GTO Engineering Moderna, el Ferrari 250 GT SWB de tus sueños

GTO Engineering Moderna, el Ferrari 250 GT SWB de tus sueños

Con un V12 carburado fabricado a mano y menos de una tonelada de peso


Tiempo de lectura: 5 min.

Tras la revelación del maravilloso 250 SWB Revival, GTO Engineering ahora está desarrollando una vertiente más ligera “celebrando lo mejor de la automoción de los 60 con la ingeniería actual y derivada de la competición”. El reconocido especialista de Ferrari empresa con sede en Reino Unido ha confirmado que está trabajando en un nuevo proyecto bajo el nombre en clave de “Moderna”, un deportivo de menos de 1.000 kilos impulsado por un V12 y toda la esencia de antaño.

La compañía declara que el espíritu de su futura criatura se basa en ampliar los límites de la artesanía moderna utilizando nuevos materiales y los aprendizajes que el equipo ha adquirido construyendo y manteniendo coches de la firma del cavallino orientados a la carretera y a las pistas desde 1991. El Moderna utilizará un chasis de acero tubular con un subchasis de aluminio ligero de alta resistencia, mientras que el cuerpo principal estará hecho de fibra de carbono de especificación de Fórmula 1, una novedad para un producto de GTO Engineering.

El Moderna también contará con puertas y un capó de aluminio para ahorrar peso y, al mismo tiempo, mantener el aura de un deportivo de los 60. “Para lograr el peso deseado, se utilizará fibra de carbono, que no estaba disponible en los 60, pero es un compuesto que utilizaremos junto con otros materiales. Por ejemplo, las puertas y el capó se sienten que ‘pesan’ cuando las abres, algo que sabíamos que queríamos conservar y es por eso por lo que estarán fabricadas en aluminio”, explica en el comunicado el director de GTO Engineering, Mark Lyon.

GTO Engineering Moderna V12 teaser (2)

Los bocetos publicados por la compañía muestran un coupé que comparte una silueta y unas cuantas señas de estilo con el Ferrari 250 GT SWB, que fue construido de 1962 a 1964

La compañía también tiene como objetivo darle al Moderna un toque del mundo de las carreras agregando componentes derivados de la competición para aumentar la participación, el disfrute y la usabilidad del conductor. Estos incluirán una suspensión integral independiente y ruedas de gran diámetro que esconderán unos generosos y potentes frenos, entre otras cosas. Pero dado que esta máquina pesa menos que un Mazda MX-5 nuevo, esos frenos no tendrán mucho que detener, salvo cuando se exprima el corazón mecánico a fondo en una larga recta.

Bajo el capó hay un bloque V12 atmosférico construido a mano (con una suma de 300 horas de construcción por unidad) que promete ser sonoro, emocionante, visceral y diferente a todo lo que cualquier otro fabricante de coches pueda producir en la actualidad. En el 250 SWB Revival, con 284 CV, logra una velocidad máxima de 240 km/h; en el Moderna, con algo menos de masa a desplazar, probablemente sea un poco más rápido, más aún teniendo en cuenta que podemos esperar un modesto aumento de potencia en el nuevo modelo de la compañía.

GTO Engineering 250 SWB Revival 2020 59

Motor V12 del GTO Engineering 250 SWB Revival

El GTO Engineering Moderna contará con el mismo motor del 250 SWB Revival, una unidad V12 con tres carburadores desarrollada internamente disponible con una cilindrada de 3, 3,5 o 4 litros

En cuanto al diseño, el Moderna ciertamente recuerda al Ferrari 250 GT SWB de carreras con algunos detalles actuales. Todavía no lo hemos visto en directo, pero la representación de GTO Engineering muestra faros LED en ambos extremos y cuatro salidas de escape perfectamente integradas. Es igual que ver a un viejo amigo por primera vez en años, es exactamente como lo recordabas, pero hay algo nuevo en él. Desde luego, ese largo capó, las tomas de aire funcionales en toda la carrocería cuerpo y una configuración biplaza, son fundamentos sólidos.

“Es emocionante finalmente hablar sobre nuestro nuevo proyecto, un coche que hemos estado discutiendo, esbozando, especificando y perfeccionando durante algún tiempo. Ahora está en desarrollo y estamos trabajando junto con algunos socios técnicos increíbles; estamos listos para levantar el velo de las representaciones y los bocetos iniciales y explicar los fundamentos de lo que hace que este nuevo vehículo funcione”, explica el alto mando de GTO Engineering.

Ferrari 250 GT Berlinetta Passo corto Competizione 1

Ferrari 250 GT SWB “SEFAC Hot Rod”

“Hemos aprendido al construir el 250 SWB Revival y a trabajar en una gama de Ferrari, donde el peso y el motor son dos de los ingredientes clave para hacer un buen deportivo. Sabíamos que este coche debía pesar menos de una tonelada y estar propulsado por un V12 quad-cam [cuatro árboles de levas, dos por bancada], un formato con el que estamos familiarizados y que estamos desarrollando internamente: serán ligeras, pero aun así brindan ese cierre ‘tranquilizador’ y la sensación de estar ante un clásico al entrar y salir, así como cuando se abre y cierra el capó”.

GTO Engineering no hace las cosas a medias. Cada uno de los ejemplares que serán fabricados (no sabemos cuántos) se personalizará minuciosamente con las opciones habituales de pintura y acabado, así como decisiones de suspensión y de cajas de cambios, y mucho más también. Si lo deseas, dentro de lo razonable será hasta asequible. No sabemos cuánto cuesta, pero el 250 SWB Revival comienza en 1 millón de euros, así que puedes esperar algunas decenas de miles más. Si es el caso, en Europa los pedidos están disponibles desde ahora.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.