En espíritu RACER sueles encontrar algunas preparaciones de caros deportivos, que en el apartado estético ofrecen un grado mayor de distinción si cabe a sus acaudalados propietarios e, incluso, un mayor rendimiento de su mecánica. En la mayor parte de las ocasiones, son automóviles inaccesibles para el común de los mortales. Hoy nos hacemos eco de una de estas creaciones realizada sobre un modelo que, aun siendo relativamente caro —hablamos de unos 50.000 euros—, ya es algo más accesible que cualquier Lamborghini o Ferrari. Y, además, es de una marca de origen español. Se trata, concretamente, de la interpretación que JE Design realiza sobre el CUPRA León Sportstourer VZ Cup 4Drive.
Este modelo se sitúa en la cúspide de la gama León, tanto en SEAT como en CUPRA. Exprime su propulsor de dos litros y cuatro cilindros hasta los 310 CV de potencia, con 400 Nm de par, combinados con una caja de cambios de doble embrague —DSG— de siete velocidades y tracción total. Además, ofrece mucha practicidad gracias a su carrocería familiar.
Pero, ¿y si no fuera suficiente? ¿Y si algún propietario de este vehículo quisiera ir más allá? Para esto está JE Design, cuya preparación no se limita a modificar su aspecto exterior con un kit de ensanchado de su carrocería, un alerón y algunos adhesivos. En el aspecto mecánico, JE Design eleva la potencia entregada por este propulsor hasta los 370 CV, con 450 Nm de par. De este modo, el CUPRA León Sportstourer VZ Cup 4Drive de los alemanes supera en prestaciones a sus parientes cercanos, los Volkswagen Golf R y Audi S3.
La preparación de JE Design, además de añadir diversos elementos a su carrocería y rebajar sus suspensiones, permite que su propulsor lleve su potencia máxima a los 370 CV
Además, sus suspensiones también se ven modificadas, aunque conserva el sistema adaptativo DCC. Se reduce la altura libre al suelo de su carrocería en 20 mm en el eje delantero y en solo 10 mm en la parte trasera, aportando así un aspecto acuñado que redunda en una mayor agresividad de su apariencia. Las llantas son también propias de esta preparación. Con 19 pulgadas de diámetro y provistas por BBS, montan neumáticos en medida 255/30, aunque JE Design ofrece también otras opciones a sus clientes.
En cuanto a las modificaciones realizadas por los alemanes en su carrocería, cabe apuntar para comenzar que se trata de una preparación relativamente discreta, lo cual es de agradecer, bajo mi punto de vista. En la parte delantera presenta un nuevo splitter en tres partes, que además es ajustable. Este se extiende hacia los laterales para dar forma a unos aletines en el mismo color negro por delante de las ruedas anteriores, que tienen continuidad tras ellas en la misma estructura que conforma sus faldones laterales. Tras las ruedas traseras, este elemento que ensancha sus vías en color negro continúa hasta el difusor de nueva factura, que acoge las cuatro salidas de escape, dos a cada lado. Sobre este, en el paragolpes, nos encontramos con algunos detalles en negro, solo ornamentales. En la parte superior de la luneta posterior se sitúa un alerón doble.
Esta preparación de JE Design sobre el CUPRA León Sportstourer VZ Cup 4Drive fue mostrada al público durante el pasado fin de semana en el evento Tuning World celebrado a orillas del Lago de Constanza. En su página web, JE Design ya pone a disposición de cualquier interesado todos los componentes que conforman su creación. El kit de carrocería completo se ofrece por 5.199 euros.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS