El Delage D12 GT quiere ser el merecido regreso de una marca histórica

El Delage D12 GT quiere ser el merecido regreso de una marca histórica

Y también el coche de producción más rápido en Nürburgring


Tiempo de lectura: 4 min.

Delage, que dejó de existir hace casi 70 años (en 1953), ha revivido nuevamente con el D12 GT híbrido de 1.247 CV de potencia. El empresario Laurent Tapie, propietario de Delage, y Les Amis de Delage, han presentado el primer modelo de la marca en 67 años. La nueva máquina, anunciada en 2019, no quiere perder la esencia original, y no cabe duda de que luce espectacular a pesar de las premisas en las que nos basemos para considerarlo más o menos “bonito”.

Para hacer un poco de memoria, la compañía fue fundada en Levallois-Perret, cerca de París, por Louis Delâge en 1905. Originalmente, la empresa se especializó en el mundo de los coches de carreras y de lujo, siendo un fabricante reputado y destacado durante sus casi cinco décadas en vida. De hecho, los primeros consiguieron destacados resultados en los circuitos, y los segundos están actualmente considerados como algunos de los coches más bellos de todos los tiempos.

Volviendo a nuestro protagonista, la nomenclatura “D12” en el nombre es una referencia a las características de la nomenclatura de carreteras de Delage. Cada uno de los vehículos de la marca tenía una “D” en el nombre y un número que indicaba la cantidad de cilindros. En este caso, estamos hablando de un V12. Con 7,6 litros de cilindrada, desarrolla 913 o 1.004 CV, dependiendo de la versión: una estará enfocada a los circuitos, mientras que la otra será más usable para el día a día.

Delage D12 GT 2020 (4)

Durante las primeras décadas del siglo pasado, Delage consiguió cierto éxito en las pistas de todo el mundo, incluida una victoria absoluta en las 500 millas de Indianápolis de 1914

En cualquiera de los casos, la unidad térmica viene acompañada por un motor eléctrico de 335 CV, dando una potencia máxima combinada de 1.247 CV en el mejor de los casos. Por el contrario, esta parte supondrá un sobrepeso de 240 kilos, por lo que el cliente podrá optar por el paquete opcional que elimina la parte eléctrica y la reemplaza por un sistema híbrido ligero más sencillo (Racing D12 Club). El conjunto propulsor se combina con una transmisión automática de ocho velocidades.

A primera vista, el coche parece ser un monoplaza, pero no lo es. Para mantener una sección central tan estrecha, se instalan dos asientos uno detrás del otro a modo de tándem.

Además, tampoco hay puertas, ya que para acceder al interior se abre una cúpula de vidrio al más puro estilo de un caza de combate. Una cubierta transparente que se extiende hacia delante y que nos permite ver las entrañas de la suspensión delantera al completo, también inspirada en el mundo de la competición.

Delage D12 GT 2020 (6)

La inspiración de las formas del Delage D12 GT viene del mundo de la Fórmula 1, con un frontal muy afilado, enormes entradas de aire en los pontones laterales y un generoso alerón trasero que, por cierto, es retráctil y variable en ángulo. Y a pesar de la ausencia de material a vista, no es precisamente pequeño, pues cuenta con 4,73 metros de longitud, 2,08 m de ancho y tan solo 1,1 m de alto. Desconocemos el peso total del conjunto, pero sabemos que las llantas se fabrican de forma íntegra en fibra de carbono.

En cuanto al interior, poco podemos decir salvo la colación en tándem de los ocupantes en unos asientos de tipo buquet con una masa de cuatro kilos, y una gran apuesta por la digitalización donde se puede percibir las reminiscencias de los aviones de combate, con tres pantallas a bordo que, a grandes rasgos, conforman el salpicadero. Aunque sin duda, más llamativo aún es el volante, el cual parece una noche de pasión entre un par de joysticks de simulación de vuelo y el de un Fórmula 1.

En total, la compañía planea lanzar 30 de estos superdeportivos híbridos. Además, promete que el primero de ellos se construirá dentro de un año, dado que actualmente se encuentra en fase de desarrollo. Y cuando llegue al mercado, lo hará por un precio de unos 2 millones de euros, además de poder conocer los detalles del coche de primera mano junto con Jaques Villenueve, expiloto de F1 y campeón del mundo de la categoría en 1997. Para poner el broche, el Delage D12 GT asaltará Nürburgring en un intento de convertirse en el coche más rápido de producción en 2021.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!