Ford Fiesta ST Edition, para los más puristas de la conducción

Ford Fiesta ST Edition, para los más puristas de la conducción

Limitado a 500 ejemplares para toda Europa


Tiempo de lectura: 4 min.

El nuevo Ford Fiesta ST Edition es un pequeña pelotilla de producción limitada que va dirigido a los puristas de la conducción. Es el actual subcompacto deportivo es uno de los que mejor se conducen de su segmento, por lo que hacer mejoras en el apartado de la dinámica no sería una prioridad en nuestra agenda. Sin embargo, la firma del óvalo azul reconoce que aún hay margen de mejora en este aspecto, como viene a demostrar esta edición especial.

Probado y desarrollado en el icónico razado de Nürburgring Nordschleife por los ingenieros de Ford Performance, el Fiesta ST Edition está diseñado para optimizar el equilibrio y el control en las curvas al tiempo que ofrece la flexibilidad para que los conductores experimentados adapten la configuración de la suspensión a sus necesidades específicas. Esta edición especial ha recibido una pintura Azura Blue única con un difusor trasero negro brillante, un alerón más prominente en la puerta del maletero e insignias ST. La rejilla inferior, por su parte, es de color negro mate.

En el interior, el nuevo Fiesta ST Edition cuenta con molduras de efecto fibra de carbono en el salpicadero, un botón de arranque iluminado, un volante, pomo del cambio y funda del freno de mano forrados en cuero, y asientos deportivos Recaro con costuras en contraste en azul, al igual que los cinturones y las alfombrillas. También viene con el sistema de infoentretenimiento SYNC 3 de la firma, con una pantalla táctil de ocho pulgadas con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, y un módem FordPass Connect que lo conecta al smartphone del usuario.

Ford Fiesta ST Edition 2021 (7)

En el Ford Fiesta ST Edition es posible seleccionar el modo de conducción más deportivo gracias al botón dedicado montado en el volante

La potencia sigue siendo estando proporcionada por el mismo bloque tricilíndrico de 1,5 litros del Fiesta ST estándar, bombeando 200 CV y 290 Nm a las ruedas delanteras. Con este poderío puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 6,5 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h. Y no, no lo hace con una avanzada transmisión automática de doble embrague, sino con una caja de cambios manual de seis velocidades que transfiere la energía térmica al eje anterior a través de un diferencial de deslizamiento limitado firmad o por Quaife; igual que el Fiesta ST.

Pero los cambios están más adentro. Ford comenzó por desechar los montantes de la suspensión del Fiesta ST por coilovers de ajuste manual de dos vías, los cuales se pueden configurar tanto para aumentar la rigidez del conjunto muelle-amortiguador en compresión como en extensión. La altura de conducción también es menor que la del modelo estándar, de 15 milímetros en la parte delantera y de 10 mm en la trasera. El Fiesta ST Edition también recibe un nuevo juego de llantas de aleación de 18 pulgadas que, según Ford, reduce ocho kilogramos del peso en vacío.

Ford Fiesta ST Edition 2021 (37)

La nueva suspensión de tipo coilover del Ford Fiesta ST Edition ofrece hasta 12 configuraciones de compresión y otras 16 más de rebote

“Nuestro nuevo Fiesta ST Edition exprime aún más la emoción de la escotilla compacta de mejor manejo en la carretera”, dijo Stefan Muenzinger, director de Ford Performance en Europa. “El modelo ST Edition pone a los conductores firmemente en control con la capacidad de ajustar manualmente la sensación de su automóvil y afinar el manejo para adaptarse a sus preferencias personales”. Por supuesto, se mantiene el sistema Launch Control y el control de estabilidad y de tracción ajustable en tres posiciones que ya podíamos disfrutar en el Fiesta ST de cuatro cilindros.

Del Ford Fiesta ST Edition tan solo se construirán 500 ejemplares para toda Europa, y 300 de ellas están adjudicadas a Reino Unido, donde seguro que encuentran nuevo hogar en menos de lo que canta un gallo. Y eso que el precio no es lo que se dice “barato”: cuesta 27.075 libras esterlinas, unos 29.800 euros al tipo de cambio actual. Por ese precio, uno puede incluso aspirar al propio Focus ST (36.425 euros en España), o incluso ahorrar un poquitín más para hacerse con el que es, y será durante años, el rey de este segmento, el Toyota GR Yaris (32.900 euros).

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco