Honda quiere que también conduzcas tu coche autónomo

Honda quiere que también conduzcas tu coche autónomo

El prototipo Augmented Driving Concept así quiere implementarlo


Tiempo de lectura: 3 min.

La idea de ceder el control de la conducción al coche, francamente, es un asunto que aún no goza de total confianza por parte del ser humano. Honda lo sabe, y es por ello por lo que quiere ayudar a minimizar esa sensación a partir de su programa de innovación abierta Xcelerator en el Consumer Electronic Shows (CES) de Las Vegas 2020. Allí presentará un nuevo prototipo que la firma nipona ha bautizado como Augmented Driving Concept.

Honda utilizará el CES 2020 para presentar una serie de tecnologías que resaltan el potencial para mejorar la conectividad y la capacidad de conducción autónoma en los automóviles. Lo más destacado es este cuco roadster –del que tan solo existe una imagen por el momento– que demuestra cómo cambiar de una forma de conducción manual a una que está completamente automatizada puede hacerse sin el menor de los problemas, aunque suene un tanto extraño.

El Honda Augmented Drivin Concept puede pasar sin problemas de una operación autónoma a una semiautónoma. El proceso es relativamente sencillo, ya que los usuarios presionan un interruptor para cambiar de modo. Mientras tanto, los sensores dentro del coche “leen continuamente la intención del usuario de cambiar sin problemas entre estos modos, creando una experiencia de conducción instintiva”.

Honda Prototipo CES 2020 (2)

El Honda Augmented Driving Concept presenta un sistema totalmente autónomo que funciona constantemente en segundo plano. De esta manera, puede responder rápidamente cuando el conductor quiere tomar un descanso, o si detecta que un choque es inminente. El piloto también puede elegir entre ocho niveles diferentes comprendidos entre la conducción manual y automatizada, aunque Honda no ha detallado el resto de los demás modos.

La firma tokiota también aprovechará la cita estadounidense para mostrar un nuevo tipo de control del conductor. Aquí, el volante sirve como interruptor de encendido, pedal de acelerador y de freno. Al tocar el aro dos veces, arrancará el coche, mientras que atraerlo hacia uno mismo disminuirá la velocidad del coche y, al presionarlo, acelerará. Dado que el interior está completamente despojado de nimiedades, es probable que no veamos esta tecnología en las calles, al menos en un futuro temprano.

Honda dice que el Augmented Driving Concept fue concebido como una forma de motivar que las personas disfruten de las posibilidades que implica la movilidad cuando se liberan de la tarea de conducir, al tiempo que les permite “experimentar la emoción y las sensaciones de conducir” cuando lo desean. Cuando está en modo manual, los sistemas de conducción autónoma permanecen en espera antes de ser activados por, por ejemplo, querer tomar una foto en movimiento.

Honda también planea usar el CES 2020 para hacer una exposición de sus avances en cuanto a la tecnología de comunicaciones de vehículo a infraestructura se refiere. El ejemplo específico será una llamada “intersección inteligente”, donde los vehículos se comunican con otros circundantes y comparten datos como la ubicación y la velocidad. Otros artículos de la casa incluyen un asistente de voz que responde a la frase de “OK Honda”, y baterías recargables de 1 kWh.

El CES 2020 abrirá sus puertas del 7 al 10 de enero en Las Vegas, Nevada.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.