El GTO Engineering Squalo será la más romántica concepción para un deportivo

El GTO Engineering Squalo será la más romántica concepción para un deportivo

Con toda la esencia original del Ferrari 250 GT Berlinetta, pero con la calidad actual


Tiempo de lectura: 3 min.

Por fin GTO Engineering, la empresa con sede en Reino Unido especializada en restaurar los Ferrari más añejos, ha dado a conocer el aspecto y el nombre de su primera criatura. Referido anteriormente como “Proyecto Moderna”, finalmente la compañía británica se ha decidido por “Squalo”, motivado por la vacuna ante el COVID-19 de nombre similar. Y como su razón de ser es rendir homenaje al Ferrari 250 GT Berlinetta, no podemos estar más orgullosos de cómo luce.

“Squalo”, que significa tiburón en italiano, ha sido el nombre elegido para el nuevo vehículo de GTO Engineering también por su apariencia, con el instinto y la velocidad de un tiburón. El equipo ha estado trabajando detrás de escena en superficies actualizadas y un motor listo para producción junto con un paquete de piezas que han sido desarrollados completamente a medida. Porque esta recreación moderna del precioso modelo del cavallino rampante no parte de ninguna base ya existente, y el proceso de construcción será del más alto nivel.

Estructuralmente, el GTO Engineering Squalo se apegará a los mismos principios desde que se anunció por primera vez a finales de 2020: menos de 1.000 kilogramos de masa, una caja de cambios manual inspirada en los deportivos de los años 60 pero aplicando los principios y los materiales de ingeniería modernos y, por supuesto, un motor V12 atmosférico. Porque el Squalo estará propulsado por un corazón desarrollado ex professo, y tanto este como el conjunto completo serán construidos desde cero en su fábrica de Reading, en el condado de Berkshire.

GTO Engineering Squalo 2021 (2)

El GTO Engineering Squalo se moverá sobre llantas de aleación de 18 pulgadas a medida y calzadas con neumáticos específicos que, actualmente, se encuentran en desarrollo

El motor ha sido anunciado como un 12 cilindros con cuatro árboles de levas, pero después de la última actualización en febrero, ha tenido importantes mejoras estéticas e ingenieriles para hacerlo más atractivo y ligero. Entre ellas podemos destacar las trompetas de admisión a plena vista cuando se abre el capó. Pero GTO Engineering todavía quiere hacernos sufrir un poco más, por lo que hasta el próximo mes no se darán a conocer más noticias, como los datos referentes al tamaño y el peso del bloque, o las cifras de potencia y par motor.

“Ha habido una gran admiración por lo que estamos haciendo aquí, y nos damos cuenta de un poco de escepticismo sobre si realmente estamos haciendo esto: un deportivo de menos de una tonelada con un motor V12 y una sensación de los 60, pero fiable, disfrutable y de gran calidad. Estamos aquí para dejar las cosas claras y decir que sí, está sucediendo y nos mantenemos fieles a nuestro espíritu original, así como a las promesas de plazos para la producción”, menciona en la nota de prensa Mark Lyon, director general y fundador de GTO Engineering.

GTO Engineering Squalo 2021 (5)

La primera vez que GTO Engineering se cruzó en nuestro radar nos sorprendió con el 250 SWB Revival, un Ferrari 250 GT Berlinetta SWB mejorado a una fracción del precio del original

“A menudo son las pequeñas piezas de un coche las que llevan más tiempo. Ahora estamos en la etapa en la que los bocetos de diseño se están creando aquí en Reino Unido, y pronto anunciaremos a los socios técnicos que trabajarán con nosotros en la fabricación exterior e interior, así como en las ruedas y neumáticos. En todos mis años trabajando en la industria [automotriz], nunca me había entusiasmado tanto la creatividad de la fabricación y el diseño como ahora”, añade Lyon. Los primeros ejemplares llegarán a sus propietarios en 2023.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!