No hace mucho, la combinación de diésel y automático era muy rara si nos salíamos de fabricantes Premium. Hoy día es algo bastante normal, y cuando las seis marchas empezaron a parecernos “pocas” llegaron los automáticos de doble embrague de siete relaciones y los convertidores de par de ocho marchas. Honda ha elevado la apuesta con el Civic, ofreciendo un automático de nueve relaciones para el 1.6 i-DTEC de 120 CV.
Mientras que los dos modelos de gasolina -1.0 VTEC Turbo y 1.5 VTEC Turbo- optan a cambios manuales o automáticos CVT, el diésel cuenta con un convertidor de par. Es la primera vez que Honda oferta en el Civic un cambio automático para un motor diésel. El fabricante homologa una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos, una punta de 200 km/h y un consumo de 4,1 l/100 km según WLTP correlacionado con NEDC en ciclo combinado.
La “gracia” de un cambio de nueve relaciones es que el escalonamiento es perfecto, o todo lo más cercano que se pueda. El motor va siempre en un régimen de revoluciones en el que da más par o más potencia según lo que haga falta. Honda especifica que la caja es capaz de saltarse varias marchas de golpe, la pregunta es cuánto tardará, por ejemplo, de novena a quinta o de séptima a cuarta.
El comunicado de prensa no especifica si tiene cambio por levas detrás del volante, y no se puede apreciar en fotos porque las que nos han suministrado corresponden a un manual
En teoría, la combinación de este cambio automático y el motor diésel es redonda, y por lo que cuenta el fabricante, el motor debe ser la repera: bajo consumo, bajas emisiones en condiciones reales de circulación (RDE) y no necesita reducción catalítica selectiva (SCR) mediante urea. Eso sí, bajo la norma RDE, los petroleros pueden emitir 168 mg/km de óxidos de nitrógeno, cuando el límite Euro 6 en laboratorio es de 80 mg/km, casi la mitad.
Los precios arrancan en 28.100 euros para el Civic cinco puertas con equipamiento Elegance Navi, 30.850 euros para el Executive y 31.750 euros para el Executive Premium. Esos ya están disponibles en los concesionarios, los sedán llegarán en octubre, pero salen más baratos al haber un nivel inferior de equipamiento. El Civic Sedan Comfort arranca en 26.950 euros, le sigue el Elegance Navi por 29.400 euros y hace tope con el Executive en 32.050 euros.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Con nueve, debe ser una odisea ir seleccionando marcha idónea mediante levas en mis sesiones favoritas…..tan solo de pensarlo, me está entrando ahora mismo tendinititis en las yemas de los dedos.