Este es el Alpine A290_ß, anticipo del primer modelo eléctrico de la marca

Este es el Alpine A290_ß, anticipo del primer modelo eléctrico de la marca

Apenas cambiará la imagen exterior de este prototipo a su llegada a producción, mientras que el habitáculo presenta soluciones que no superarán esta fase de desarrollo previo


Tiempo de lectura: 8 min.

Después de algunos adelantos, la división deportiva de la Renault ha desvelado la imagen de su Alpine A290_ß, un concept que adelanta el que será el próximo modelo de la marca con sede en Dieppe. Su imagen exterior es bastante fiel a la que tendrá el modelo de producción, programado para el año 2024, mientras que en el interior ofrece un habitáculo más futurista y en configuración de tres plazas que no se hará realidad.

Este Alpine A290_ß será la versión deportiva del futuro Renault R5 eléctrico. Estará construido sobre la plataforma CMF-B EV del fabricante francés, que sustentará a todos los modelos del segmento B eléctricos que fabriquen en el futuro. Este concept nos permite vislumbrar las líneas básicas del que será el primero de los futuros modelos a baterías de Alpine, denominados en conjunto Dream Garage. Posteriormente, llegarán un crossover gran turismo y el sustituto del Alpine A110 actual.

Cuando llegue a producción, este concept perderá la ß que acompaña a su denominación, puesto que esta solo se refiere al estadio intermedio de desarrollo en el que se encuentra el modelo actualmente. Así, el futuro Alpine A290 tendrá una denominación que se corresponde con la tradición de la marca, con esa A inicial, y que transmite también su posicionamiento en la gama de Alpine, puesto que el 2 se refiere a su condición de automóvil del segmento B y el 90 está vinculado a la futura gama “lifestyle” de Alpine.

A290_β marca el inicio de una nueva era para Alpine, con el nacimiento del Dream Garage 100% eléctrico a partir de 2024. Este showcar urbano reinventa los códigos de la deportividad eléctrica. Partiendo de una sólida herencia, A290_β proyecta Alpine hacia el futuro para vivir el espíritu de competición que ha impulsado a la marca desde sus inicios”, ha comentado Laurent Rossi, presidente ejecutivo de Alpine

Alpine A290 ß (2023) 27

Deportividad eléctrica en frasco pequeño

Como coche utilitario, tiene unas dimensiones contenidas. En concreto, la longitud de este Alpine A290_ß es de 4,05 metros, mientras que su anchura y altura son de 1,85 y 1,48 m, respectivamente. Con estas medidas, este modelo será “juguetón” y reactivo, sin dejar de transmitir estabilidad a altas velocidades. Tal y como afirmábamos al inicio, muchos de los detalles estéticos del exterior de este concept llegarán al modelo de producción. Por ejemplo, la firma luminosa de sus faros delanteros, en forma de X, o los pilotos traseros verticales que evocan a los del Alpine A470 que participa en el Campeonato Mundial de Resistencia.

Las llantas de llamativo diseño también adelantan la imagen de las que veremos en el automóvil de producción. Están pintadas en tres colores —blanco, negro brillante y azul— y son de 20 pulgadas de diámetro. Por lo que podemos leer en las informaciones de la marca, estas serán menores en el modelo defintivo, puesto que Alpine ha llegado a un acuerdo con Michelin para que le provea de neumáticos de desarrollo específico para sus vehículos eléctricos, pero en medida de 19”.

El color blanco de su carrocería cuenta con una pintura texturizada que revela unos copos brillantes al acercarse. En estos paneles pueden observarse numerosas entradas de aire, sobre todo en el frontal, que ahondan en esa vinculación con las carreras que quiere transmitir la marca a través de este concept. De hecho, las zonas inferiores son de fibra de carbono forjado y tienen una tonalidad vagamente azul. El techo y gran parte del capó son de color negro.

A290_β mezcla espíritu de competición e influencias urbanas. Se dirige a una nueva generación de apasionados. A través de sus proporciones y detalles técnicos, nos transporta al mundo de la deportividad reinventada. En consonancia con la experiencia de Alpine a la hora de ofrecer una experiencia de conducción, hemos situado al conductor en el centro del habitáculo. Por dentro y por fuera, A290_β está diseñado en torno a este principio rector. A medida que hacemos la transición a la energía eléctrica, es una forma de mostrar nuestro compromiso con el ADN Alpine y el espíritu con el que estamos desarrollando los Alpine del mañana”, ha afirmado Antony Villain, director de Diseño de Alpine

Alpine A290 ß (2023) 32

Durante el desarrollo de este concept, la marca empleó numerosas horas de pruebas en circuito para conseguir un comportamiento dinámico a la altura de la división deportiva de Renault, ahora denominada Alpine. Sus responsables destacan el esquema multibrazo de la suspensión trasera, así como el hecho de que este sistema cuenta con topes hidráulicos, que permitirán ajustes específicos para modificar su agilidad y confort en carretera. En este sentido, ofrecerá diferentes modos de conducción, accesibles a través del volante, así como hasta 11 reglajes diferentes para su ABS. En el concept, estos modos son tres y están destinados a modificar su comportamiento en circuito. Además de un modo denominado wet, para optimizar su agarre en condiciones de asfalto mojado, ofrece un modo dry, para cuando el piso ya está seco, y un modo full, que permite extraer toda la potencia disponible en sus dos motores. Llama también la atención la presencia de un botón denominado overtake en su volante, que sí estará presente en el modelo de producción.

Otro de los puntos destacados de la configuración de este Alpine A290_ß consiste en su sistema de vectorización de par, que permite controlar la entrega de potencia a cada rueda por separado. Este sistema sí llegará al coche de producción, a diferencia del esquema de doble motor delantero, el cual se limita a esta versión ß de preproducción. El vehículo que veremos en nuestras carreteras ya el próximo año contará con un solo motor delantero, presumiblemente el que actualmente instala el Renault Megane E-Tech Electric, con 218 CV y 300 Nm de par.

Un interior con puesto de conducción central, que no llegará a producción

Tampoco será parte del Alpine A290 definitivo la configuración de tres asientos que presenta el interior de este concept. Con un puesto de conducción en posición central, a través de este prototipo la marca quiere enfatizar la conexión con el mundo de las carreras. Los asientos son de fibra de carbono y de tipo baquet, y cuentan con un sistema de arneses de seguridad de competición firmados por Sabelt. El del conductor está recubierto de un material reflectante, denominado “ultralumen”, que revela gráficos en forma de triángulo cuando la luz incide sobre él. El freno de mano hidráulico es otro elemento que conecta con la tradición de la marca en competición.

Hemos creado un objeto completamente volcado hacia el futuro. Hemos querido que sea verdaderamente moderno en el tratamiento de las superficies, en los detalles y en los materiales. Un vehículo que mantiene la promesa de un auténtico Alpine, muy excitante y emocionante de conducir”, ha añadido Raphael Lionaroi, diseñador jefe en Alpine

Alpine A290 ß (2023) 45

Lo que llama la atención es que el habitáculo de este Alpine A290_ß no presenta pantalla alguna. Tan solo ofrece proyección de algunas informaciones sobre al parabrisas, como la velocidad o el estado de carga de su batería. Aunque el vehículo de producción no conservará este planteamiento, la marca sí ha afirmado que su salpicadero estará orientado físicamente hacia el conductor, manteniendo de algún modo su centralidad en el concepto del Alpine A290.

El panel de instrumentos de este concept tiene forma de flecha y se extiende de lado a lado alrededor del puesto de conducción. Algunas funciones, como los intermitentes o los reglajes de las luces, presentan sus controles en una consola situada en el techo. Los tapizados recurren a un cuero vegetal sostenible, tanto en el salpicadero como en el recubrimiento del mencionado freno de mano hidráulico, cuya estructura es de aluminio. Este material se emplea en otras partes del interior, como los reposapiés y las inserciones decorativas de las puertas, para mantener vigente la tradición de construcción ligera definitoria de cualquier modelo de Alpine.

Con la presentación del Alpine A20_ß, la marca francesa avanza hacia su futuro de vehículos deportivos cien por cien eléctricos. Este vehículo, ya sin la ß en su denominación y que será una versión de mayor rendimiento del futuro Renault R5 eléctrico, comenzará su producción en el año 2024 en Douai, mientras que su motor eléctrico será fabricado en Cleón.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.