Gordon Murray ha tenido que invertir casi 33 millones de euros para homologar el GMA T.33 en Estados Unidos

Gordon Murray ha tenido que invertir casi 33 millones de euros para homologar el GMA T.33 en Estados Unidos

También ha confirmado que el siguiente modelo seguirá usando el V12 Cosworth, aunque con algunas mejoras


Tiempo de lectura: 3 min.

Es muy común ver como algunos modelos no se homologan para un mercado en concreto. Pasa mucho entre Estados Unidos y Europa y a veces, puedes llegar a pensar que con lo grandes que son las compañías automovilísticas, seguro que no es tan caro homologar un coche en un mercado específico. ¿Cuántos se han quedado con las ganas de ver en Europa un Shelby GT500? ¿O algún otro modelo yankee que resulta un tanto exótico? Pues el caso es que las homologaciones no son precisamente gratis, más bien lo contrario, son especialmente caras, una de las cosas más caras que tiene el desarrollo de un nuevo vehículo.

Tenemos un ejemplo que seguro ilustra un poco lo que queremos decir, aunque quizá, sea un ejemplo un poco radical, ya que se fabricarán muy pocas unidades y se trata de un coche muy particular, con unas especificaciones poco comunes: a Gordon Murray le ha costado más de 33 millones de dólares, homologar su T.33 en Estados Unidos. Más de 33 millones dólares… casi 33 millones de euros.

Del GMA T.33 solo se van a fabricar 100 unidades para todo el mundo, cada una de ellas a un precio de casi dos millones de euros y están todos vendidos. Este coche se venderá en Estados Unidos, al contrario de lo que ocurre con el T.50, que por tener el asiento del conductor en el centro, no cumple con la normativa estadounidense respecto a los airbags laterales (hay una unidad destinada a Norteamérica, pero solo con fines de exhibición), mismo problema que tuvo el McLaren Speedtail. Sin embargo, el T.33 cuenta con una disposición convencional de sus asientos y ha sido homologado en Estados Unidos después de tener que invertir una enorme cantidad de dinero. Es evidente que un coche más convencional saldría más barato de homologar, y puede que más rentable al haber posibilidad de vender muchas unidades.

gordon murray automotive t (3)

La inversión llevada a cabo por GMA se ha centrado en el apartado de las colisiones y en el ruido, porque el V12 de Cosworth cumple con la certificación estadounidense de emisiones, en Estados Unidos tienen una normativa bastante estricta en cuanto a colisiones y emisión de ruidos, las cuales, sobre todo la primera, debería ser copiada, literalmente, por Euro NCAP para sus test (principalmente, el impacto con solapamiento del 10%, una prueba especialmente dura para cualquier vehículo).

Car and Driver USA pudo hablar con Gordon Murray durante The Quail, una entrevista en la que se volvió a confirmar que Gordon Murray Automotive tiene dos nuevos modelos en el horno que, para regocijo de los más quemados y defensores del motor de combustión, mantendrán el motor de combustión. Al menos uno de ellos, que seguirá empleando el bloque V12 Cosworth, según palabras de Phillip Lee, el nuevo máximo responsable de Grupo Gordon Murray. Por ahora solo se conoce uno de los coches como “Project 3”, y según Lee, contará con mejoras en refrigeración, en rendimiento y en el rango de revoluciones, aunque este último apartado ya es notable actualmente.

El próximo modelo de GMA también estará limitado a 100 unidades y al parecer, según TopGear UK, Lee ha comentado que nunca harán más de 100 unidades de cada modelo.

Jamás haremos más de 100 [coches] de una gama. Nos mantendremos absolutamente fieles a eso. Así, si estás en la lista y has comprado uno de los coches, puedes estar seguro de que no vamos a hacer una variante con diferentes pasos de ruedas y llamarlo de otra manera.” – Phillip Lee en declaraciones a TopGear UK

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.