Volvo y Geely fusionarán sus programas para desarrollar motores de gasolina

Volvo y Geely fusionarán sus programas para desarrollar motores de gasolina

Volvo quiere centrarse específicamente en el avance de los motores eléctricos


Tiempo de lectura: 3 min.

Volvo Cars y su empresa matriz Geely Holding Group acaban de anunciar que tienen la intención de fusionar sus esfuerzos en el desarrollo de motores de combustión interna de gasolina en un negocio independiente. De acuerdo con ambas compañías, esta medida les permitirá establecer “un nuevo proveedor global que buscará desarrollar mecánicas térmicas e híbridas de próxima generación”.

El nuevo negocio despejaría el camino para que la firma sueca se concentre en el desarrollo de una gama totalmente eléctrica como parte de la ambición de la compañía de poner la sostenibilidad en el centro de sus operaciones. A mediados de la próxima década, espera que la mitad de sus ventas globales sean totalmente eléctricas y la otra mitad híbrida, suministrada por la nueva unidad desarrollada en conjunto con Geely.

Volvo ya anunció hace meses no volver a invertir dinero en motorizaciones diésel

Para el conglomerado chino, la nueva entidad planificada significa que tanto Geely Auto, como Proton, Lotus, LEVC, Lynk & CO y Volvo dispondrían de motores de gasolina eficientes, tecnológicamente avanzados y estarían incluso en sistemas híbridos. El nuevo negocio independiente planificado también puede suministrar a terceros fabricantes, proporcionando posibles oportunidades de crecimiento y sinergias con otras compañías automotrices.

Volvo XC40 EV 05

Volvo lanzará su primer vehículo de producción totalmente eléctrico la próxima semana, y estará basado en la actual plataforma del XC40

La nueva propuesta comercial incluiría a 3.000 empleados de Volvo y alrededor de 5.000 empleados de Geely, incluidas las funciones de investigación y desarrollo, adquisición, fabricación, TI y finanzas, y la compañía no prevé ninguna reducción en la fuerza laboral. Ambas firmas han comenzado a dividir sus operaciones en cuanto a los motores de combustión interna se refiere antes de formalizar completamente la fusión.

Volvo afirma que entiende que la transición hacia la electrificación a nivel mundial será gradual y que la demanda mecánicas híbridas eficientes existirá y seguirá siendo significativa. “Los coches híbridos necesitan los mejores motores de combustión interna. Esta nueva unidad tendrá los recursos, la escala y la experiencia para desarrollar estas cadenas cinemáticas de manera rentable”, dijo Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo.

Volvo Motor Combustion (1)

Volvo vendió más de 640.000 vehículos en todo el mundo el año pasado y apunta a aumentar ese volumen a 800.000 para 2020

La casa de Gotemburgo defiende que no solo se trata de los propios ahorros potenciales de la fusión per se. El nuevo movimiento del grupo, además, protege los recursos de desarrollo de la compañía, en particular a los ingenieros que habrían visto reducir sus presupuestos a medida que Volvo ha continuado priorizando los trenes motrices completamente eléctricos sobre los sistemas de propulsión híbridos y tradicionales.

“Tenemos una ventaja al hacer esta reestructuración fundamental muy temprano porque el mercado de motores de combustión no crecerá en el futuro”, explicó Samuelsson. “Estamos haciendo exactamente lo correcto, que es utilizar sinergias. Eso es lo que haces cuando están lidiando con un mercado en contracción”. De hecho, de no tomar este nuevo cambio de rumbo, hubiese sido inevitable la pérdida de empleados.

Los nuevos planes están sujetos a la aprobación de las juntas directivas de Volvo y Geely, las autoridades pertinentes y las negociaciones sindicales. El endurecimiento de los requisitos de emisiones en Europa y China está fortaleciendo la lógica industrial para combinar las operaciones, donde al final o todos se unen o mueren en el intento.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.