Jeep Wrangler 4Xe, la hibridación llega al mítico todoterreno yankee

Jeep Wrangler 4Xe, la hibridación llega al mítico todoterreno yankee

Con más de 360 CV, es una de las versiones más potentes de la gama


Tiempo de lectura: 4 min.

El Jeep Wrangler 4Xe llegará a Europa a inicios de 2021. Cuando esto ocurra, será la primera vez en la historia que el famoso modelo yankee adopte un grupo propulsor híbrido enchufable. Lo cual es lógico, ya que antes no había tecnología de hibridación y ahora, además de ser una opción que gana cada día más popularidad, se hace casi imprescindible para cumplir con las normativas de emisiones, que como recordaréis, no solo afectan a cada modelo en concreto, sino a toda la producción de cada marca en Europa.

Como icono del automovilismo y poseedor de una ingente legión de seguidores puristas, el nuevo Jeep Wrangler, cuando se lanzó al mercado, fue aceptado unánimemente como un “auténtico Jeep” por su comunidad gracias al mantener ese característico diseño y todos sus capacidades off road. Sin embargo, no estamos muy seguros de que pueda ocurrir lo mismo con un grupo propulsor híbrido enchufable, aunque en conducción todoterreno sea una ventaja contar con un motor eléctrico.

El nuevo Jeep Wrangler 4Xe, ajeno a posibles críticas desde el lado más purista, llegará al mercado a inicios de 2021, tanto al mercado estadounidense como al chino o al europeo. Será una de las versiones más potentes de la gama, tendrá etiqueta ECO en España y tendrá un total de tres versiones.

jeep wrangler 4xe (18)

2.0 turbo, el cambio TorqueFlite y dos motores eléctricos

La tradición no está reñida con cierta modernidad y en caso de estarlo, van a tener que hacerse amigas si quieren seguir en el candelero. Las cosas cambian, hay que evolucionar, adaptarse y ofrecer lo que demandan los clientes pero, indiferentemente, hay que cumplir con unas regulaciones cada día más estrictas en Europa. Unas normativas que hacen imposible seguir adelante sin versiones electrificadas en la gama, por lo tanto, se quiera o no se quiera, los híbridos tomarán el control del devenir de los modelos que se vayan poniendo en circulación. Incluso si se trata del Jeep Wrangler o del regreso del Ferrari F40.

Pero que sea obligatorio no quiere decir que se haga de cualquier forma, por eso el nuevo Jeep Wangler 4Xe apuesta por lo alto con un grupo propulsor con más de 350 CV y un par que roza los 650 Nm. Para ello parte del bloque 2.0 turbo de gasolina junto al cambio automático de ocho relaciones TorqueFlite, unidos a dos motores eléctricos aunque con funcionamiento muy dispares. El primer de los motores eléctricos está colocado en el vano motor, en la parte delantera del bloque de gasolina. Hace las veces de arranque y generador, trabajando mediante correa al cigüeñal. El segundo motor eléctrico se coloca sobre la transmisión. En conjunto rinden 375 CV y 637 Nm de par.

Las baterías, de iones de litio, se colocan bajo el asiento trasero. Tiene una capacidad de 17 kWh, cuenta con refrigeración y calefacción incorporado, están totalmente encapsuladas para poder realizar vadeos de hasta 760 milímetros y anuncia una autonomía de 40,23 kilómetros. No se han comunicado tiempos de carga ni nada similar.

jeep wrangler 4xe (20)

Hasta tres versiones diferentes

El nuevo Jeep Wrangler 4Xe es una de las opciones más potentes de la gama, pero además, también se puede elegir en tres versiones diferentes: 4Xe, Sahara 4Xe y Rubicon 4Xe. Como cabe esperar, cada cual es más “offroad” con tracción total permanente y ejes Dana 44 en todos los casos. No obstante, los primeros montan caja transfer Selec-Trac de dos velocidades y en opción, se puede equipar el diferencial trasero bloqueable Trac-Lok. En caso del Rubicon, cuenta con el sistema de tracción total Rock-Trac con caja de transferencia específica, así como bloqueo de los diferenciales delantero y trasero de tipo eléctrico.

Como cualquier otro modelo híbrido, en Jeep Wranlger 4Xe tiene varios modos de conducción, concretamente tres: Hybrid, Electric, y eSave. Poca explicación necesitan, pues son los mismo programas que emplea cualquier modelo híbrido: el primero es el modo automático, el que aprovecha todas las bondades del sistema híbrido; el segundo es el modo eléctrico puro, mientras que el tercero guarda la carga de la batería para usarla en otra ocasión y por tanto, el motor eléctrico no funciona.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!