Ferrari 488 Challenge Evo, mejorando lo que ya era bueno

Ferrari 488 Challenge Evo, mejorando lo que ya era bueno

Se mantienen lo 670 CV, pero se mejora un 30 % la carga aerodinámica


Tiempo de lectura: 3 min.

El nuevo Ferrari 488 Challenge Evo ha hecho su debut durante el Ferrari Finali Mondiali en el circuito de Mugello. Tres años después de la presentación del 488 Challenge estándar, la firma italiana ha desarrollado un nuevo kit que aumenta el rendimiento del coche y su consistencia en condiciones de carrera, así como mejorar el manejo y la respuesta en base a potenciar el placer de conducción.

El grueso del trabajo se ha centrado en la aerodinámica, que ha transformado radicalmente el frontal motivado por la sinergia entre la dirección técnica de la marca y el Ferrari Style Center dirigido por Flavio Manzoni. El resultado es un aumento del 30 % en carga aerodinámica en comparación con el 488 Challenge. Para lograr el doble objetivo de mejorar la eficiencia aerodinámica y el equilibrio, la longitud del voladizo delantero aumenta gracias a las nuevas tomas de ventilación.

En la parte trasera, en cambio, las referencias al Ferrari FXX-K son evidentes. Los laterales del parachoques se caracterizan por una superficie extremadamente trabajada donde se han integrado dos salidas de aire para la extracción de los flujos generados dentro de los pasos de rueda. Bajo el alerón, hay otra toma de ventilación destinada a aumentar la carga aerodinámica y mejorar la evacuación de aire caliente del motor.

Ferrari 488 Challenge EVO (2)

Tras los asientos, se mantiene el mismo bloque V8 biturbo de 3,9 litros y 670 CV de potencia

El Ferrari 488 Challenge Evo ofrece la posibilidad de modificar la carga del eje anterior de forma independiente al posterior. El piloto puede seleccionar diferentes configuraciones que van desde High Downforce (alta carga) a Low Downforce (baja carga) antes de cada carrera, según las características del circuito y las condiciones climáticas. De hecho, en la parte inferior hay algunas láminas que se pueden abrir o cerrar según los requisitos de carga del circuito.

A nivel de componentes internos, tampoco falta un diferencial electrónico mejorado, un sistema de control de tracción revisado, un sistema de frenos antibloqueo configurable en cuatro modos distintos y un juego de llantas de aleación más anchas de 19 pulgadas envueltas en neumáticos Pirelli con más agarre que antes. Ferrari también afirma que los nuevos frenos carbonocerámicos son menos propensos a desgastarse, de nuevo diseño delante y más grandes detrás.

Ferrari 488 Challenge EVO (1)

Ferrari asegura un aumento de más de 20 puntos porcentuales en la carga aerodinámica sobre el eje delantero en comparación con el 488 Challenge

El objetivo del Ferrari 488 Challenge Evo es maximizar la asociación entre la aerodinámica y la dinámica del vehículo, es decir, la interacción entre los neumáticos, el equilibrio de la carga aerodinámica y los controles electrónicos. La casa de Maranello defiende que la retroalimentación de la conducción se abordó desde las primeras etapas de desarrollo utilizando el simulador de conducción GT de Ferrari, minimizando el subviraje a la salida de las curvas.

En el interior, el Ferrari 488 Challenge Evo presenta un nuevo volante inspirado en el que se ajusta al FXX-K Evo derivado de LaFerrari. La firma italiana también ha aprovechado los comentarios de los participantes de las distintas series en Europa, América del Norte y Asia al presentar una cámara de visión trasera para mejorar la visibilidad, también derivada del 488 GTE.

Los beneficiarios serán sobre todo los pilotos-clientes de los campeonatos monomarca que tienen menos confianza en la gestión del vehículo en condiciones extremas, como en las etapas finales de una carrera, cuando el desgaste de los neumáticos o la menor eficiencia de los diversos elementos mecánicos pueden hacer más desafiante la conducción. Los nuevos componentes introducidos también están disponibles como kits de actualización para coches ya existentes.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.