Ian Callum se despide como director de diseño de Jaguar

Ian Callum se despide como director de diseño de Jaguar

Su oficio quedará relegado a asesor de diseño de la marca


Tiempo de lectura: 3 min.

Ian Callum, hasta ahora el actual jefe de diseño de Jaguar, dejará su puesto en la compañía tras dos décadas en lo más alto del estilismo inglés. Pero no se irá de la compañía, pues ahora ocupará un lugar como asesor de diseño de la marca. A partir del 1 de julio, será Julian Thomson quien ocupe su lugar.

Callum, con 64 años de edad, se marcha para “perseguir otros proyectos de diseño”. Empezó en la industria automotriz en 1979 con Ford gestando humildes piezas como llantas de aleación para sus coches. Más tarde acabaría siendo el responsable del estudio Ghia de Turín para trabajar en distintos prototipos como el Ford Via, Zig y Zag. 11 años después pasó a formar parte de Tom Walkinshaw Design.

En 1995 acabaría ocupando el puesto de jefe de diseño de la compañía. Durante este periodo, fue parcialmente responsable de las líneas del bello Aston Martin DB7 (partiendo del prototipo inicial que se había ideado para dar sustituir al Jaguar XJS y que, más tarde, se acabaría convirtiendo en el XK) y otros modelos de Volvo y Mazda encargados a TWR. En 1999, Callum sucedió al fallecido Geoff Lawson como director de diseño de Jaguar.

Ian Callum (3)

Uno de los coches más atípicos y espectaculares que han salido de las manos de Ian Callum fue el Nissan R390

Lawson, al mismo tiempo, también dirigía el estudio de diseño de Aston Martin. Gracias a las manos maestras de Callum, surgieron otros diseños realmente atractivos como el del Aston Martin DB9 y Vanquish, aunque el reconocimiento del primero le ha sido otorgado a Henrik Fisker. También se encargó del X-Type Estate (2001) y del rediseño del Jaguar S-Type (2004).

Después de unirse a Jaguar en 1999 (por entonces propiedad de Ford), Callum creó un equipo de diseño creativo de clase mundial, estableció una nueva filosofía y revivió la gama con líneas galardonadas. Estos incluyen el Jaguar F-Type –el primer deportivo biplaza de la marca desde el icónico E-Type– las berlinas XE, XF y XJ, los primeros SUV de la compañía E-Type y F-Type y, más recientemente, el eléctrico I-Pace.

Ian Callum (2)

“Asumí este rol con la misión de llevar el diseño de Jaguar al lugar que merecía. He tardado 20 años, pero creo que he logrado lo que me propuse hacer. Dada la solidez de nuestros productos y el equipo de diseño, siento que ahora es el momento adecuado para seguir adelante, tanto en lo personal como en lo profesional, y explorar otros proyectos de diseño”, dijo Callum.

Julian Thomson, actualmente director de diseño creativo, ha sido quien se ha encargado de establecer la dirección estilística del futuro de la marca. Desde que se unió a Jaguar en 2000, ha supervisado el desarrollo de toda la gama de productos actuales. Casualmente, también comenzó su carrera en Ford UK, antes de mudarse a Lotus, donde se convirtió en jefe de diseño.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.