No parece que haya pasado mucho tiempo desde que el Ferrari 812 Superfast saliese a las calles. Construido sobre la plataforma del F12 Berlinetta, el último gran turismo V12 de Ferrari vio la luz en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017. Sin embargo, la casa con sede en Maranello ya está desarrollando su reemplazo.
Ferrari actualmente está probando diferentes mulas de pruebas adornadas con componentes del Roma con motor V8. Sin embargo, el coche es notablemente más grande que el Roma y el aullido de su corazón de 12 cilindros es inconfundible. Como podemos ver a lo largo del clip que hay al final de estas líneas, el piloto de la marca que hay tras el volante lleva dicho prototipo al límite de la adherencia, moviendo alegremente la cola, pero luchando a su vez por mantenerlo todo bajo control.
El vídeo, cortesía del youtuber italiano Varryx, nos enseña los primeros pasos del reemplazo del 812 Superfast en la pista privada de Ferrari en Fiorano. El modelo, el cual llegará a los concesionarios de todo el mundo en 2024, es un atisbo de esperanza para los entusiastas de la marca y sus amados propulsores V12. Porque si bien Ferrari ha insistido durante años en que no hibridará el motor V12, un impulso global hacia la hibridación y una represión de las emisiones pueden forzar su mano.
El Ferrari 812 Superfast hizo su debut en 2017 y acogía en su vano el motor de producción atmosférico más potente del mundo jamás fabricado en ese momento
En lo que atañe al diseño del nuevo modelo, poco podemos decir. Sí, parece un Roma, pero el capó es más largo. Asimismo, la toma de aire del parachoques también goza de un mayor tamaño para ayudar a refrigerar mejor el nuevo motor. Todavía se desconoce si el sucesor del 812 Superfast será incluso más potente que su predecesor, o si el legado no híbrido del propulsor V12 de Ferrari pervivirá a través del Purosangue. Total, siendo este el primer SUV de la marca, también podría ser una mula para la hibridación completa.
Se desconocen los detalles sobre el motor V12 que impulsa este prototipo. La opción más simple sería conservar el bloque actual de 6.5 litros y hacerle algunas leves modificaciones, elevando la potencia y el par más allá de los 830 CV y 692 Nm del 812 Competizione. Y a pesar de que en 2021 circularon informaciones que sugerían que Ferrari turboalimentaría su famoso V12 para mantenerlo con vida por otra generación más, el motor de este prototipo suena realmente parecido a un propulsor sin ninguna sobrealimentación.
Si Ferrari decide actualizar su V12 con algo más que retoques internos, probablemente lo hará mediante un sistema híbrido que podría elevar la potencia hasta los 900 CV
Sin embargo, una cosa es segura: siendo este el reemplazo del 812 Superfast, entonces es seguro que veremos mucho más a lo largo de 2023. Con Ferrari (y todos los fabricantes de coches) queriendo reducir el tamaño de sus mecánicas de combustión interna debido a las regulaciones de emisiones a lo largo de todo el globo, es bueno ver que Ferrari sigue dando todo su cariño a su glorioso V12. Seguro que el nuevo modelo se las apaña bien ubicado entre el 296 GTB y el buque insignia de la marca, el SF90 Stradale.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS