El Volkswagen Golf podría no tener reemplazo

El Volkswagen Golf podría no tener reemplazo

Ha sido el propio CEO de Volkswagen quien ha comentado esta posibilidad


Tiempo de lectura: 4 min.

Quién te iba a decir a ti, que llegarías a leer un titular asegurando que el Volkswagen Golf podría no tener relevo. ¡El Volkswagen Golf! ¿Pero qué está pasando? En realidad es muy sencillo, aunque habría que analizar algunas cosas más que se nos escapan. El problema tiene que ver con los costes de producción, ya que la próxima normativa Euro7 es tremendamente restrictiva y poner en circulación vehículos con motores de combustión capaces de superar dicha regulación, resulta muy caro y poco rentable, porque habría que venderlos a precios muy altos y, como cabe esperar, no se venderían los suficientes.

No obstante, también hay que aclarar que el Volkswagen Golf IX no estaría listo hasta 2028, una fecha demasiado cercana a la prohibición de los motores de combustión, fijada en 2035 (y todavía no confirmada, ojo). La firma alemana está muy centrada en el desarrollo de su tecnología eléctrica en todas las marcas que componen Volkswagen-Audi Group, desarrollar un nuevo modelo tradicional, con motores de combustión, estando tan cerca la Euro7 y la prohibición de los motores de combustión, no es interesante. De todas formas, hablamos de uno de los coches más importantes del mercado, tanto para el propio segmento de los compactos como para la marca.

De todas formas, también hay que comentar que no estamos hablando de información 100% oficial, en realidad han sido unos comentarios de Thomas Schäfer, máximo responsable de Volkswagen, quien en una entrevista para el periódico alemán Welt, ha dicho que se está estudiando la situación en estos momentos y se tomará una decisión sobre el desarrollo de un nuevo Golf cuando se haya analizado todo lo necesario.

Schäfer también ha sido quien ha mencionado los costes de desarrollo como principal inconveniente. Desarrollar motores de combustión capaces de superar la Euro7 será especialmente caro, afectando mucho a los precios de los coches que verían subir sus tarifas entre 3.000 y 5.000 euros. Es evidente que si un coche como el Volkswagen Golf es hoy día bastante caro, sumarle 3.000 euros, en el mejor de los casos, es disparar el coste de adquisición en un momento que podría suponer ponerse uno mismo la soga al cuello. Se espera que los precios de los coches eléctricos comiencen a bajar en poco tiempo y los usuarios están cambiando su mentalidad, empezando a mirar con otros ojos esta tecnología. Sobre todo ahora, con los precios de los combustibles por las nubes.

volkswagen golf ehybrid

La ingeniería de un nuevo coche con motor de combustión interna suele tener un ciclo de entre siete y ocho años, lo que, unido a la nueva normativa Euro7, haría que su coste fuere demasiado caro”. Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, en declaraciones a Welt

El actual Volkswagen Golf será sometido en breves a un restyling, siguiendo con el tradicional ciclo de vida de cada modelo. Sin embargo, el propio Schäfer ha dicho que una nueva generación es incierta, no están seguros de que su rentabilidad sea tan buena como ha sido hasta ahora. La decisión de lanzar un nuevo Volkswagen Golf se tomará en los próximos 12 meses, aunque también es cierto que nios cuesta aceptar que Volkswagen vaya a jubilar a una de las denominaciones que más éxitos les ha reportado desde hace más de 40 años. Nos parece más lógico una transformación del modelo a la tecnología eléctrica, con un concepto de coche como hasta ahora, evitando entrar en conflicto con el ID.3.

Convertir el Golf en un coche eléctrico no debería ser un problema, pues ya sabemos que el Audi A3 será un coche eléctrico. No hay que pensar demasiado para darse cuenta de que valdría con aprovechar los desarrollos para dar forma a los dos modelos, básicamente, como se ha estado haciendo hasta ahora, explotar la sinergia entre las marcas. Lo que no se dice en ningún momento, y esto es un dato importante, es que el Volkswagen Golf ya no es el Rey de los compactos, ha sido superado en ventas en Europa y eso, obviamente, ha hecho que los directivos de Volkswagen empiecen a pensar que el concepto del Golf está caduco o próximo a ello. Hablamos de posibles, claro está, estamos especulando, por las ventas del Golf se han visto ralentizadas por la falta de stock y por la subida de precios que está viviendo el sector.

Solo pensar en la retirada del mercado del Volkswagen Golf, deja claro que, actualmente, la industria del automóvil está patas arriba. Se viven tiempos convulsos, tiempos de cambio en lo que, o te adaptas o desapareces. Todavía tenemos que conocer todos los detalles de la Euro7, pero Volkswagen ya sabe que no será sencillo y que representa el principio del fin real para los motores de combustión. En Europa no quieren seguir usando coches que usen combustible fósil y harán lo que sea para sacarlos del mercado. Y una de las mejores formas, son las normativas super restrictivas.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.