Motores V12 con turbo, un nuevo modelo en noviembre, el Purosangue… ¿Qué nos depara Ferrari?

Motores V12 con turbo, un nuevo modelo en noviembre, el Purosangue… ¿Qué nos depara Ferrari?

El SUV está casi listo pero antes llegará un nuevo deportivo y quizá, un nuevo propulsor V12


Tiempo de lectura: 6 min.

Cuando aparece el nombre de Ferrari, Internet ruge y hierve como agua al fuego. No importa de que se trate, lo pondrá todo un poco patas arriba, aunque en ocasiones tiene motivos más que justificados. En esta ocasión, por ejemplo, se comentan varios posibles que darán que hablar, como es la adopción del turbo para los motores V12 y la presentación de un nuevo modelo de inspiración retro en noviembre. Sin olvidar, por supuesto, al Ferrari Purosangue, que sigue con su desarrollo.

Muchas de estas cosas son meras especulaciones, pero no está de más repasar algunas cosas por si acaso, pues como todos sabemos, cuando el río suena es porque agua lleva. Un dicho que ya ha salido alguna vez por aquí, pero que nos viene que ni pintado para la situación. No olvidemos que se habló mucho sobre un V6 turbo de Ferrari y aunque tardó algo en salir, finalmente está dando vida al Ferrari 296 GTB.

Ferrari Purosangue, un SUV poco convencional

Empezando por el SUV de Maranello, se han visto unidades rodando por las vías públicas cercanas a la marca con el típico camuflaje de los coches de desarrollo, que no puede ocultar sus dimensiones y los rasgos básicos de un SUV. Desde Ferrari se empeñan en asegurar que no será tan alto como un todocamino convencional y que tendrá muchas aspiraciones GT, pero a tenor de las imágenes, podría pasar por un Maserati Levante sin mayores problemas.

Los rumores en torno al SUV de Ferrari son muchos y de lo más variopintos. Uno de los más interesantes habla de la plataforma, que según se dice, tomará como punto de partida la del Ferrari Roma, que será convenientemente modificada. Esa plataforma será la base para dos Ferrari eléctricos, conocidos actualmente como F244 y F245. Desde Ferrari se aseguró que no habría un eléctrico hasta, como pronto, 2025, así que no es descabellado pensar que ya están trabajando en su desarrollo. Lo que no sabíamos es que pudiera haber dos coches eléctricos con el Cavallino en el frontal y además, con formato SUV.

Bajo el capó, siguiendo por la “senda rumorológica” que hay en la red, habrá un propulsor V12 de más de 800 CV, que se verá acompañado tras un tiempo por un V8 turbo. Así lo afirmó la revista Car en su edición británica y así parece que afirman otras fuentes diversas. Realmente no hay mucho que decir sobre esto, aunque sí podemos decir que el V8 parece más lógico que el 12 cilindros. Sin embargo, en Ferrari el V12 es un motor especial y no habría que descartarlo.

Turbo para los V12, ¿combinado con la hibridación?

Y ya que hablamos de motores V12, vamos a realizar una pequeña parada. Ferrari confirmó un V12 por encima de los 830 CV del 812 Competizione allá por mayo de 2021. Fueron unas declaraciones de Michael Leiters, director de técnico de la marca italiana, para Autocar. No dijo nada sobre el modelo que equipará dicho propulsor, solo dijo que se estaba trabajando en su desarrollo.

Obviamente, la cosa no quedó ahí y aunque no hubo mucho más al respecto, ahora han aparecido otras supuestas confirmaciones en lo referente al mencionado motor. Según un informe al que ha tenido acceso Carscoops, el próximo V12 de Ferrari estará asistido por una pareja de turbocompresores. Esto va un poco en contradirección de otros supuestos informes que hablaban de la hibridación de los propulsores de 12 cilindros, aunque tampoco quiere decir que no vaya a llegar. Combinar turbo e hibridación no es ninguna locura, de hecho es algo bastante normal en el mercado.

Los motores V12 son la más pura esencia de la marca, llevan toda su historia ofreciendo estos motores y solo empezaron con nuevas posibilidades, como los V6 en los 60 y durante muy poco tiempo, pasando a los V8 en 1973. Los ingenieros de la marca estudian diferentes opciones para poder mantener estos motores en producción, superando las restrictivas normativas de emisiones que se están poniendo en marcha. Uno de los primeros caminos abiertos para la conservación de los V12, es reducir la cilindrada y para mantener las prestaciones, no cabe duda que habrá que usar o hibridación o turbo, o quizá ambas cosas.

Si remontamos hasta 2017, nos encontramos con unas declaraciones del fallecido Sergio Marchionne, donde se rechazaba de facto el uso de turbos en los V12: “Nuestro jefe de programas de motores me dijo que sería absolutamente una locura poner un turbocompresor en el V12, así que la respuesta es no. Será aspirado naturalmente, con un sistema híbrido”. Es cierto que Marchionne ya no está y que las cosas han cambiado bastante, así que cualquier cosa es posible.

ferrari 812 competizione

Ferrari 812 Competizione

Nuevo lanzamiento para el mes de noviembre

Quizá, el rumor más interesante, al menos por cercanía en el tiempo, tiene que ver con el lanzamiento de un nuevo modelo. Este coche será presentado, según se dice, en las Finali Mondiali, en el mes de noviembre. Así al menos comentan en Ferrari chat, uno de los foros más grandes de Internet dedicados a la firma italiana. Pero no solo hablan de un nuevo lanzamiento, también se especula con un diseño de inspiración retro, que estaría animado por el V12 del Ferrari 812 Competizione (atmosférico y sin hibridación).

Hay quien dice que este coche estrenará el V12 de nuevo cuño del que habló en mayo el jefe técnico de Ferrari, Michael Leiters y que tomará como punto de partida el Ferrari LaFerrari Aperta. Es más, todavía se aventuran a afirmar que los clientes más selectos de la marca, ya han podido ver el coche en un evento privado. Algo que, por otro lado, no es nada raro en la marca. Ferrari suele invitar a diferentes clientes importantes, para mostrarles su última criatura, antes incluso de darla a conocer, por eso muchas de las creaciones más especiales de la marca no están disponibles desde el mismo momento de darse a conocer.

La gente de Ferrari Chat, también hace referencia a las diferentes unidades del Ferrari LaFerrari vistos durante el último año, rodando por los alrededores de la fábrica cubiertos de camuflaje. En un primer momento se pensó en el reemplazo del LaFerrari, pero bien podría ser uno de los modelos de la nueva gama Icona, una forma de entender el automóvil que, teóricamente, hará que Ferrari multiplique los ingresos notablemente. Se trata de ofrecer una mayor producción, pero centrándose en vehículos de tirada muy limitada, como el Ferrari Monza. Coches cuyo precio es muy elevado, con un elevado retorno.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.