Jeep Wrangler 4Xe, la hibridación llega al mítico todoterreno yankee

Jeep Wrangler 4Xe, la hibridación llega al mítico todoterreno yankee

Con más de 360 CV, es una de las versiones más potentes de la gama


Tiempo de lectura: 4 min.

El Jeep Wrangler 4Xe llegará a Europa a inicios de 2021. Cuando esto ocurra, será la primera vez en la historia que el famoso modelo yankee adopte un grupo propulsor híbrido enchufable. Lo cual es lógico, ya que antes no había tecnología de hibridación y ahora, además de ser una opción que gana cada día más popularidad, se hace casi imprescindible para cumplir con las normativas de emisiones, que como recordaréis, no solo afectan a cada modelo en concreto, sino a toda la producción de cada marca en Europa.

Como icono del automovilismo y poseedor de una ingente legión de seguidores puristas, el nuevo Jeep Wrangler, cuando se lanzó al mercado, fue aceptado unánimemente como un “auténtico Jeep” por su comunidad gracias al mantener ese característico diseño y todos sus capacidades off road. Sin embargo, no estamos muy seguros de que pueda ocurrir lo mismo con un grupo propulsor híbrido enchufable, aunque en conducción todoterreno sea una ventaja contar con un motor eléctrico.

El nuevo Jeep Wrangler 4Xe, ajeno a posibles críticas desde el lado más purista, llegará al mercado a inicios de 2021, tanto al mercado estadounidense como al chino o al europeo. Será una de las versiones más potentes de la gama, tendrá etiqueta ECO en España y tendrá un total de tres versiones.

jeep wrangler 4xe (18)

2.0 turbo, el cambio TorqueFlite y dos motores eléctricos

La tradición no está reñida con cierta modernidad y en caso de estarlo, van a tener que hacerse amigas si quieren seguir en el candelero. Las cosas cambian, hay que evolucionar, adaptarse y ofrecer lo que demandan los clientes pero, indiferentemente, hay que cumplir con unas regulaciones cada día más estrictas en Europa. Unas normativas que hacen imposible seguir adelante sin versiones electrificadas en la gama, por lo tanto, se quiera o no se quiera, los híbridos tomarán el control del devenir de los modelos que se vayan poniendo en circulación. Incluso si se trata del Jeep Wrangler o del regreso del Ferrari F40.

Pero que sea obligatorio no quiere decir que se haga de cualquier forma, por eso el nuevo Jeep Wangler 4Xe apuesta por lo alto con un grupo propulsor con más de 350 CV y un par que roza los 650 Nm. Para ello parte del bloque 2.0 turbo de gasolina junto al cambio automático de ocho relaciones TorqueFlite, unidos a dos motores eléctricos aunque con funcionamiento muy dispares. El primer de los motores eléctricos está colocado en el vano motor, en la parte delantera del bloque de gasolina. Hace las veces de arranque y generador, trabajando mediante correa al cigüeñal. El segundo motor eléctrico se coloca sobre la transmisión. En conjunto rinden 375 CV y 637 Nm de par.

Las baterías, de iones de litio, se colocan bajo el asiento trasero. Tiene una capacidad de 17 kWh, cuenta con refrigeración y calefacción incorporado, están totalmente encapsuladas para poder realizar vadeos de hasta 760 milímetros y anuncia una autonomía de 40,23 kilómetros. No se han comunicado tiempos de carga ni nada similar.

jeep wrangler 4xe (20)

Hasta tres versiones diferentes

El nuevo Jeep Wrangler 4Xe es una de las opciones más potentes de la gama, pero además, también se puede elegir en tres versiones diferentes: 4Xe, Sahara 4Xe y Rubicon 4Xe. Como cabe esperar, cada cual es más “offroad” con tracción total permanente y ejes Dana 44 en todos los casos. No obstante, los primeros montan caja transfer Selec-Trac de dos velocidades y en opción, se puede equipar el diferencial trasero bloqueable Trac-Lok. En caso del Rubicon, cuenta con el sistema de tracción total Rock-Trac con caja de transferencia específica, así como bloqueo de los diferenciales delantero y trasero de tipo eléctrico.

Como cualquier otro modelo híbrido, en Jeep Wranlger 4Xe tiene varios modos de conducción, concretamente tres: Hybrid, Electric, y eSave. Poca explicación necesitan, pues son los mismo programas que emplea cualquier modelo híbrido: el primero es el modo automático, el que aprovecha todas las bondades del sistema híbrido; el segundo es el modo eléctrico puro, mientras que el tercero guarda la carga de la batería para usarla en otra ocasión y por tanto, el motor eléctrico no funciona.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.