El Honda S660 es un claro tributo a la serie de roadsters “S”, y el sucesor espiritual del Beat que muchos de nosotros tan solo hemos visto en Gran Turismo. Ciertamente, este pequeño kei car no corre mucho, y tampoco dispone de una gran pantalla con infinidad de funciones. Sin embargo, te ofrece el placer de conducción de un deportivo de tracción trasera y motor central en un conjunto que mide menos de tres metros y medio y apenas marca 850 kilos sobre la báscula.
Desafortunadamente, la firma con sede en Tokio ha anunciado que dejará de construirlo en marzo de 2022. Para despedirse, la marca pondrá a disposición de sus clientes una edición final bajo el nombre de Honda S660 Modulo X Version Z, en homenaje a la última versión del Beat; Durante su vida útil, el este biplaza generó tres modelos con adornos y colores distintivos. Con el Beat, quedó claro que Honda se tomó en serio llevar el placer de conducir a las masas, considerado el canto del cisne de Soichiro Honda.
El fabricante japonés no ha declarado por qué cesará la producción, pero la publicación local Response sugiere que es motivado a varios cambios en las regulaciones japonesas, incluido el uso obligatorio del frenado automático de emergencia, una característica que el S660 no tiene y, aparentemente, no puede tener. Japón también está endureciendo la normativa de los vehículos kei en un intento por alentar a las distintas compañías automotrices a adoptar la electrificación en virtud de las mecánicas de combustión.
Honda lanzó el S660 en abril de 2015 y, desde entonces, se han construido más de 30.000 unidades en su tierra natal. Incluso en 2018 se presentó una edición Neo Classic inspirada en el S500 de los años 60
Volviendo al S660 Modulo X Version Z, el nuevo modelo se basa en la variante estándar del S660 Modulo X y se ofrece en un nuevo color denominado Sonic Grey Pearl o Premium Star White Pearl. El coche también viene equipado con emblemas tintados y un juego de llantas de aleación pintadas en negro, así como el alerón en la zaga que se combina con y una parte superior de tela Bordeux Red. El interior añade un símil de fibra de carbono a las salidas de aire y las viseras de sol, y paneles forrados en cuero negro o rojo burdeos.
Como tal, no se han realizado modificaciones en el tren motriz. Eso se traduce en que detrás de los asientos hay un motor de tres cilindros turboalimentado de 658 cm3 con 63 CV y 104 Nm. Este propulsor está acoplado a una transmisión manual de seis velocidades que impulsa las ruedas traseras. Mientras que otras versiones del Honda S660 se ofrecen con una caja de cambios automática continuamente variable (CVT), el Modulo X Version Z apuesta por una configuración tradicional para los amantes de la conducción.
De querer hacerte con un Honda S660 Modulo X Version Z tendrás que apoquinar 3.150.400 yenes, unos unos 24.300 euros al tipo de cambios actual. Y claro, asumir que el volante está a la derecha sí o sí
Cuando se anunció el final de la producción del S660, Ryo Himoto, quién solo tenía 26 años cuando se hizo cargo del proyecto −se convirtió en el ingeniero jefe más joven en la historia de Honda− dijo que “a menudo escucho a personas decir que con el S660 se compraban un deportivo por primera vez en mucho tiempo, o que la generación más joven también dice que su su primer coche fue el S660. En nombre del equipo de desarrollo, me gustaría agradecer a todos los propietarios por elegirlo como su coche”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS