Coche del Día: Chrysler PT Cruiser Cabrio

Coche del Día: Chrysler PT Cruiser Cabrio

Original y único


Tiempo de lectura: 3 min.

“Pueden quitarme la plaza de aparcamiento, pero no pueden quitarme mi orgullo”, Michael Scott (“The Office”)

He aprovechado unos días tranquilos de trabajo para volver a verme algunas temporadas de “The Office”, una de mis series fetiche. El prota es aficionado a los Chrysler, y está muy orgulloso de su Sebring Cabrio hasta que aparece en escena un PT Cruiser descapotable después de haber pasado por un Porsche.

Cuando dice la frase de arriba, el casi patético pero entrañable manager de Dunder Mifflin está intentando salir de un estrechísimo hueco de aparcamiento por el asiento trasero para luego saltar desde él. Es una escena cómica que me hizo pensar que su protagonista y el coche son, en cierto modo, parecidos.

Porque el Chrysler PT Cruiser Cabrio quizá tampoco cause muy buena impresión cuando se le conoce. Es un experimento un tanto raro tomando como base un modelo ya de por sí difícil de catalogar, pero que muchos se empeñaron en encuadrar en el segmento de los monovolúmenes.

¿Es entonces un monovolumen descapotable? Lo cierto es que no. Sus formas, eso sí, no dejan de ser muy peculiares, acentuadas en el caso de la variante descubierta por el arco de seguridad a la altura del pilar B, un elemento extendido hace décadas y que cuando se lanzó este PT Cruiser (año 2004) estaba ya en desuso. El techo de lona se plegaba en unos pocos segundos sobre el maletero sin llegar a ocultarse, por lo que le daba también un aire retro que igualmente evocaba el PT Cruiser original con carrocería de cinco puertas.

Pocos más cambios había, ya que el parabrisas se tomaba tal cual del cinco puertas y el interior no recibía más modificaciones que la eliminación de la quinta plaza por anchura en la segunda fila. El maletero se reducía a 210 litros, pero peor que la capacidad en sí resultaba el acceso y el tamaño de la boca de carga, pues había que agacharse para coger o dejar bártulos.

Al menos contaba con el detalle añadido de los respaldos de los asientos traseros abatibles para poder transportar objetos largos, aunque no muy voluminosos por el hueco libre que dejaban los refuerzos estructurales. Porque además de los cambios en el bastidor, el Cabrio recibió una barra de 20 mm de grosor situada entre las torretas traseras.

Chrysler PT Cruiser Cabrio 4

La versión descapotable se asoció a los dos motores más potentes de la gama PT Cruiser, ambos basados en un 2.4 que podía ser atmosférico o Turbo. El primero declaraba 150 CV, mientras que el más potente ofrecía unos destacables 220 CV que podían convertirle en un coche realmente rápido. Sin embargo, con este surgían los mismos problemas que con el GT cinco puertas: las pérdidas de tracción si no andábamos con cuidado al presionar el pedal del acelerador.

Al igual que en el monovolumen, Chrysler no equipaba ni como opción el control de estabilidad, saliendo a relucir las carencias de un bastidor que además tenía que lidiar con un peso superior.

Por ello, y a pesar de su potencial mecánico, este PT Cruiser Cabrio no estaba concebido para un manejo deportivo, sino el de un casi inofensivo descapotable con el que cuatro personas podían disfrutar a cielo abierto con cierta comodidad y el plus de estar a bordo de un vehículo exclusivo que no encontraba rival en el mercado. Un outsider como el prota de la serie a quien con el tiempo te acostumbras anteponiendo sus cualidades por encima de los defectos.

COMPARTE
Sobre mí

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
sergio
Invitado
sergio

Me gusta mas la versión Española, al menos sabemos que es para disfrutar y no para correr.
Es cierto que el arco, no lo hace justicia, pues parece una cesta, ademas creo que salvo la versión potente el resto montaba tambores en el tren trasero, algo que junto la ausencia del ESP, no invita a correr demasiado.
luego un interior, un tanto pobre de materiales, falto de originalidad, muchos problemas de fiabilidad…Podía ser algo distinto la versión de 5 puertas, tenia su encanto, pero no tenia espíritu del guerrero.

descarga (1).jpg
article-hurtan-author-fabricado-espana-pequeño-fabricante-59d751c62dd9a.jpg
Pablo Mayo
Editor

Es admirable que tengamos un fabricante como Hurtan en nuestro país, aunque he de decir que el diseño del Author me parece muy mejorable: al frente parece una cara con papada, a causa del diseño sobre-elevado que tiene. Entiendo las limitaciones de emplear la plataforma del PT Cruiser, pero no es que quede un diseño muy limpio.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!