Kimera EVO37, el restomod del Lancia 037 que todos querríamos en el garaje

Kimera EVO37, el restomod del Lancia 037 que todos querríamos en el garaje

Tan fiel que incluso han estado involucrados ingenieros del 037 original


Tiempo de lectura: 3 min.

La start-up Kimera Automobili ha presentado su reinvención actual de uno de los coches de rally más icónicos de la historia, el Lancia 037. Durante la primera mitad de los años 80 fue el enemigo a batir, y realmente fue el primero especialmente diseñado para el tan añorado Grupo B, de 1982 a 1986. Durante ese periodo, el 037 ha traído al equipo italiano seis victorias en el mundial y un título de constructores. El Kimera EVO37 busca devolvernos esa nostalgia.

Después de ganar en numerosos rallies internacionales con el Fulvia de tracción delantera y el Stratos en forma de cuña, el Lancia 037 se hizo con el título del Campeonato del Mundo de Rallies de 1983 sobre el Audi Quattro por solo dos puntos. La firma mediterránea tuvo que construir un mínimo de 200 ejemplares de carretera del 037 según las regulaciones del Grupo B, y cada una de ellas es un coleccionable de primera línea en la actualidad. Un coche que, raramente, podrás ver ya siendo disfrutado para lo que fue concebido.

Por ello, Kimera Automobili, con sede en la provincia italiana de Cuneo, ha desarrollado un restomod con la ayuda de Claudio Lombardi, ex-director de ingeniería de Lancia. El vehículo se anunció por primera vez en abril. Luca Betti, empresario, piloto y director deportivo, está detrás del proyecto para revivir el legendario Lancia, quien reunió al equipo de veteranos diseñadores que desarrollaron el 037 a principios de los 80. Además de Lombardi, Sergio Limone también ha estado involucrado en el chasis del nuevo automóvil.

Kimera EVO37 Lancia 037 Restomod (8)

El Lancia 037 fue el último coche de propulsión en triunfar en el Campeonato Mundial de Rally y, quizás, el más hermoso del Grupo B: su diseño fue desarrollado por Pininfarina

El Kimera EVO37 se mantiene fiel al 037 original. Las formas y líneas son prácticamente las mismas, siendo el cambio más apreciable en el exterior las luces LED y las llantas de aleación de mayor tamaño (de 18 pulgadas delante de 19” detrás). Aún así, el EVO37 es un poco más largo que el Lancia original, mientras que la carrocería ahora está hecha de fibra de carbono en lugar de la fibra de vidrio utilizada en el 037. Desde el alerón en la cola hasta la forma del techo, todo es como antes; incluso marca un peso por debajo de la tonelada.

Todo este arduo trabajo de estas fantásticas empresas y personas también derivan en una mecánica que no se ha descuidado. Tras los asientos hay un motor de cuatro cilindros y 2,1 litros doblemente turboalimentado que genera 512 CV y 550 Nm. Por supuesto, esa energía va al eje posterior a través de una caja de cambios manual. Öhlins remata el conjunto con el nuevo juego de suspensiones y Brembo con un sistema de frenos reforzados. La idea es que, al fin y al cabo, sea más rápido, fácil de llevar y seguro que el coche original.

El motor se basa en el bloque del 037 original, pero sus componentes se han rediseñado bajo la dirección de Lombardi, quien trabajó para el equipo de WRC en los días de gloria de las compañía

Solo se fabricarán 37 unidades del Kimera EVO37, cada una de ellas a un precio de partida de 480.000 euros. Los podremos al natural en el próximo Goodwood Festival of Speed (del 8 al 11 de julio de 2021) con las entregas a los clientes previstas a partir de septiembre. Dado que se trata de un vehículo personalizable en casi cualquier esquema cromático imaginable, hazte la idea de cómo se vería este EVO37 con la libra clásica de Martini o Alitalia.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Me gusta mucho pero… es tan sumamente parecido al original que le falta algo de entidad propia. No es como el MAT Stratos o el actual A-110 que si tienen detalles que van más allá de poner llantas más grandes.

Pero si tuviese el dinero por castigo me compraría uno y lo dejaría como el de Bernardo Cardín
comment image


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.