El Suzuki Swift Sport 2020 gana un sistema híbrido ligero

El Suzuki Swift Sport 2020 gana un sistema híbrido ligero

A cambio de perder 10 CV de potencia en el proceso


Tiempo de lectura: 3 min.

El Suzuki Swift Sport 2020 no cambia demasiado respecto al modelo que ya pudimos probar. Todavía funciona con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1,4 litros y un peso que se mantiene a raya. Sin embargo, la unidad se ha adaptado a una arquitectura híbrida ligera (mild-hybrid) de 48 voltios. Si bien la adición de un sistema más eficiente es una buena noticia, no lo es tanto el hecho de que haya perdido 10 CV en el proceso.

Como una compañía que fabrica casi exclusivamente coches pequeños con motores pequeños, Suzuki debería haber estado a salvo de la represión de emisiones de la Unión Europea. Sin embargo, este fabricante japonés relativamente pequeño se ha visto muy afectado y necesitaba adaptar casi todas las mecánicas y modelos para adoptar la hibridación, o incluso llegar a tener que retirar alguno de ellos como como ha sido el caso del simpático todoterreno Jimny.

El sistema de 48 V del nuevo Suzuki Swift Sport consiste en un generador de arranque accionado mediante la correa que puede proporcionar un poco de par motor extra. Sin embargo, su función principal es recuperar algo de energía cuando el coche en detenciones, almacenándola en una batería ubicada bajo los asientos delanteros. Esa es la parte que más chirría. Un vehículo como este está diseñado para exprimir sus primeras marchas mientras te saca una sonrisa.

Suzuki Swift Sport 2020 (13)

El motor eléctrico del Suzuki Swift Sport 2020 es capaz de entregar por sí solo 13 CV de potencia y 53 Nm. Desafortunadamente, el pequeño deportivo de bolsillo pierde en prestaciones

No es para tenerlo apagado, en silencio, aunque su sonido no enamore demasiado. Además, la supuesta escotilla caliente ha perdido parte de su rendimiento. La potencia baja de 140 a 130 CV, aunque el par motor aumenta hasta los 235 Nm, cinco más debido al motor eléctrico. Aún así, las prestaciones también caen: ahora, el sprint de 0 a 100 km/h toma 9,1 segundos (antes 8,1 s), mientras que la velocidad máxima parece que se mantiene inalterada en 210 km/h.

El motor turboalimentado BoosterJet también se ha actualizado con un nuevo sistema eléctrico de sincronización variable de válvulas, nuevos inyectores y una bomba de combustible de mayor presión, así como un radiador de mayor tamaño y un sistema de escape revisado, mientras que la transmisión manual de seis velocidades se ha actualizado para mejorar las sensaciones. Suzuki afirma que los recorridos son un 10 % más cortos, algo que sí que es verdad que necesitaba.

Suzuki Swift Sport 2020 (15)

Eso sí, el Suzuki Swift Sport 2020 ahora es más eficiente en un 6 %, devolviendo un promedio de 4,7 l/100 km en el ciclo WLTP (antes 6 l/100 km), con unas emisiones de 127 g/km de CO2 (antes 135 g/km). El sistema híbrido pesa solo 15 kilos y no se mete con la naturaleza liviana del nuevo Swift Sport, que inclina la balanza a solo 1.025 kg. Además, el equipamiento ahora es más completo tanto a nivel de seguridad pasiva como tecnológica. Los precios aún no se han anunciado.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.