Estas son las nuevas medidas del Gobierno para reducir el número de accidentes

Estas son las nuevas medidas del Gobierno para reducir el número de accidentes

Patinetes por la calzada, -6 puntos por coger el móvil, o no poder superar el límite genérico en 20 km/h al adelantar son algunas de ellas


Tiempo de lectura: 6 min.
Si anteayer hablábamos del incremento de la siniestralidad a pesar de haber disminuido el número de desplazamientos por el coronavirus, ayer el Gobierno hizo públicas las nuevas medidas con las que pretende reducir el número de accidentes a la mitad, tras su aprobación por el Consejo de Ministros. Algunas, como el aumento de la sanción por utilizar el móvil o el estatus de los patinetes eléctricos, llevaban tiempo necesitando una revisión.

Otras pueden generar mayor polémica, como la supresión de la posibilidad de superar en 20 km/h el límite de velocidad en carretera convencional a la hora de adelantar. Esta medida se planteó en su día para evitar que el turismo o motocicleta que adelanta estuviera demasiado tiempo en el carril izquierdo, aumentando el riesgo de un accidente. Al poder rebasar estos vehículos el límite en 20 km/h, podían completar el adelantamiento de camiones, por ejemplo, de una forma más rápida y segura para todos los usuarios de la vía.

No obstante, esto ha llevado a confusiones, con conductores que no conocen las circunstancias específicas en las que aplica esta excepción: únicamente para turismos y motocicletas, y únicamente en carreteras convencionales, nunca en ciudad, autopista o autovía. Por su parte, el Ministerio del Interior argumenta que esta posibilidad de superar el límite de velocidad ya ha sido eliminada en los demás países de la Unión Europea, por el peligro de colisión frontal que implica el hecho de adelantar en sí.

SEAT Arona carretera

Las sanciones se endurecen aún más

Por ello, se ha decidido “cortar por lo sano” y terminar con esta excepción a la norma. Esto se encuadra en la reforma planteada de la Ley de Tráfico, en la que también se incluyen otros cambios relevantes. El primero es doblar la sanción de puntos por conducir con el móvil en la mano: de tres a seis puntos perdidos por simplemente sujetarlo mientras conducimos. De esta forma, se incrementa el castigo de la distracción que más ha subido en la última década, cuando las redes sociales y WhatsApp llegaron para quedarse en nuestros teléfonos.

Las campañas de la DGT nos suelen recordar cada vez más que las distracciones al volante son la mayor causa de accidentes de tráfico mortales. Hasta 359 personas fallecieron el año pasado debido a estar mirando el móvil, fumando, manipulando el GPS y muchos otros tipos de distracciones. Otra medida para reducir esas terribles cifras son la subida de la sanción por no llevar cinturón, casco en el caso de los motoristas o sistema de retención infantil, para los más pequeños. También se castigará con cuatro puntos el usarlos indebidamente, por lo que se acabó lo de usar pinzas porque “aprieta mucho” (es su función, si está suelto no te mantiene sujeto al asiento).

Por otro lado, se aumenta la persecución de aquellos que llevan aparatos para detectar radares. Ahora ya no se castigará solo su uso, si no que llevar uno de estos dispositivos en el coche será motivo de sanción. En adición, la infracción pasa a ser grave, lo que supone que se deducirán tres puntos del carné de conducir del infractor, además de una multa de 500 euros.

Contacto Lexus UX 300e 27

De esta forma se evita que se libren de la sanción aquellos que apagaban el aparato al ver un control de policía, haciendo imposible demostrar que lo hubiera estado usando. Esta reforma de la Ley incluye también la posibilidad de recuperar dos puntos mediante cursos de conducción segura de la DGT y la homogeneización del plazo de dos años sin cometer infracciones para recuperar todos los puntos.

Todas estas modificaciones de la Ley de Tráfico aún no son definitivas, y podrían sufrir cambios, ya que deben pasar la aprobación del Congreso y el Senado antes de su redacción definitiva y entrada en vigor. Lo que sí ya tiene un carácter definitivo y sabemos aproximadamente cuándo empezará a estar vigente son las modificaciones sufridas por el Reglamento de Circulación, el de Vehículos y el de Conductores. En los dos primeros encontramos dos aspectos principales: los cambios en los límites de velocidad en el ámbito urbano y la regulación de los los vehículos de movilidad personal (VMP), que se refiere en su mayoría a los patinetes que tanta popularidad han ganado.

Los límites en vías urbanas bajan, debido al incremento de fallecidos en estas vías, en especial de lo que la DGT denomina “usuarios vulnerables”, quienes por primera vez en 2019 supusieron más de la mitad de las víctimas mortales en accidente de tráfico. Las avenidas con dos o más carriles para cada sentido de la marcha son las únicas que mantendrán en los 50 km/h. Las vías de un único carril por sentido estarán limitadas a 30 km/h y aquellas en las que la acera no está diferenciada de la calzada, se reduce a 20 km/h.

Volvo Emergency Brake 1

No obstante, estos cambios no se aplicarán hasta dentro de seis meses, después de su publicación hoy en el BOE. De esta forma se da tiempo a que los conductores conozcan los cambios y las administraciones cambien las señales correspondientes. De todas formas, los ayuntamientos podrán elevar esos límites de velocidad con un tope de 50 km/h, lo que se cambia es la velocidad genérica en esos lugares, no la máxima en sí para zonas urbanas.

En cuanto a los patinetes, o, mejor dicho, los “vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden alcanzar una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h”, se prohíbe que circulen por la fuera de la ciudad y en los túneles, travesías y autopistas y autovías que crucen una ciudad. Además, se impide que vayan por la acera y se les aplicarán las mismas normas que al resto de conductores: nada de auriculares con música, podrán ser sometidos a controles de alcoholemia o drogas, no podrán utilizar el móvil mientras circulan, etc. Estas modificaciones entrarán en vigor el 2 de enero del año que viene.

Por último, en el Reglamento de Conductores se recoge una de las principales demandas del sector de transporte, la rebaja en la edad mínima para poder acceder al permiso de conducir camiones, que pasa de los 21 a los 18 años, pero que siguen necesitando el curso de capacitación. De esta forma, se permite que entren muchos más jóvenes a este sector y se pone en consonancia la normativa con lo establecido por la Unión Europea, que ya hace dos años exigió este cambio en las edades mínimas. Estas reformas se aplicarán mañana, tras ser hoy publicadas en el BOE.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Javier Costas
Suscriptor

Lo de los detectores de radar acabará en los tribunales, ya veréis. Hay muchos dispositivos que tienen doble función, avisador y detector, siendo esta última función desactivable. Con esa reforma legal, serían 500 euros simplemente por usar el avisador, lo que creo que vulnera garantías para el usuario. Es la Administración la que tiene que demostrar que se ha violado una norma, no presuponerlo. Hasta ahora la norma penaliza el USO, no la tenencia. Además, podemos meter algo de doble moral al asunto, si lo que se trata es de que la gente no se salte los límites de velocidad,… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.