Jeep Gladiator XMT, al servicio del ejército

Jeep Gladiator XMT, al servicio del ejército

AM General se alía con FCA para ofrecer esta versión militarizada


Tiempo de lectura: 2 min.

Jeep nació como marca para proveer al ejército americano de un vehículo versátil de propósito general -General Purpose o GP (pronunciado /yi-pi/)-, de ahí su nombre. En 1969 esta relación tan fructífera cesó, y ayer podría haberse dado un paso para reiniciarla, con la presentación del nuevo Jeep Gladiator XMT, un vehículo táctico ligero orientado al mundo militar.

AM General, los creadores del HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) o más amigablemente llamado Humvee, se han aliado con FCA y Jeep Norteamérica para ofrecer esta versión preparada para las misiones más duras en el campo de batalla. Han elegido el Gladiator como base, debido a su dureza y capacidades todoterreno, con capacidad de remolque de 3.470 kilos y capaz de llevar a bordo un peso de 725 kg.

“La marca Jeep tiene una importante tradición militar, por lo que no podríamos estar más contentos de que AM General haya creado el Gladiator XMT”, dijo Jim Morrison, Director de Jeep en Norteamérica

jeep gladiator xmt 2

AM General se ha encargado de reforzar la estructura del Gladiator, colocar nuevas llantas y neumáticos BFGoodrich junto a las barras de protección y sustituir las puertas por una estructura tubular, al igual que los asientos, que son de nueva factura. No puede faltar el cabrestante al frente.

Se ofrecería con motor de gasolina, el Pentastar V6 de 3,6 litros, que ofrece 289 CV y 352 Nm de par, o el nuevo motor diésel, que estará disponible para el Gladiator el año que viene. Se trata también de un V6 de 3 litros que rinde 264 CV y 599 Nm de par.

“Estamos extremadamente entusiasmados de asociarnos con FCA y presentar el Jeep Gladiator Extreme Military-Grade Truck en AUSA”, dijo el presidente y director general de AM General, Andy Hove. “Esta nueva asociación nos brinda la oportunidad de mostrar nuestra experiencia en vehículos tácticos ligeros y ayudar a FCA a maximizar el alcance global de Gladiator y potencialmente a ingresar en nuevos mercados militares”.

El concepto Gladiator XMT se presentó este lunes en la Exposición Anual de la Asociación del Ejército de EE. UU. (AUSA) y, si se produce finalmente, algo que depende del interés del ejército, representaría el regreso de Jeep al mundo de los vehículos militares tras 50 años de ausencia desde 1969, cuando cesó la producción del Kaiser Jeep M715.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Una cosa: si bien hay muchas teorías sobre el origen de la palabra Jeep, lo de la derivación de “General Purpouse” debe descartarse por completo. El ejercito amercano nunca usó esa deniminación para algún tipo de vehículo y de hecho su nombre oficial era el aséptico “1/4 ton. truck 4×4″. Puede que la confusión venga porque Ford designó a sus modelos GPW, de la misma forma que los de Willys eran MB, pero no son más que códigos internos: G indicaba que era un proyecto para el gobierno y P que su batalla era inferior a 80”. Queda la duda… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez