Menu

Volvo y Geely fusionarán sus programas para desarrollar motores de gasolina

Volvo quiere centrarse específicamente en el avance de los motores eléctricos

Volvo y Geely fusionarán sus programas para desarrollar motores de gasolina

Volvo Cars y su empresa matriz Geely Holding Group acaban de anunciar que tienen la intención de fusionar sus esfuerzos en el desarrollo de motores de combustión interna de gasolina en un negocio independiente. De acuerdo con ambas compañías, esta medida les permitirá establecer “un nuevo proveedor global que buscará desarrollar mecánicas térmicas e híbridas de próxima generación”.

El nuevo negocio despejaría el camino para que la firma sueca se concentre en el desarrollo de una gama totalmente eléctrica como parte de la ambición de la compañía de poner la sostenibilidad en el centro de sus operaciones. A mediados de la próxima década, espera que la mitad de sus ventas globales sean totalmente eléctricas y la otra mitad híbrida, suministrada por la nueva unidad desarrollada en conjunto con Geely.

Volvo ya anunció hace meses no volver a invertir dinero en motorizaciones diésel

Para el conglomerado chino, la nueva entidad planificada significa que tanto Geely Auto, como Proton, Lotus, LEVC, Lynk & CO y Volvo dispondrían de motores de gasolina eficientes, tecnológicamente avanzados y estarían incluso en sistemas híbridos. El nuevo negocio independiente planificado también puede suministrar a terceros fabricantes, proporcionando posibles oportunidades de crecimiento y sinergias con otras compañías automotrices.

Volvo XC40 EV 05

Volvo lanzará su primer vehículo de producción totalmente eléctrico la próxima semana, y estará basado en la actual plataforma del XC40

La nueva propuesta comercial incluiría a 3.000 empleados de Volvo y alrededor de 5.000 empleados de Geely, incluidas las funciones de investigación y desarrollo, adquisición, fabricación, TI y finanzas, y la compañía no prevé ninguna reducción en la fuerza laboral. Ambas firmas han comenzado a dividir sus operaciones en cuanto a los motores de combustión interna se refiere antes de formalizar completamente la fusión.

Volvo afirma que entiende que la transición hacia la electrificación a nivel mundial será gradual y que la demanda mecánicas híbridas eficientes existirá y seguirá siendo significativa. “Los coches híbridos necesitan los mejores motores de combustión interna. Esta nueva unidad tendrá los recursos, la escala y la experiencia para desarrollar estas cadenas cinemáticas de manera rentable”, dijo Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo.

Volvo Motor Combustion (1)

Volvo vendió más de 640.000 vehículos en todo el mundo el año pasado y apunta a aumentar ese volumen a 800.000 para 2020

La casa de Gotemburgo defiende que no solo se trata de los propios ahorros potenciales de la fusión per se. El nuevo movimiento del grupo, además, protege los recursos de desarrollo de la compañía, en particular a los ingenieros que habrían visto reducir sus presupuestos a medida que Volvo ha continuado priorizando los trenes motrices completamente eléctricos sobre los sistemas de propulsión híbridos y tradicionales.

“Tenemos una ventaja al hacer esta reestructuración fundamental muy temprano porque el mercado de motores de combustión no crecerá en el futuro”, explicó Samuelsson. “Estamos haciendo exactamente lo correcto, que es utilizar sinergias. Eso es lo que haces cuando están lidiando con un mercado en contracción”. De hecho, de no tomar este nuevo cambio de rumbo, hubiese sido inevitable la pérdida de empleados.

Los nuevos planes están sujetos a la aprobación de las juntas directivas de Volvo y Geely, las autoridades pertinentes y las negociaciones sindicales. El endurecimiento de los requisitos de emisiones en Europa y China está fortaleciendo la lógica industrial para combinar las operaciones, donde al final o todos se unen o mueren en el intento.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.