El Suzuki Swift Sport 1.4 Boosterjet SHVS 48V ya está a la venta

El Suzuki Swift Sport 1.4 Boosterjet SHVS 48V ya está a la venta

El híbrido gasta menos, anda un poco menos, va más equipado... y es 2.020 euros más caro


Tiempo de lectura: 4 min.

Suzuki Ibérica acaba de comunicar el precio que tendrá el nuevo Suzuki Swift Sport con motorización híbrida ligera de 48 voltios, es decir, 1.4 Boosterjet SHVS 48V. El PVP es de 23.680 euros, que se reduce a 21.680 euros cuando se aplica el descuento promocional de 2.000 euros. Solo hay un nivel de acabado, única motorización y única caja de cambios, no hay más.

Respecto al Swift Sport de 140 CV que se comercializaba antes, el precio ha subido en 2020 exactamente en 2.020 euros, ya que antes con descuentos se quedaba en 19.660 euros. Es más, antes pagaba un 4,75 % de impuesto de matriculación y ahora nada, al bajar de 120 g/km de CO2, por lo que el precio antes de impuestos ha aumentado notablemente.

En lanzamiento se habría producido en marzo, pero se retrasó por la crisis del COVID-19

Estéticamente el coche no ha cambiado, la única diferencia es el logotipo “Hybrid”. A nivel de equipamiento hay que destacar que ahora incorpora tres sistemas de seguridad más -detección de ángulo muerto (BSM), alerta de trafico posterior (RCTA) y el reconocimiento de señales de tráfico (TSR)-, los sensores de aparcamiento posteriores, y tres combinaciones de color más: naranja flame, azul con techo negro y rojo con techo negro.

Suzuki Swift Sport 2020 (5)

Aquellos que lo deseen podrán personalizar a nivel estético el coche a base de accesorios, pero en lo relativo a dinámica habrá que recurrir al aftermarket. Si bien Suzuki defiende que se “mantienen las prestaciones”, cede 1 segundo en aceleración 0-100 km/h (ahora 9,1 s), la punta es la misma, pero recupera un poco mejor en marchas largas. El peso ha subido poco, unos 20 45 kg, sobrepasa por los pelos la tonelada: 1.020 kg en orden de marcha.

El sistema híbrido de 48 voltios mejora el consumo entre un 12 y un 15 %, además que hace que la conducción en zona urbana sea más agradable -debido al mayor par a bajas revoluciones- y que el Stop&Start actúe durante más tiempo. El motor eléctrico integrado en la distribución por correa aporta entre 8 y 10 kW, es decir, 11 a 14 CV (redondeando). El motor de gasolina aporta hasta 129 CV. La suma no da siempre 129+14, en otras palabras.

El consumo de gasolina en condiciones normales puede bajar de 6 l/100 km, según nos han contado en la presentación telemática, corrigiendo en parte el consumo del Swift Sport no-híbrido. Los cambios experimentados en el motor K14D los detallamos en un artículo previo. Es posible que algunos conductores no noten nada distinto en la conducción, al menos en carretera abierta.

Ahora mismo el Suzuki Swift Sport 1.4 Boosterjet SHVS 48V ya se puede encargar, no hay stock y los primeros coches que se bajen del barco ya tienen dueño. Es posible que haya que esperar un poco por cuestiones logísticas ajenas a Suzuki en España. Existe la opción de empezar a pagarlo en 2021, y se puede acoger a las ayudas del Gobierno al tener categoría B de eficiencia del IDAE y el distintivo ECO de la DGT. La garantía de fábrica es de 3+2 años de serie.

Ahora mismo en el mercado español el único modelo con planteamiento similar es el Toyota Yaris 5p 100h GR-Sport, que se queda en 19.000 euros con descuentos. Ese modelo tiene un cambio e-CVT, que en cuanto a deportividad no es especialmente satisfactorio, y el Swift Sport de 48 voltios tiene seis velocidades y pedal de embrague. Si hablamos de deportivos híbridos con cambio manual, es que solo hay este.

A diferencia del modelo anterior, y debido a la prudencia durante la desescalada, no tenemos acceso inmediato a una unidad de pruebas en la presentación -ha sido telemática-, pero sí hemos comprobado el funcionamiento del sistema híbrido de 48 voltios en el Vitara y en el nuevo S-Cross, por lo que presuponemos que las ventajas serán las mismas en el caso del pequeño Swift con espíritu deportivo. La mayoría de las impresiones de la prueba del Suzuki Swift Sport (140 CV) siguen siendo válidas.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

12
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Doraemon Hill
Invitado
Doraemon Hill

Creo que se pasan de precio (considerando que además no paga impuesto de matriculación) y me parece muy mal que haya perdido más de una decena de caballos y un segundo en el 0-100.
El público que busca este tipo de coches valora más estos aspectos que una etiqueta ECO… Que está bien si la tiene, pero que no hagan que pierda prestaciones… Y menos que te mientan a la cara.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.