BMW 530 MLE, la historia del Serie 5 más exitoso de la historia

BMW 530 MLE, la historia del Serie 5 más exitoso de la historia

El primer BMW firmado por la división Motorsport


Tiempo de lectura: 4 min.

En 15 participaciones, 15 victorias. Tres temporadas, tres campeonatos. Este es el tipo de éxito con el que cualquier coche de carreras solo puede soñar. También es exactamente el récord que consiguió el BMW 530 Motorsport Limited Edition -alias MLE– en Sudáfrica. Tras un año de duro trabajo de restauración, esta unidad de 1976 ha vuelto a la vida con la ayuda y el esfuerzo de un equipo dedicado compuesto por cinco miembros.

La historia del BMW 530 MLE comienza a mediados de la década de los 70, cuando la división sudafricana de la firma bávara quiso competir en la Modified Production Series (coches de producción en serie modificados) del país. Fue entonces cuando decidió construir dos coches destinados a las pistas tomando la base del Serie 5 (E12). Con el apoyo del jefe de BMW Motorsport, Jochen Neerpasch, el BMW 530 MLE nació para ser el mejor de su clase.

Allí, al igual que ha ocurrido en otras muchas competiciones, se necesitaría de una homologación para validar sus triunfos en la pista; se requería la construcción de, al menos, 100 ejemplares destinados a las vías públicas. BMW superó con creces lo que se le pidió, construyendo 110 modelos “Tipo 1” y 117 “Tipo 2”. Todos ellos salieron de la línea de producción de Rosslyn entre 1976 y 1977. Ganó sus primeras 15 carreras y consiguió tres títulos en tres años.

1976 BMW 530 MLE (29)

El BMW Serie 5 MLE también es conocido por ser el primer vehículo firmado por M, aunque de forma no oficial

Vendido como el BMW 530 Motorsport Limited Edition (MLE), esta edición especial de la berlina germana presentaba una versión reajustada de fábrica del mismo motor de seis cilindros en línea y 3 litros del 530 estándar. Su eje trasero recibía 200 CV y 277 Nm, un aumento de 22 CV y 26 Nm. Con estos números, el 530 MLE podía acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 208 km/h. No es algo impresionante ahora, pero en su época era destacable para un sedán.

El BMW 530 MLE también recibió otras modificaciones específicas, como la reducción de peso de la carrocería mediante perforaciones en puntos estratégicos, ventanillas manuales en vez de eléctricas, la ausencia del sistema de aire acondicionado y las ruedas especiales Mahle. La unidad número 100 ahora está totalmente restaurada, era propiedad del piloto de carreras y el gerente del equipo Peter Kaye-Eddie, con sus números de serie impresos en el chasis y el motor como un conjunto coincidente.

1976 BMW 530 MLE (15)

El 530 MLE se retiró en 1985 como el BMW Serie 5 de carreras más exitoso de la historia, el mismo año en el que llegó a los concesionarios el primer M5 (E28)

Restaurado por Luis Malhou de Custom Restorations, y William Mokwape, Walter Mahlangu, Jacob Matabane y Cassie Calaca, el 530 MLE fue presentado en presencia de cuatro empleados de BMW Group Sudáfrica que estuvieron presentes en la construcción del modelo original hace más de cuatro décadas. Muchos de los 530 MLE que salieron de fábrica expiraron en accidentes o quedaron en mal estado, siendo este probablemente el único que ha sobrevivido.

A los artesanos les llevó un año de arduo trabajo recuperar el brillo del chasis número #770100, pero definitivamente valió la pena. BMW Sudáfrica presentó el prístino 530 MLE en la planta de BMW Group en Rosslyn el 8 de octubre y, como lo demuestran las fotos, el especial de homologación desarrollado especialmente por BMW Motorsport para Sudáfrica ahora parece tan nuevo como su primer día.

1976 BMW 530 MLE (7)

Johan Mouton, director técnico y logístico de la planta de Rosslyn, comentó: “No es solo el 530 MLE se produjo exclusivamente en esta planta. Otros automóviles legendarios como el Gusheshe, el BMW Serie 3 de segunda generación [E30], en particular el 325iS y el 333i específicos de Sudáfrica, salieron de la línea de producción en esta planta hace más de 30 años. Somos una empresa orientada al futuro, pero nos enorgullecemos de dónde venimos”.

Tim Abbott, CEO de BMW Group Sudáfrica y África subsahariana, agregó: “El éxito del 530 MLE fue un puro ejemplo de ‘Lo que gana el sábado se vende el lunes'”, y allanó el camino para BMW Sudáfrica como una marca deportiva y un serio competidor de automovilismo en el país.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.