El Delage D12 GT quiere ser el merecido regreso de una marca histórica

El Delage D12 GT quiere ser el merecido regreso de una marca histórica

Y también el coche de producción más rápido en Nürburgring


Tiempo de lectura: 4 min.

Delage, que dejó de existir hace casi 70 años (en 1953), ha revivido nuevamente con el D12 GT híbrido de 1.247 CV de potencia. El empresario Laurent Tapie, propietario de Delage, y Les Amis de Delage, han presentado el primer modelo de la marca en 67 años. La nueva máquina, anunciada en 2019, no quiere perder la esencia original, y no cabe duda de que luce espectacular a pesar de las premisas en las que nos basemos para considerarlo más o menos “bonito”.

Para hacer un poco de memoria, la compañía fue fundada en Levallois-Perret, cerca de París, por Louis Delâge en 1905. Originalmente, la empresa se especializó en el mundo de los coches de carreras y de lujo, siendo un fabricante reputado y destacado durante sus casi cinco décadas en vida. De hecho, los primeros consiguieron destacados resultados en los circuitos, y los segundos están actualmente considerados como algunos de los coches más bellos de todos los tiempos.

Volviendo a nuestro protagonista, la nomenclatura “D12” en el nombre es una referencia a las características de la nomenclatura de carreteras de Delage. Cada uno de los vehículos de la marca tenía una “D” en el nombre y un número que indicaba la cantidad de cilindros. En este caso, estamos hablando de un V12. Con 7,6 litros de cilindrada, desarrolla 913 o 1.004 CV, dependiendo de la versión: una estará enfocada a los circuitos, mientras que la otra será más usable para el día a día.

Delage D12 GT 2020 (4)

Durante las primeras décadas del siglo pasado, Delage consiguió cierto éxito en las pistas de todo el mundo, incluida una victoria absoluta en las 500 millas de Indianápolis de 1914

En cualquiera de los casos, la unidad térmica viene acompañada por un motor eléctrico de 335 CV, dando una potencia máxima combinada de 1.247 CV en el mejor de los casos. Por el contrario, esta parte supondrá un sobrepeso de 240 kilos, por lo que el cliente podrá optar por el paquete opcional que elimina la parte eléctrica y la reemplaza por un sistema híbrido ligero más sencillo (Racing D12 Club). El conjunto propulsor se combina con una transmisión automática de ocho velocidades.

A primera vista, el coche parece ser un monoplaza, pero no lo es. Para mantener una sección central tan estrecha, se instalan dos asientos uno detrás del otro a modo de tándem.

Además, tampoco hay puertas, ya que para acceder al interior se abre una cúpula de vidrio al más puro estilo de un caza de combate. Una cubierta transparente que se extiende hacia delante y que nos permite ver las entrañas de la suspensión delantera al completo, también inspirada en el mundo de la competición.

Delage D12 GT 2020 (6)

La inspiración de las formas del Delage D12 GT viene del mundo de la Fórmula 1, con un frontal muy afilado, enormes entradas de aire en los pontones laterales y un generoso alerón trasero que, por cierto, es retráctil y variable en ángulo. Y a pesar de la ausencia de material a vista, no es precisamente pequeño, pues cuenta con 4,73 metros de longitud, 2,08 m de ancho y tan solo 1,1 m de alto. Desconocemos el peso total del conjunto, pero sabemos que las llantas se fabrican de forma íntegra en fibra de carbono.

En cuanto al interior, poco podemos decir salvo la colación en tándem de los ocupantes en unos asientos de tipo buquet con una masa de cuatro kilos, y una gran apuesta por la digitalización donde se puede percibir las reminiscencias de los aviones de combate, con tres pantallas a bordo que, a grandes rasgos, conforman el salpicadero. Aunque sin duda, más llamativo aún es el volante, el cual parece una noche de pasión entre un par de joysticks de simulación de vuelo y el de un Fórmula 1.

En total, la compañía planea lanzar 30 de estos superdeportivos híbridos. Además, promete que el primero de ellos se construirá dentro de un año, dado que actualmente se encuentra en fase de desarrollo. Y cuando llegue al mercado, lo hará por un precio de unos 2 millones de euros, además de poder conocer los detalles del coche de primera mano junto con Jaques Villenueve, expiloto de F1 y campeón del mundo de la categoría en 1997. Para poner el broche, el Delage D12 GT asaltará Nürburgring en un intento de convertirse en el coche más rápido de producción en 2021.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.