Desvelado el Ferrari 812 Superfast “Version Speciale”

Desvelado el Ferrari 812 Superfast “Version Speciale”

El canto del cisne de los V12 atmosféricos


Tiempo de lectura: 5 min.

Sabíamos que Ferrari estaba preparando un nuevo modelo de edición especial bajo la piel del 812 Superfast, y aquí están las primeras tomas y detalles del susodicho. Para empezar, aún no sabemos cómo se llama. La firma del cavallino rampante todavía se refiere a él como una “versión especial” de su buque insignia biplaza, y los rumores apuntan a que finalmente recibirá el nombre de Ferrari 812 Superfast “Version Speciale”.

Esta montura representa la máxima expresión del concepto berlinetta con motor delantero, y eleva hasta un nuevo nivel el carácter del 812 Superfast. El modelo encarna a la perfección el ADN deportivo de la casa, que hunde sus raíces en los más de 70 años de experiencia en competición de la compañía y combina a la perfección prestaciones, forma y funcionalidad. Dirigido a un selecto grupo de coleccionistas, el nuevo modelo incluye soluciones extremas de ingeniería concebidas para garantizar un grato placer al volante.

Como manda la tradición en la fábrica de los sueños italianos, su elemento más relevante reside en su corazón, es decir, la evolución más reciente del propulsor atmosférico de 12 cilindros. Este motor es capaz de ofrecer la mayor potencia que jamás haya existido en un modelo Ferrari de serie, 830 CV, con un régimen máximo de 9.500 RPM, un nuevo récord para un motor de combustión interna en Ferrari. En el 812 Superfast no es que se quedase corto con 800 CV a 9.000 RPM, pero siempre se puede ir un poco más allá.

Ferrari 812 Superfast Version Speciale 2021 (4)

El motor de 12 cilindros del Ferrari 812 Superfast “Version Speciale” es el más potente y el de más altas revoluciones que la compañía haya fabricado en su historia, al menos para la venta al público

Tómate un segundo e imagina cómo debe sentirse este corazón V12 de 6,5 litros girando a 9.500 RPM. La gente todavía habla sobre la estratosférica línea roja a 9.000 RPM del Honda S2000, y eso representaba solo la masa recíproca de un propulsor de 2 litros. Esto es más de tres veces su tamaño, con pistones más grandes que golpean una línea roja más alta. Ah, y con una potencia específica de 125 CV por litro. Y es un Ferrari. Porque nada suena como un Ferrari V12 de aspiración natural siendo empujado al límite.

Es posible que nos estemos acercando al cenit de la tecnología de combustión interna, pero Ferrari no tiene miedo de sobrepasar los límites y generar algunos números asombrosos con este clásico V12 de 65 grados. Pero si te preguntas qué es responsable de que esta maravilla mecánica sea más enérgica que la montada en el 812 Superfast estándar, Ferrari dice que el crédito es para un mecanismo de sincronización de válvulas revisado, un nuevo sistema de escape, y muchas más cosas que se detallarán más adelante.

Ferrari 812 Superfast Version Speciale 2021 (5)

En la verdadera moda de Ferrari, el chasis también se ha actualizado a fondo para un mejor manejo y propiciar una experiencia más emocionante al volante. Aunque Ferrari no entra en detalles sobre las modificaciones, dice que ha instalado una “dirección independiente en las cuatro ruedas”, lo que hará que el presumible 812 “Versione Speciale” se sienta más ágil y preciso en las curvas. La nueva bestia de Maranello también debutará con la versión 7.0 del sistema de control dinámico del vehículo, bautizado como Side Slip Control.

La carrocería de esta edición especial del 812 Superfast es casi completamente nueva, que fue formada por una “investigación aerodinámica en profundidad” en estrecha sinergia con el Centro de Estilo Ferrari

En términos de diseño, la nueva versión especial tiene personalidad propia, con diferencias evidentes con respecto al 812 Superfast que toma como base. Esto se consiguió adoptando líneas que realzan su diseño con el objetivo de exacerbar su carácter deportivo. Un ejemplo es la sustitución de la luneta posterior por una estructura monolítica en aluminio, que dicen mejorar la eficiencia aerodinámica del conjunto. Pero la solución de diseño elegida, que está integrada en el techo, crea simultáneamente un efecto de columna vertebral.

Ferrari no dice cuánto, pero el 812 Superfast “Versione Speciale” es más ligero que el 812 Superfast, un objetivo alcanzado en parte gracias al uso intensivo de fibra de carbono tanto en el exterior como en el interior

El capó parece más corto, acentuando su anchura, mientras que la parte trasera muestra un efecto de tipo fastback más pronunciado, logrando un aspecto más compacto y radical pese a compartir silueta y proporciones con el 812 Superfast. Incluso el alerón en la zaga ahora adquiere un aspecto más imponente, similar a lo que hemos visto en el SF90 Stradale. Ahora es más alto, pero su diseño hace que el coche parezca muy ancho (que lo será). A grandes rasgos, se puede decir que no es una mera capa de maquillaje sobre el 812.

Sin embargo, la arquitectura interior sigue siendo bastante fiel a la del 812 Superfast, ya que se conserva el salpicadero, los volúmenes, y las superficies, incluido el característico diseño en forma de diapasón. Junto con otros elementos del interior, los paneles de las puertas se han rediseñado para reducir la masa y, combinado con la introducción de la puerta en forma de H en el túnel central, trasmite a la cabina un toque más deportivo y moderno que refleja el espíritu RACER del vehículo. El selector del cambio también se moderniza.

Ferrari 812 Superfast Version Speciale 2021 (6)

El debut oficial del Ferrari 812 Superfast “Version Speciale” está previsto para el próximo 5 de mayo, donde se mostrará al mundo a través de las redes sociales del fabricante italiano a partir de las 14:30 h (CEST).

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!