Ferrari 812 Competizione, el nuevo arma terrestre de Maranello

Ferrari 812 Competizione, el nuevo arma terrestre de Maranello

El canto del cisne de los motores V12 atmosféricos


Tiempo de lectura: 6 min.

En abril, Ferrari dio a conocer los primeros detalles técnicos e imágenes de su nuevo modelo de muy altas prestaciones. En ese momento nos referimos a él –y la propia marca también– como el 812 “Versione Speciale”. Sin embargo, el nuevo cavallino rampante finalmente se llama Ferrari 812 Competizione, y viene tanto en formato coupé como descapotable, el cual recibe sencillamente el nombre de 812 Competizione A.

El corazón de ambos Ferrari 812 Competizione es un bloque V12 de 6,5 litros atmosférico que genera 830 CV de potencia y 692 Nm de par motor. Eso un incremento de 30 CV y una reducción de 26 Nm con respecto al 812 Superfast “normal y corriente”. La energía completa se entrega a 9.250 RPM, pero el propuslor de 12 cilindros pude subir hasta las 9.500 RPM, lo que lo convierte en el coche de carretera de la firma de Maranello con la mayor capacidad para subir de vueltas de todos los tiempos. Impresionante.

Este resultado se consiguió después de un meticuloso rediseño de los componentes clave del motor, como las bielas, los pistones, el cigüeñal y la distribución. Las bielas de titanio son un 40 % más ligeras que su versión en acero, ofreciendo la misma resistencia mecánica. Los pasadores del pistón han recibido un revestimiento en carbono tipo diamante (DLC) para reducir el coeficiente de fricción, el consumo y el desgaste. Modificaciones que se combinan con un cigüeñal reequilibrado que, además, es un 3 % más ligero.

Ferrari 812 Competizone A 2021 (3)

El Ferrari 812 Competizione emplea un nuevo sistema de escape que, a pesar de contener un filtro de partículas, hace que el motor V12 grite tan ferozmente como siempre

Las mejoras más significativas, sin embargo, afectan a la distribución y las culatas, que han sido completamente rediseñadas. Las levas (que ahora tienen recubrimiento DLC) accionan los vástagos de las válvulas a través de seguidores de dedos deslizantes de acero recubiertos con DLC, que se derivan de la Fórmula 1, y fueron desarrollaron específicamente para este motor con el objetivo de proporcionar un perfil de elevación más alto. Asimismo, también se ha rediseñado el sistema de admisión y el de escape para la ocasión.

El motor todavía sigue casado a una caja de cambios de doble embrague de siete relaciones, pero se ha recalibrado para reducir los tiempos entre marchas en un 5 %. Con todos estos retoques efectuados sobre el tren motriz, el 812 Competizione es capaz de alcanzar los 100 km/h en 2,85 segundos desde parado, los 200 km/h en apenas 7,5 segundos, y superar los 340 km/h de velocidad máxima. Además, puede rodar en la pista de Fiorano en un tiempo de 1 minuto y 20 segundos, tres décimas más rápido que el LaFerrari.

Ferrari 812 Superfast Version Speciale 2021 (1)

A diferencia de cualquier otro sistema de dirección total, las ruedas traseras del Ferrari 812 Competizione giran de forma independiente para mejorar la dinámica de conducción a un nuevo nivel

La última evolución de la dirección en las cuatro ruedas de Ferrari se ha implementado en los nuevos modelos Competizione para conseguir una mayor agilidad, junto con mejoras aerodinámicas derivadas de los coches de Fórmula 1 utilizados durante la década de 2010. Esto último fue posible después de cambiar las salidas de escape circulares y cuádruples del 812 Superfast hacia una pareja más angular que permite una interacción entre los gases de escape y el difusor agrandado con el fin de aumentar la carga aerodinámica.

Porque no sería una edición especial de Ferrari sin una aerodinámica loca, ¿verdad? Lo más importante es el mencionado difusor, que ahora se extiende por toda la longitud del coche e incorpora los dos tubos de escape. En la vertiente de carrocería coupé, la luneta posterior además ha sido reemplazada por un panel de fibra de carbono con varios generadores de vórtice. El 812 Competizione A, por otro lado, cambia estos generadores de vórtice por un puente entre sus dos contrafuertes que dirige el aire hacia el alerón trasero.

Ferrari 812 Superfast Version Speciale 2021 (5)

El splitter frontal cuenta con un sistema aerodinámico móvil pasivo: se abre a velocidades superiores a 250 km/h para permitir que el 812 Competizione alcance su velocidad máxima

Hablando de agarre, el 812 Competizione usa neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R de 20 pulgadas (275/35 delante y 315/35 detrás). Esos son neumáticos del mismo tamaño que los usados ​​en el 812 Superfast y GTS, aunque obviamente son mucho más pegajosos. Y al igual que con todos los Ferrari de edición limitada y centrados en la pista, el Competizione es más ligero que el 812 Superfast en el que se basa. Ferrari dice que se han ahorrado 38 kilos en el conjunto –de 1.487 kg– gracias a todas las medidas de reducción de peso.

Las mejoras prestacionales se complementan con un conjunto de ajustes cosméticos. En la parte delantera, hay un nuevo parachoques, con tomas de aire más anchas y un difusor más profundo que, según Ferrari, mejora el enfriamiento de las pinzas de freno revisadas, que acogen discos de 398 mm delante y 360 mm detrás. También hay una gran lámina de fibra de carbono integrada en el capó que, junto con las rejillas de las aletas, ayuda a expulsar el aire caliente del motor, proporcionando una mejora del 10 % en la refrigeración.

Ferrari 812 Competizone 2021 (3)

Ferrari afirma que los generadores de vórtice del 812 Competizione “garantizan” el 10 % del aumento total en la carga aerodinámica trasera en comparación con el 812 Superfast

Sin embargo, las modificaciones visuales más llamativas se encuentran en la parte trasera. Además del panel de aluminio que reemplaza la luneta, lo que ahorra aún más peso sobre el vidrio estándar, también hay un alerón más grande y un nuevo difusor. El 812 Competizione A presenta el mismo diseño frontal que el de techo rígido, pero la plataforma trasera ha sido rediseñada para adaptarse a los diferentes diseños. Este último cuenta con jorobas de fibra de carbono y una elegante cubierta que alberga el panel del techo targa.

En el interior, el Ferrari 812 Competizione resulta más familiar. El cuadro de instrumentos, el volante y el sistema de infoentretenimiento del biplaza provienen del 812 Superfast. Sin embargo, los paneles de las puertas se han rediseñado con materiales más ligeros, mientras que la consola central tiene el mismo selector de marchas con la temática de rejilla que se encuentra en los modelos más nuevos de la casa, como el Roma. Esta es la primera vez que aparece en un V12 y refleja en gran medida el espíritu de la tradición de la marca.

El techo targa del Ferrari 812 Competizione A está realizado en fibra de carbono para crear una sensación de continuidad estética con las barras antivuelco que hay tras los asientos

La producción del Ferrari 812 Competizione está limitada a 999 unidades para el coupé y a 599 unidades para el targa, y todas ya se han vendido. Los precios comienzan desde 499.000 euros para el primero y 578.000 euros para el segundo. Sin embargo, aquellos afortunados que han pedido el suyo, tendrán que esperar un poco. Se espera que las primeras entregas del coupé lleguen a principios del próximo año, con el Competizione A siguéndole a finales de 2022. Eso sí, cada uno de ellos contará con siete años de mantenimiento gratuitos.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!