La Ford Ranger Raptor llega a Europa

La Ford Ranger Raptor llega a Europa

Aunque habrá que esperar a mediados de 2019 para verla en los concesionarios


Tiempo de lectura: 4 min.

Hace unos años, Ford se atrevió a lanzar un modelo de altas prestaciones para su camioneta más exitosa, la F-150. Dado que en el mercado europeo no se vende de forma oficial, la firma del óvalo ha optado por hacer lo propio con la pick-up más vendida del viejo continente y, obviamente, ha sido bautizada como Ranger Raptor.

Esta semana hará su debut en la feria Gamescon de Colonia, Alemania, a modo de aperitivo antes de su puesta en producción en serie a mediados de 2019. Desarrollada por Ford Performance, la Ranger Raptor es ideal para estilos de vida al aire libre que buscan la emoción además de poder hacer frente a los desafíos todoterreno más duros. “Olvídate de todo lo que crees que sabes sobre pick-ups”, asegura Leo Roeks, director de Ford Performance Europa. “Nuestra nueva Ranger Raptor es una raza diferente, un corredor de pura sangre del desierto y un todoterreno que puede trabajar en las más duras condiciones de trabajo”.

A nivel de chasis, el nuevo modelo recibe refuerzos que aumentan su rigidez torsional a través del uso de aceros de alta resistencia y baja aleación para soportar los más duros castigos de la madre naturaleza. La suspensión -firmada por FOX- se ha diseñado para hacer frente a cualquier terreno sin perder capacidad de control o comodidad, con unos amortiguadores con pistones de 46,6 mm reforzados con brazos de control de aluminio. En el eje trasero cuenta con un brazo de Watt integrado que permite que el eje se mueva hacia arriba y hacia abajo con muy poco desplazamiento lateral.

“La experiencia sobresaliente de la Ranger Raptor, sin lugar a dudas, llega todo lejos que se puede ir en off-road y, aun así, permite conducir como un millonario en la carretera”, afirma Damien Ross, ingeniero jefe de programa de Ranger Raptor de Ford Motor Company

2018 Ford Ranger Raptor 1

El frenado se realiza mediante pinzas delanteras de doble pistón y discos delanteros y traseros ventilados de 332 mm. Alojando a estos, se encuentran los neumáticos todoterreno BF Goodrich 285/70 R17, los cuales han sido especialmente desarrollados para la Ranger Raptor, proporcionando un férreo agarre en condiciones de terreno mojado, barro, arena y nieve. Como no podía faltar, también cuenta con protecciones en los bajos (motor y caja de transferencia) para desviar cualquier obstáculo fuera de la carretera. La plancha en cuestión tiene 2,3 mm de espesor.

En cuanto a diseño se refiere, se nota que la nueva Ranger Raptor ha tomado como inspiración la F-150 Raptor. El parachoques delantero, montado en el bastidor, incluye faros antiniebla LED con conductos funcionales de cortina de aire que mejoran el flujo de aire alrededor de la carrocería. Los guardabarros están diseñados para aguantar el peor maltrato, así como el uso de una suspensión de mayor recorrido y neumáticos más grandes. Los faldones están diseñados para a evitar que la gravilla golpee la parte trasera con puntos de drenaje para la arena, lodo y nieve.

En el interior, el ADN de Ford Performance está presente en todo momento. Materiales duraderos, asientos reforzados y materiales con efecto gamuza para mejorar el agarre son algunas de sus características más notorias. Tras el volante con marcador en el centro, hay unas levas que permiten un cambio de marchas fácil. No hace falta decir que el logotipo “Raptor” se encuentra estampado para que no se nos olvide que estamos ante una edición muy especial. Para los más camperos, hay hasta seis distintos modos de conducción que se adaptan a las condiciones por las que circulemos: Normal, Deportivo, Hierba/Grava/Nieve, Barro/Arena, Roca y Baja.

Bajo el capó se encuentra el propulsor de 2.0 litros EcoBlue biturbo diésel de 213 CV y 500 Nm acoplado a la caja de cambios automática de diez velocidades. Los dos turbocompresores trabajan en serie a bajas revoluciones para mejorar el par y la capacidad de respuesta mientras que, a mayores vueltas, el turbo más grande suministra la potencia necesaria. En cuanto a tecnologías de asistencias y seguridad, la Ranger Raptor viene con todo: control de estabilidad, reducción de balanceo, control de balanceo de remolque, asistente de arranque en pendiente, control de descenso en pendiente y control de carga adaptativo.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Invitado
Txesz

“Olvídate de todo lo que crees que sabes sobre pick-ups”, asegura Leo Roeks, director de Ford Performance Europa. “Nuestra nueva Ranger Raptor es una raza diferente, un corredor de pura sangre del desierto y un todoterreno que puede trabajar en las más duras condiciones de trabajo”

Esa última parte… No creo que hayan tenido en cuenta a ese usuario-bestia humanoide que mete peso en la caja hasta que las suspensiones hacen tope y luego se mete en una rampa que haría palidecer a las cabras al grito de “¡¡sube pa’rriba, hijolagranp…!!

Javier Costas Franco
Invitado

Diría que pick-ups más baratas se prestan a ese tipo de trato, pero esta no creo que sea barata y será más mimable.

Txesz
Invitado
Txesz

Lo se, lo se… Poca gente habrá que decida gastarse un dineral en esta Raptor para luego tratarla a baqueta.

Pero una vez coincidí en el almacen de piensos y forrajes con un hombre que pidió que metirean 4 sacos de harina de cebada y otro de mezcla para engorde de terneros (40 kg cada uno) en su Audi A6 3.0 TDi con tracción integral y cambio Triptronic… El tope de gama, que rondaba los 50.000€

Tié q’haber gente pa’tó…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.