El GAC Aion Hyper SSR es el primer superdeportivo eléctrico chino

El GAC Aion Hyper SSR es el primer superdeportivo eléctrico chino

Aparecerá en el mercado del gigante asiático el próximo año, y ofrecerá prestaciones asombrosas a un precio inesperado


Tiempo de lectura: 4 min.

Siguen llegando novedades desde China y, el modelo que os traemos hoy, representa una primera vez para la industria automovilística del país asiático. Se trata del GAC Aion Hyper SSR, un superdeportivo cien por cien eléctrico, que estará disponible en el mercado de ese país a partir del año próximo.

Para contextualizar a esta quizás poco conocida marca en nuestro territorio, cabe apuntar que GAC –Guangzhou Auto Corporation– es el quinto mayor fabricante de automóviles del país chino, y que GAC Aion es su división encargada del desarrollo y comercialización de vehículos eléctricos. En este sentido, este es un año importante para esta marca, puesto que a comienzos del mismo llegó al mercado su SUV, el GAC Aion LX Plus, con una autonomía de unos 1.000 kilómetros por cada carga completa de sus baterías. Además, en el mes de abril, puso en funcionamiento su primera estación de intercambio de baterías.

Este superdeportivo, denominado GAC Aion Hyper SSR, es un producto dirigido a las crecientes clases pudientes del país, que podrán adquirir un modelo de extraordinarias prestaciones y cero emisiones contaminantes por un precio muy inferior al que demandan productos equivalentes de otras compañías, como es el caso del Rimac Nevera.

GAC Aion es la división cien por cien eléctrica de Guangzhou Auto Corporation, el quinto mayor fabricante de automóviles del gigante asiático

GAC Aion Hyper SSR (2023) 03

Y es que en términos de rendimiento, el nuevo GAC Aion Hyper SSR no tiene nada que envidiar al vehículo del fabricante croata. En su versión más prestacional, apellidada Ultimate, cuenta con tracción total y 913 kW –1.225 CV– de potencia máxima, con una exagerada cifra de par que alcanza los 12.000 Nm.

El dato de la aceleración, como era de esperar, es casi de otro planeta, ya que la marca declara un 0-96 km/h –GAC nos ofrece el dato de aceleración hasta 60 millas por hora– de 1,9 segundos, en la órbita del Rimac Nevera con el que lo hemos querido comparar. También estará disponible en versión de solo propulsión, en cuyo caso requerirá de cuatro décimas de segundo más para alcanzar, desde parado, los mencionados 96 km/h.

Su aspecto exterior, con un frontal muy afilado –evocador quizá del de cualquier Ferrari reciente–, dos puertas con un sistema de apertura tipo mariposa –y de funcionamiento automatizado–, y una cabina que se estrecha en su parte trasera –y que a mí me recuerda al juego de proporciones habitual de McLaren–, se sitúa al nivel de sus prestaciones, y no hay atisbo de la exagerada imitación –rayana a la copia falsificadora– que podría temerse de un producto con estas aspiraciones y procedente de dicho país. Posee una imagen suficientemente diferenciadora –y atractiva– que, a falta de poder comprobar cuál es su comportamiento dinámico, lo hacen de todo punto deseable para cualquier comprador occidental.

Ofrece prestaciones a la altura de icónicos superdeportivos eléctricos actuales, como el Rimac Nevera, por un precio que es solo una pequeña fracción del que se solicita por aquel

GAC Aion Hyper SSR (2023) 05

En la parte trasera, destacan tanto su alerón, que cuenta con un sistema de activación eléctrico para modificar su posición en función de la concreta situación de conducción, como un difusor en fibra de carbono, que domina la parte inferior de este frente.

Y esta constante se mantiene en su interior, que responde a los cánones vigentes para cualquier modelo moderno, y más de estas características. El cuadro de mandos es digital, con una medida de su diagonal de 8,8 pulgadas. En la parte central del salpicadero, se sitúa otra pantalla a la que se confía el manejo del sistema de infoentretenimiento, de 14,6” en este caso. Un volante cuadrado, así como unos asientos tipo baquet, tapizados en cuero y Alcantara, confieren a su habitáculo un marcado espíritu RACER.

Los precios anunciados para el GAC Aion Hyper SSR no se sitúan, sin embargo, en el orden en que suelen posicionarse las tarifas de este tipo de productos. En su versión más capaz, el GAC Aion Hyper SSR Ultimate podrá adquirirse por “tan solo” 241.000 euros, mientras que en el caso de optar por la versión de propulsión, esta tendrá un precio de 183.000 euros. Su fabricación comenzará a lo largo del año que viene, y las primeras unidades serán entregadas a sus eventuales propietarios a finales de 2023. Eso sí, por ahora parece que solo estará disponible en su mercado doméstico.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.