El YangWang U9 es un superdeportivo eléctrico chino con más de mil caballos

El YangWang U9 es un superdeportivo eléctrico chino con más de mil caballos

Presentado hace unos días, aunque sin aportar datos exactos sobre potencia y autonomía, será rival del GAC Aion Hyper SSR en su propio país


Tiempo de lectura: 4 min.

Que la industria automovilística de China está creciendo de manera imparable internacionalmente es una realidad más que evidente. Son muchos los automóviles fabricados y conceptualizados en ese país que ya comienzan a invadir nuestras carreteras continentales. Y ya no se limitan a opciones relativamente accesibles, en términos económicos, y con reducidas aspiraciones en el apartado técnico. El Yangwang U9 que os traemos hoy, un superdeportivo eléctrico con cuatro motores y más de mil caballos, da buena cuenta de ello.

BYD, que es actualmente el mayor fabricante mundial de vehículos electrificados pese a contar con apenas dos décadas de historia, está detrás de esta submarca, YangWang, que ha sido creada recientemente —noviembre 2022— con el objetivo de vender automóviles de lujo, cuyos precios oscilarán entre los 800.000 y los 1.500.000 yuanes —entre 110.000 y 210.000 euros, más o menos—.

Para ellos han desarrollado un nuevo sistema de propulsión eléctrico que han denominado Yisifang. Consiste en una arquitectura con cuatro motores que permite una entrega de par individualizada para cada rueda —vectorización de par—. Según han declarado los responsables de la marca, es capaz de realizar ajustes hasta cien veces más rápido que los sistemas de tracción total convencionales.

YangWang es la submarca creada por BYD hace escasos meses para producir vehículos de lujo, movidos por su sistema eléctrico bautizado como Yisifang, con cuatro motores y de desarrollo propio

YangWang U9 (2023) 1

No hemos podido saber por ahora las especificaciones concretas de este sistema de propulsión eléctrico, en su configuración para el YangWang U9. Permanecen desconocidos tanto potencia entregada por cada uno de estos propulsores, como la capacidad de su batería y pormenores de sus procesos de carga.

Sin embargo, a partir de la presentación del todoterreno YangWang U8, que tuvo lugar de manera simultánea y que estará equipado con una versión del mencionado sistema Yisifang, podemos imaginar que la potencia entregada por cada uno de los motores del YangWang U9 se situará alrededor de los 300 CV. De este modo, es de esperar que la potencia conjunta declarada para este superdeportivo estará por encima del millar de caballos. Por el momento, la marca solo ha querido aclarar que será capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo dos segundos.

Es este un dato que mejora la aceleración declarada para el GAC Aion Hyper SSR, que se postula como su principal rival, especialmente en su país de origen. Fuera de sus fronteras, los automóviles equiparables a estos dos superdeportivos eléctricos son, por ejemplo, el Lotus Evija y el Rimac Nevera. Estos, si bien ofrecen niveles de potencia o rendimiento equiparables al YangWang U9, se mueven en una horquilla de precios muy superior.

Una aceleración de 0 a 100 km/h en dos segundos es el único dato acerca del YangWang U9 que la marca ha querido desvelar por el momento

Presenta un diseño exterior bastante atractivo, aunque eso siempre dependerá de quien lo mire, como es obvio. Son destacables los faros delanteros de ledes, con forma de C, que se integran en un frontal que parece inspirarse ligeramente en los monoplazas de Fórmula 1, con unas salidas de aire en negro que se extienden por la parte interior de los pasos de rueda anteriores. A falta de conocer sus medidas, no cabe duda de que es un automóvil bajísimo y muy compacto. Cabe mencionar que cuenta con dos puertas con sistema de apertura tipo élitro, y unas luces traseras que se extienden de lado a lado, con dos salidas de aire a cada lado bajo ellas que, sin embargo, parecen ciegas en las imágenes que hemos podido ver y que ilustran este artículo. El punto extravagante, por así decir, lo aporta una aleta transparente que recorre longitudinalmente la luneta trasera, la cual posee clara inspiración Lamborghini.

Este automóvil, que ha sido mostrado ya como verdadero vehículo de producción y no un simple prototipo, saldrá a la venta por ahora solo en su mercado doméstico. La marca aún no ha concretado los precios para este YangWang U9, aunque durante su presentación sus responsables dejaron caer que se tratará de un automóvil “de un millón de yuanes” —unos 140.000 euros—. Es una cifra similar al precio del GAC Aion Hyper SSR, cuya versión de acceso parte de los 186.000 euros.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.