El Toyota GR Supra cierra su lista de pedidos en Reino Unido

El Toyota GR Supra cierra su lista de pedidos en Reino Unido

Se desconocen los motivos, pero hay que tener en cuenta que el GR Supra no es, precisamente, un éxito de ventas


Tiempo de lectura: 3 min.

El Toyota GR Supra levantó muchísima expectación. Era el regreso del mítico Supra, el coche que muchos fanáticos de los coches japoneses habían idealizado, o mejor dicho, había idealizado su propulsor, el igualmente mítico 2JZ. Cuando se conoció por fin la versión definitiva de producción, los más puristas no se hicieron esperar y la crítica fue inmisericorde, dando palos a diestro y siniestro sin ni siquiera haber tocado la chapa del coche. Pero somos así, ya se sabe, poco amigos de dar oportunidades y poseedores de toda la verdad cada vez que hablamos.

Toda la crítica, sin contar la poco lógica comparación con el prototipo que adelantó la llegada del modelo, se centró en su condición de desarrollo conjunto con BMW y en el empleo de plataforma, motor y transmisión de la firma alemana. Los fanáticos del Supra no perdonaron semejante afrenta y desde entonces, el coche está estigmatizado, a pesar de ser un automóvil muy rápido y emocionante de conducir, “a fuego”, en una carretera de montaña.

toyota gr supra 3 (3)

Y parece que la crítica ha hecho mella, pues no se puede considerar que haya sido un éxito de ventas. El mejor año del modelo japonés en Europa fue 2021, cuando se lograron vender 6.830 unidades, de los cuales, tan solo un puñado de ellos fueron a parar a Reino Unido, un país donde la cultura del motor es especialmente fuerte y coches como este suelen ser bastante apreciados, sin tener en cuenta si es un desarrollo conjunto o un modelo desarrollado en solitario por la marca.

De hecho, esa condición de país con mayor cultura automovilística entre los europeos, hace que la situación actual llame bastante la atención. La web oficial de la marca japonesa en Reino Unido, indica que “el GR Supra actualmente no está disponible para pedidos”, es decir, la marca ha cerrado las ventas del Supra A90 en tierras inglesas y no se sabe por qué. Podrían haberse alcanzado las asignaciones máximas para Reino Unido o quizá se haya redirigido la producción hacia otros mercados más lucrativos.

toyota gr supra 3 (2)

Revistas como Autoevolution destacan dos datos que podrán ser importantes. El primero tiene que ver con la fecha de finalización de la producción: 2026. El BMW Z4 G29, el primo alemán del Toyota GR Supra, abandonará la línea de producción en el mes de marzo de ese año, lo que significa que, quizá, el GR Supra haga lo propio en fechas similares. El segundo dato es el desarrollo del Toyota Supra GRMN, la variante más radical y prestacional del GR Supra, la cual, está a punto de ver la luz oficialmente. Todavía se sabe poco de esta versión, aunque se baraja la posibilidad de encontrar una versión del bloque S58 con al menos 450 CV.

El futuro del Toyota GR Supra también es un misterio. BMW no tiene programado un reemplazo para el Z4, ahora mismo están centrados en la electrificación y en los SUV, no hay lugar para un roadster pasional, no al menos hasta que se logre una mejora en los valores de peso de los coches eléctricos. Eso pone en duda la continuidad del Supra, pues todavía se desconoce que hará Toyota al respecto. ¿Se aliará con otro fabricante para un nuevo desarrollo? ¿Evolucionará lo que ya tienen disponible? –si BMW les vende material, claro–. Según algunos medios japoneses, el Supra podría convertirse en un deportivo eléctrico, aunque como cabe esperar, no hay nada oficial sobre esto.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.