Jaguar da jaque mate al cambio manual del F-Type en EEUU

Jaguar da jaque mate al cambio manual del F-Type en EEUU

Sus ventas no justifican su continuidad en el mercado


Tiempo de lectura: 2 min.

Cuando Jaguar lanzó el F-Type en 2012 lo hizo exclusivamente con una caja de cambios automática de ocho velocidades. No se preveía una caja de cambios manual en el deportivo aspiracional de la casa británica. Pero suficiente gente le rogó a Jaguar para que ofreciese a sus clientes una versión con pedal de embrague, y lo consiguieron. En 2015 Jaguar decidió que su F-Type adoptase un cambio manual y tracción integral.

Para aquellos que querían disfrutar de la conducción por encima de las prestaciones, Jaguar montaba en su F-Type con motores de seis cilindros ­de 340 o 381 CV (y cuatro cilindros de 300 CV en Europa) de propulsión una verdadera configuración de tres pedales. Muchos de nosotros nos alegramos, y seguramente a ninguno de los que estamos aquí nos importaría acoger una unidad en nuestro garaje. Pero las matemáticas juegan en contra de la ilusión. Las ventas del Jaguar F-Type manual han sido testimoniales al otro lado del charco.

En abril de 2017 Jaguar introdujo en la familia F-Type una nueva variante de acceso, equipada con un motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros que emite su fuerza al eje trasero mediante una transmisión manual. Es 52 kg más ligera y parte en 66.850 euros

2018 Jaguar F Type R 2

Las versiones automáticas se llevan casi todas las ventas del F-Type en EEUU

Tan solo el 4 % de los conductores estadounidenses se decantan por esta opción. Con la renovación del coche para este año, Jaguar dará jaque mate al cambio manual. En Europa se salva, de momento. En Norteamérica el cambio manual tiene aún cabida en los coches aspiracionales. De hecho, no hay más que ver sus estrellas de Detroit: el Ford Mustang (salvo GT500), el Chevrolet Camaro, el Dodge Challenger (salvo SRT Demon) o el Chevrolet Corvette.

Si bien es una noticia entristecedora, no es una gran sorpresa. De por sí, el F-Type no está siendo un gran éxito de ventas para Jaguar Land Rover, a pesar de contar en su gama con un poderoso 5.0 V8 sobrealimentado por compresor de 575 CV cuyo gorgoteo es una delicia para los oídos. Pero los números no engañan. Por poner un ejemplo, si echáis un vistazo en plataformas de anuncios clasificados de coches a nivel europeo, veréis que apenas hay unidades en venta con caja de cambios manual.

Ante estos datos, parece que el chaparrón vendrá a nuestras tierras. Es probable que Jaguar retire el tercer pedal de su coupé aspiracional a lo largo de este año, o lo mantenga un tiempo más en su versión de cuatro cilindros. Si esta predicción se acaba por confirmar, el Jaguar F-Type se sumará a los ya de por sí numerosos coches que han vetado de por vida a la palanca de cambios tradicional.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.