Ferrari 488 Challenge Evo, mejorando lo que ya era bueno

Ferrari 488 Challenge Evo, mejorando lo que ya era bueno

Se mantienen lo 670 CV, pero se mejora un 30 % la carga aerodinámica


Tiempo de lectura: 3 min.

El nuevo Ferrari 488 Challenge Evo ha hecho su debut durante el Ferrari Finali Mondiali en el circuito de Mugello. Tres años después de la presentación del 488 Challenge estándar, la firma italiana ha desarrollado un nuevo kit que aumenta el rendimiento del coche y su consistencia en condiciones de carrera, así como mejorar el manejo y la respuesta en base a potenciar el placer de conducción.

El grueso del trabajo se ha centrado en la aerodinámica, que ha transformado radicalmente el frontal motivado por la sinergia entre la dirección técnica de la marca y el Ferrari Style Center dirigido por Flavio Manzoni. El resultado es un aumento del 30 % en carga aerodinámica en comparación con el 488 Challenge. Para lograr el doble objetivo de mejorar la eficiencia aerodinámica y el equilibrio, la longitud del voladizo delantero aumenta gracias a las nuevas tomas de ventilación.

En la parte trasera, en cambio, las referencias al Ferrari FXX-K son evidentes. Los laterales del parachoques se caracterizan por una superficie extremadamente trabajada donde se han integrado dos salidas de aire para la extracción de los flujos generados dentro de los pasos de rueda. Bajo el alerón, hay otra toma de ventilación destinada a aumentar la carga aerodinámica y mejorar la evacuación de aire caliente del motor.

Ferrari 488 Challenge EVO (2)

Tras los asientos, se mantiene el mismo bloque V8 biturbo de 3,9 litros y 670 CV de potencia

El Ferrari 488 Challenge Evo ofrece la posibilidad de modificar la carga del eje anterior de forma independiente al posterior. El piloto puede seleccionar diferentes configuraciones que van desde High Downforce (alta carga) a Low Downforce (baja carga) antes de cada carrera, según las características del circuito y las condiciones climáticas. De hecho, en la parte inferior hay algunas láminas que se pueden abrir o cerrar según los requisitos de carga del circuito.

A nivel de componentes internos, tampoco falta un diferencial electrónico mejorado, un sistema de control de tracción revisado, un sistema de frenos antibloqueo configurable en cuatro modos distintos y un juego de llantas de aleación más anchas de 19 pulgadas envueltas en neumáticos Pirelli con más agarre que antes. Ferrari también afirma que los nuevos frenos carbonocerámicos son menos propensos a desgastarse, de nuevo diseño delante y más grandes detrás.

Ferrari 488 Challenge EVO (1)

Ferrari asegura un aumento de más de 20 puntos porcentuales en la carga aerodinámica sobre el eje delantero en comparación con el 488 Challenge

El objetivo del Ferrari 488 Challenge Evo es maximizar la asociación entre la aerodinámica y la dinámica del vehículo, es decir, la interacción entre los neumáticos, el equilibrio de la carga aerodinámica y los controles electrónicos. La casa de Maranello defiende que la retroalimentación de la conducción se abordó desde las primeras etapas de desarrollo utilizando el simulador de conducción GT de Ferrari, minimizando el subviraje a la salida de las curvas.

En el interior, el Ferrari 488 Challenge Evo presenta un nuevo volante inspirado en el que se ajusta al FXX-K Evo derivado de LaFerrari. La firma italiana también ha aprovechado los comentarios de los participantes de las distintas series en Europa, América del Norte y Asia al presentar una cámara de visión trasera para mejorar la visibilidad, también derivada del 488 GTE.

Los beneficiarios serán sobre todo los pilotos-clientes de los campeonatos monomarca que tienen menos confianza en la gestión del vehículo en condiciones extremas, como en las etapas finales de una carrera, cuando el desgaste de los neumáticos o la menor eficiencia de los diversos elementos mecánicos pueden hacer más desafiante la conducción. Los nuevos componentes introducidos también están disponibles como kits de actualización para coches ya existentes.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!