gama, pero también es cierto que Lancia siempre tuvo un aura refinada, elegante e innovadora (esto último al menos en sus inicios) y que tras la unión de FIAT con Chrysler, se le otorgó igualmente un posicionamiento alto.

La fusión con PSA permite a Lancia el acceso a la tecnología francesa, lo que podría ser un revulsivo para la firma, que podría resurgir de sus cenizas y volver a salir al mundo. Además, según parece, Lancia está trabajando en para poner en circulación un nuevo modelo, un SUV que le permitiría llenar las arcas y recobrar el interés por parte del público. Algo que, por otra parte, tienen ganado en Italia, donde las ventas son bastante respetables (43.033 unidades en 2020), llegando a colocarse como el segundo coche más vendido de Italia, por detrás del FIAT Panda.

Y por si fuera poco, Lancia tendrá acceso a la tecnología eléctrica de PSA, entrando directamente al camino que lleva hacia el futuro sin emisiones. Un futuro que hasta el momento estaba totalmente cerrado para la mítica compañía italiana. Eso sí, pensar en la reedición de los éxitos de la marca y en coches como el Lancia Delta es perder el tiempo.

La que puede salir peor parada de la fusión de PSA y FCA es Alfa Romeo, que recibe una nueva oportunidad (quizá la última), al ver como Jean Phillipe Imparato, uno de los “hombres fuertes” de Stellantis, se pone al mando de la mítica firma del biscione. Como cabe esperar, la Anonima Lombarda será la firma deportiva del grupo, por debajo de Maserati, obviamente y adoptará la misma estrategia que PSA a usado con DS.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Roberto
Invitado
Roberto

Pues me alegra y mucho si hay futuro tanto para Lancia como para Alfa Romeo. Merecen alguien que sepa dirigirlas y capital para invertir en desarrollo. Que noticia mas buena!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.