¿Ferrari tendrá un nuevo V12 híbrido?

¿Ferrari tendrá un nuevo V12 híbrido?

Varias mulas de pruebas vistas por Maranello apuntan en esa dirección


Tiempo de lectura: 5 min.

Ferrari está inmersa en varios proyectos de futuro que marcarán, muy seguramente, será tema de conversación durante mucho tiempo. Sobre todo para los más puristas, si es que todavía queda un purista actualmente que tenga alguna queja respecto a la marca, pues la tradición ha ido dejando paso a la tecnología, a la electrónica y ahora, le toca el turno a la electrificación.

Nadie se escapa a esta tendencia, aunque en realidad no deberíamos llamarlo tendencia, sino necesidad. Para poder seguir fabricando automóviles legales para circular por vías públicas, se hace imprescindible encontrar una solución que permita reducir, urgentemente, las emisiones de los motores de combustión. Ferrari tiene un poco más de margen que otros fabricantes, su corta tirada anual les permite jugar en otra liga, pero aún así, la electrificación es el principal arma que se usará para cumplir con las normativas.

Por el momento, sabemos que la marca está desarrollando un nuevo grupo propulsor híbrido. Ha sido vista una mula de pruebas que dejaba claro que su mecánica no era un tradicional motor de combustión interna. Es cierto que la marca ya tiene motores hibridados, pero no son híbridos convencionales, su grupo eléctrico está pensado para apoyar al motor de combustión, pero en la mula de pruebas el grupo eléctrico tiene la capacidad de mover el coche por sí solo y las especulaciones alrededor del V6 híbrido no tardaron en aparecer.

ferrari sf90 stradale

En paralelo, como todos sabéis, se encuentra terminando de dar los últimos ajustes al Purosangue, al SUV (que según ellos no es un SUV) que cambiará la forma de entender este tipo de coches y que a pesar de ser versátil y polivalente, seguirá siendo un auténtico Ferrari y estrenará un nuevo grupo propulsor híbrido. Precisamente el V6 híbrido de que hablábamos antes si hacemos caso a los rumores.

¿Y qué pasa con el resto? ¿Seguirán fabricando motores V12?

Cualquier aficionado al automóvil sabe que Ferrari y los motores V12 van de la mano, el uno no podría existir sin el otro y las actuales normativas amenazan seriamente los motores de 12 cilindros. Mercedes, por ejemplo, no fabrica motores V12 salvo casos excepcionales y Lamborghini, por poner otro ejemplo, recurrirá a la electrificación para poder mantener dichos motores en producción. Obviamente, si Ferrari quiere seguir con sus motores V12 tendrá que adoptar una solución similar o bien, reducir el cubicaje y recurrir al turbo.

Por el momento, el único motor V12 que tienen en producción es el que da vida al Ferrari 812 Superfast, un motor atmosférico de muy altas revoluciones que lleva en el mercado desde 2017 y no le debe quedar demasiado de vida comercial. El Ferrari F12 Berlinetta, al que sustituyó el Superfast, estuvo en el mercado cinco años, de 2012 a 2017 y el antecesor del F12 Berlineta, el Ferrari 599 GTB Fiorano estuvo seis años a la venta, de 2006 a 2012. ¿Estarán pensando en el reemplazo del buque insignia con motor delantero?

ferrari v12 hibrido

Sobre esa parte no se sabe nada todavía, ahora mismo están enfrascado en otros trabajos que podrían ser más rentables, aunque también se han visto unidades del Ferrari LaFerrari con camuflaje y cuya carrocería lucía una pegatina azul con un símbolo de electricidad. Usar una carrocería del LaFerrari es una forma de ocultar lo que hay debajo, como cabe esperar, pero nuevamente nos encontramos con una referencia a la electrificación. Esto significa que Ferrari está probando más de un motor electrificado y en este caso, se espera que sea un bloque V12 que dará vida al reemplazo del mencionado LaFerrari.

El Ferrari LaFerrari ya equipaba un motor V12 electrificado con un sistema KERS inspirado en la tecnología usada en Fórmula 1. No era un grupo eléctrico capaz de mover al coche por sí solo, era un asistente al motor de combustión con 163 CV y unas baterías relativamente pequeñas. La próxima generación del V12 hibridado debería ir un paso más allá y ofrecer autonomía eléctrica de varios kilómetros, para poder adecuarse a las obligaciones medioambientales actuales.

Un V12 híbrido también encaja con su participación con los Hypercar del Mundial de Resistencia

Otra cosa que no debemos olvidar, es que Ferrari estará presente en la categoría Hypercars del Mundial de Resistencia a partir de 2023 y no es descabellado que ya se hayan puesto a trabajar en el coche que usarán para participar. Y ahí, el V12 híbrido encaja perfectamente, al igual que lo hace con el sustituto del LaFerrari. No obstante, hay algunas cosas respecto a este último coche que tampoco se deberían pasar por alto.

Hace varios meses, en unas declaraciones a varios medios británicos, Ferrari dejó claro que el reemplazo del LaFerrari será menos potente que el SF90 Stradale, pero en cambio, se centrará en la aerodinámica, en el comportamiento dinámico y en el peso. Esto último es un pequeño problema para un V12 híbrido, pues si un motor V12 ya es pesado por sí solo, imaginaos cómo podría ser con todo el conjunto eléctrico incluídas las baterías. Desde Auto motor und Sport ponen en duda que finalmente sea un motor V12 por este motivo, por el peso, pero no cabe duda que será híbrido tanto por normativas como por la participación de la marca en la categoría Hypercar.

Ferrari no ha hecho declaraciones al respecto y todavía faltan un par de años para que se cumpla una década desde el lanzamiento del LaFerrari. Recordemos qu

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.