La gama Toyota Corolla Electric Hybrid se actualiza para 2023

La gama Toyota Corolla Electric Hybrid se actualiza para 2023

Además de una renovación estética, los cambios alcanzan también a su sistema híbrido, que incrementa su nivel de potencia


Tiempo de lectura: 8 min.

La duodécima generación del Toyota Corolla salió a la venta en el año 2019, y la marca japonesa ha decidido ahora llevar a cabo una renovación de su producto, que llegará a nuestras calles durante el primer trimestre del año próximo. El Toyota Corolla Electric Hybrid de 2023 continuará siendo el único modelo de su segmento que solo cuente con versiones híbridas en su catálogo.

Las novedades se localizan en diferentes aspectos del vehículo, desde su diseño exterior hasta su equipamiento en términos de seguridad, pasando por un nuevo sistema multimedia. En cuanto a los propulsores, estos suponen la quinta generación del sistema híbrido eléctrico de Toyota, y traen consigo una notable mejora de sus prestaciones, así como una reducción de sus niveles de emisiones en algunos casos. Todas las novedades alcanzan, a su vez, a las tres versiones de carrocería presentes en el catálogo, que se mantendrán una vez que llegue esta actualización a los concesionarios: cinco puertas –Hatchback, en su denominación oficial–, familiar –Touring Sports– y berlina –Sedan–.

Ligeros cambios estéticos e interior renovado

En cuanto al aspecto exterior, se ha rediseñado el patrón de malla de su calandra, a la vez que se ofrecen nuevas llantas de aleación. Los faros antiniebla son ahora biselados. En los acabados superiores, las ópticas delanteras cuentan con tecnología Bi-LED, que en el caso de la versión GR SPORT Premium, de la que hablaremos con algo más de detalle más adelante, incorporan un sistema automático para las luces de carretera –Adaptative High Beam System, en su catálogo–.

Esta será la actualización de la duodécima generación de un Toyota Corolla cuya primera iteración data de 1966

Toyota Corolla Electric Hybrid (2023) 10

En el interior, la marca afirma que el ambiente del renovado Toyota Corolla tiene un carácter más moderno y premium. La pantalla central para el sistema multimedia crece hasta las 10,5 pulgadas y mejora su definición y visibilidad general, gracias también a que dispone de un sistema antideslumbramiento, sobre el cual no se ha especificado más. Excepto en los acabados de acceso a la gama, esta pantalla se complementa con un cuadro de instrumentos digital, de 12,3” de medida en su diagonal, que presenta la opción de personalizar la información mostrada en función del modo seleccionado –Casual, Smart, Sport y Tough–.

Gran parte de los controles del sistema multimedia y otros del vehículo podrán manejarse a través del asistente de voz, que es ahora más eficaz. También a través del smartphone se pueden realizar algunas funciones de forma remota, como por ejemplo activar el climatizador o abrir y cerrar las puertas.

Sistema híbrido de quinta generación para unas prestaciones mejoradas

Las opciones mecánicas consisten en dos motorizaciones, que se reducen tan solo a una, la menos capaz de todas, en la versión Sedan. Se denominan 140H y 200H, y ambas traen consigo un incremento de potencia respecto de las opciones actualmente a la venta en sus concesionarios. Este aumento procede de un mejor rendimiento de su motor eléctrico, que se acompaña de una recalibración del sistema híbrido dirigido a incrementar la intervención de este motor en los momentos en los que se carga el acelerador.

Así, la versión 140H, con 1.800 cc de cilindrada, gana 18 CV de potencia, hasta alcanzar los 140 CV que le dan nombre. De este modo, es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 9,2 segundos, casi dos segundos menos que la opción actual, si bien tenemos grandes dudas de que estos datos sean relevantes para quien opta por este modelo. La versión 200H no entrega esta potencia esperada, sino 196 CV, con dos litros de capacidad en su motor de combustión. Suponen 12 CV más que la configuración de propulsor actual, y sirven para mejorar el dato de aceleración de 0 a 100 km/h en cuatro décimas de segundo.

Toyota adelanta un incremento de potencia para las dos motorizaciones disponibles, conseguido gracias a un mejor rendimiento de su motor eléctrico y a una optimización de la interacción entre ambos propulsores

Toyota Corolla Electric Hybrid (2023) 15

Seguramente sus potenciales compradores, como decimos, tendrán la vista puesta más en los datos de consumo y emisiones de estos modelos, que sin embargo aún están pendientes de homologación. La marca adelanta que la versión 200H reduce en 3 g/km sus emisiones de CO2, a la espera de los datos oficiales.

Cabe destacar también que el Toyota Corolla Electric Hybrid de 2023 incorpora baterías de ion-litio en ambas motorizaciones –actualmente, la versión más capaz recurría a la combinación de níquel e hidruro metálico para este elemento–. Es una batería más liviana y de menor tamaño que la opción vigente en su catálogo, y permite ahorrar hasta 18 kg, gracias también a la reducción del tamaño de su carcasa y la del generador.

Incorporará también novedades en materia de equipamiento de seguridad. A este respecto, los asistentes de conducción se amplían y actualizan, aglutinados dentro del Toyota Assist, que se combina con el paquete Toyota Safety Sense. En ellos se incluyen asistentes como los de prevención de colisiones laterales, reducción de velocidad en curva y otros de asistencia activa a la conducción. Todos ellos permitirán la actualización remota para mantenerse al día, o bien ir añadiendo otras funcionalidades a medida que estén disponibles.

Por cierto, la marca destaca algunas características del nuevo Toyota Corolla de 2023 dirigidas a los más despistados. Por un lado, a través del smartphone, además de las funciones mencionadas previamente, se podrán activar las luces de emergencia del vehículo de forma remota para poder localizarlo fácilmente en un aparcamiento colectivo. A esto se suma, por otro lado, una función de aviso en caso de que nos hayamos dejado algo en el asiento trasero –véase a un hijo–. Como colofón, cuenta con el sistema de salida segura, que impide que se pueda abrir la puerta en caso de que se aproxime algún vehículo o ciclista y que exista riesgo de colisión.

Los nuevos modelos se ofrecerán de serie con acceso durante cuatro años a los servicios de navegación en la nube e información de tráfico y recorrido en tiempo real, conocidos como Toyota Smart Connect

Toyota Corolla Electric Hybrid (2023) 04

También con acabado deportivo

Las versiones de cinco puertas y familiar del Toyota Corolla Electric Hybrid de 2023 contarán en su catálogo con el acabado GR SPORT, que disfruta de gran popularidad entre los clientes de la marca. Se han vendido en estos tres años hasta veinte mil unidades de este modelo en nuestro continente, de las cuales un diez por ciento corresponden al mercado español.

Para el Toyota Corolla GR SPORT de 2023 se acentúa el aspecto deportivo de la versión. Se renueva el paragolpes trasero, así como la protección inferior, al tiempo que se ofrecen nuevos diseños de sus llantas de aleación de 18 pulgadas. El emblema GR –Gazoo Racing– se reparte por diversos puntos de su exterior, como en el portón trasero o los pasos de rueda; y en el interior, donde se localiza en el botón de arranque, el cuadro de instrumentos o los reposacabezas de los asientos.

Toyota Corolla Electric Hybrid (2023) 29

Por encima de este, estará disponible en nuestro país el acabado GR SPORT Premium, con un equipamiento tecnológico ampliado, que incluye los mencionados faros Bi-LED con asistente automático para las luces de carretera, un sistema de sonido firmado por JBL con ocho altavoces, un head-up display de 10 pulgadas, o el detector de ángulo muerto con asistente de salida segura. Se añaden también el techo panorámico y una tapicería de cuero específica, además de la suspensión variable adaptativa como opción.

No hemos conocido informaciones acerca de cuáles serán los precios que tendrán los nuevos Toyota Corolla cuando lleguen al mercado en el primer trimestre del año que viene. Sirva como referencia que, actualmente, los precios de un Toyota Corolla Electric Hybrid parten de los 24.000 euros –versión de cinco puertas, la más accesible–, aunque se espera que estas tarifas puedan verse incrementadas.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.