El Jaguar XJR-12 que pilotó Luis Pérez-Sala está en venta y puede ser tuyo

El Jaguar XJR-12 que pilotó Luis Pérez-Sala está en venta y puede ser tuyo

Un monoplaza con pedigrí de Le Mans, Daytona y Sebring


Tiempo de lectura: 3 min.

Siempre es de mención especial cuando un coche de carreras está a la venta, aunque si se trata de un Grupo C del Campeonato del Mundo de Resistencia el interés aumenta. En este caso se trata de uno de los Jaguar XJR-12 que corrieron en las 24 Horas de Le Mans de 1990 antes de ser llevado a Estados Unidos para competir en el Campeonato IMSA GT.

Un total de cuatro Jaguar XJR-12 con la librea Silk Cut fueron preparados para competir en la 58ª edición de las 24 horas de Le Mans. Los coches con dorsales 3 y 2 terminaron en primer y segundo lugar, respectivamente, mientras que los otros dos no llegaron a ver la bandera a cuadros. Este coche, el número 4 -aunque en las fotos vemos que lo han remarcado como Nº 3- es uno de ellos. El chasis J12-C-190 conducido por Davy Jones, Luis Pérez-Sala y Eliseo Salazar, logró completar 282 vueltas antes de retirarse debido a una fallo en el motor y quedar el 30º. Con este coche Luis Pérez-Sala llegó a situarse en 2ª posición durante la carrera de Le Mans, aquel 17 de junio de 1990.

En 1991, el coche fue llevado a los Estados Unidos de América y se cambió el nombre del patrocinio, siendo la cervecera Bud Light (Budweiser) la nueva cara visible. El Jaguar XJR-12 estaba listo para competir en las 24 horas de Daytona, pero un accidente se lo impidió en la sesión de entrenamientos libres. Acabó compitiendo en las 12 Horas de Sebring del mismo año, donde terminó quinto en la general. Dos años después, volvió a intentarlo en Daytona. Lideró la carrera hasta que sufrió una rotura en el resorte de la válvula del bloque, lo que obligó al equipo a retirarse.

Jaguar XJR 12 58

La velocidad promedio del Jaguar XJR-12 #3 (John Nielsen, Price Cobb y Martin Brundle) durante los 4.882,4 km de las 24 Horas de Le Mans de 1990 fue de 204,036 km/h

El automóvil se guardó en un museo hasta que llegó a manos de un coleccionista privado. Luego se vendió al propietario actual, quien ha utilizado el coche con moderación en los eventos clásicos de deportes de motor por toda Europa, incluyendo el Espíritu del Jarama en 2017. El anuncio dice que el motor V12 de 7.0 litros y 730 CV de potencia funciona sin problemas después de haber recibido un servicio reciente, y se revisará nuevamente antes de que el comprador decida llevárselo a casa.

No es frecuente que salga a la venta un corredor del mundo de resistencia que alcance los 368 km/h de velocidad punta, por lo que esta es una gran oportunidad para que unos pocos estén lo suficientemente interesados. Sports Purpose, el vendedor del Reino Unido que anuncia este felino no revela el precio de venta en línea, pero no esperes que sea barato. De buena fe, el propietario también desea incluir un par de cascos: uno de John Nielsen con fecha de 1990 y otro de Davy Jones.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.