A pesar de llevar seis años en venta, no pensé que el único deportivo de la gama actual de Jaguar necesitase un lavado de cara. Quizá haya sido una de las mejores creaciones que Ian Callum ha diseñado para la casa británica; ahora como consejero de la marca y con su propio estudio de diseño. Pero viendo el Jaguar F-Type 2020, se puede llegar a entender el conjunto de actualizaciones.
Al igual que el F-Type previo al lifting facial, las nueva versión todavía mantiene la configuración de cuatro, seis y ocho cilindros, de acuerdo con el comunicado de prensa de la compañía. El modelo de acceso cuenta con un bloque tetracilíndrico turboalimentado de 2 litros con 300 CV. La versión más potente, el F-Type R, tiene tracción total y un V8 de 5 litros sobrealimentado con 575 CV. Todos los modelos también se ofrecerán en versiones Coupé y Convertible.
Por otro lado, en Europa perdemos las mecánicas de seis cilindros. En su lugar, una nueva vertiente más light del motor V8 ha sido integrada. Con 450 CV y 580 Nm desde tan solo 2.500 RPM, puede hacer el 0 a 96 km/h (0-60 mph) en 4,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h. En cualquier caso, ambos V8 están equipados con una función Quiet Start, que garantiza un sonido más sutil y refinado que las versiones hasta ahora en venta.
Es difícil de creer, pero el Jaguar F-Type se presentó como prototipo (bajo la denominación C-X16 Concept) en septiembre de 2011
Desafortunadamente, dado que Jaguar decidió eliminar el tercer pedal en toda su gama a comienzos de este año, ninguno de los renovados F-Type se ofrecerá con una transmisión manual de seis velocidades. A pesar de que aterrizase para las mecánicas más accesibles, las ventas no han acompañado. En cambio, todos mantendrán la caja de cambios de ocho velocidades Quickshift de ZF, que de todos modos cambia como la seda, por lo que tampoco hay de qué preocuparse.
El Jaguar F-Type 2020 conserva su suspensión delantera y trasera de doble brazo oscilante de aluminio, pero se han instalado nuevos componentes de fundición combinados con cojinetes de rueda más grandes y rótulas superiores de estreno. Según la marca, estos cambios proporcionan un control más preciso del parche de contacto del neumático para una mejor sensación de dirección. Los neumáticos Pirelli P Zero ahora son 10 mm más anchos en ambos ejes.
Una de las principales ventajas del modelo con motor más pequeño es su peso en vacío: es 120 kg menor que el V8 de propulsión
No hay problema para ver los cambios desde el exterior. Los diseñadores han esculpido una frontal más bajo y han reorientado los faros, ahora en posición horizontal. El capó también recibe sutiles cambios para que coincida con la apariencia más curvilínea. Los cambios en la parte trasera son mucho menos notables. Las luces ahora tienen una forma más angular, y el parachoques y el difusor continúan variando, dependiendo de la elección del tren motriz.
En el habitáculo todo resulta muy familiar. Si bien la mayoría de los componentes se transfieren, hay un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y un nuevo sistema de infoentretenimiento Touch Pro con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Y hablando de este último, ahora tiene una funcionalidad de software en la nube para que las actualizaciones futuras se puedan instalar sin hacer una visita a los concesionarios.
El director de diseño de Jaguar, Julian Thomson, quien estuvo muy involucrado en el concepto de 2011 que introdujo el primer F-Type de producción, dijo que la misión original era “diseñar el coche deportivo más bello, con más pureza, proporción y presencia y que sea inconfundiblemente Jaguar”. Describió el último modelo como “más dramático que nunca, con una claridad de propósito aún mayor”.
Jaguar ya admite pedidos del nuevo F-Type, aunque las primeras unidades no llegarán a los concesionarios españoles hasta marzo de 2020. Partirá desde los 70.600 euros con la carrocería coupé y desde 78.300 euros con la descapotable. Entre sus principales rivales nos podemos encontrar con el Porsche 718 Cayman, el BMW Z4, el Toyota Supra, el Ford Mustang o el Lotus Evora. Con más de 300 CV de base, el F-Type 2020 no tiene un precio desorbitado.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Lo tiene un vecino del barrio, en su caso una unidad del 2015 y es una auténtica pasada como “ruge” este Jaguar, me alegra ver que siguen con un V8 en estos tiempos de coches “eco”, de lo más bonito que hay en el mercado a día y siempre bajo mi punto de pista.
De acuerdo contigo. Personalmente creo que es el coche que mejor sonido tiene de los que hay en el mercado.