El nuevo Dodge Hornet, el hermano gemelo del Alfa Tonale, ya está listo

El nuevo Dodge Hornet, el hermano gemelo del Alfa Tonale, ya está listo

Contará con una versión híbrida enchufable con hasta 288 CV


Tiempo de lectura: 6 min.

El Alfa Romeo Tonale iba a tener un hermanito norteamericano, siendo una de las pocas veces en las que un Alfa Romeo es “clonado” por otra marca. Anteriormente, los modelos de Alfa habían compartido plataforma, ocurrió en los 90 y a comienzos de la década de los 2000, pero nunca se había usado un modelo como base para realizar otro, aunque fuera destinado a otro mercado y luciera rasgos distintivos propios. Pero el Dodge Hornet, al que ya podemos ver en todo su esplendor, no esconde su origen y deja ver, claramente, que es un Alfa Tonale.

Sí, no es el único caso ni será el último, es la forma que tienen los grandes grupos industriales como Stellantis (y otros no tan grandes), para ahorrar costes y sacar el máximo provecho de las inversiones. En algunos casos, se trata básicamente del mismo coche, pero con pequeños cambios y los logotipos de otra marca, pero en este, al menos según afirma Dodge, no ocurre lo mismo. Los yankees han estado trabajando durante algún tiempo, para darle al Dodge Hornet una personalidad propia, y no nos referimos únicamente a los cambios estéticos, sino a su puesta a punto, a su tacto de conducción y a la sensación general que ofrece el modelo al conducirlo.

Dodge afirma que el nuevo Hornet será el vehículo utilitario compacto más potente y rápido por menos de 30.000 dólares y así han diseñado la gama del modelo y la propia imagen, que sigue manteniendo los rasgos del Alfa Tonale en la vista lateral, pero que cambia por completo tanto en el frontal como en la zona trasera, aunque en esta zona los cambios son mínimos (la firma lumínica y poco más). El habitáculo es un calco del visto en el Tonale, incluido el volante.

Muy Dodge en los detalles, pero sin el estilo del Tonale

Los cambios más notables que luce el Dodge Hornet se pueden encontrar en el frontal, es que es totalmente propio. Los faros, que tienen una forma externa similar, se ven diferentes al contar con una estructura interna propia, que se combina con un paragolpes y una calandra que no tienen nada que ver con el Tonale. Es la zona del coche “más Dodge”, al igual que el capó, que luce las dos características salidas de aire que se pueden ver en otros modelos. No tiene el estilo del Alfa Tonale, pero tiene una personalidad algo más macarra.

Atrás, los pilotos unidos en el centro del coche son los mismos que los del Tonale, pero su firma lumínica es diferente y además, se completan con el logo de la marca iluminado. No hay muchas diferentes en esta zona entre el yankee y el italiano, pero igual que el frontal, luce diferente, quizá sea la estructura interna de los pilotos, pero funciona.

Respecto al habitáculo, como ya se ha comentado, no hay cambios, todo es igual entre ambos modelos, aunque el Dodge Hornet tendrá detalles específicos, como cabría esperar, en forma de tapizados, logotipos y adornos varios.

dodge hornet (3)

Potencia y prestaciones, incluyen un híbrido

Estados Unidos tiene una forma muy particular de ver el automóvil, allí, coches con 150 CV se consideran poco potentes, mientras que en Europa, con 150 CV nos sobra en la gran mayoría de los casos. Y eso que nuestras carreteras son más complejas en cuanto a trazado que las suyas y en ocasiones, un poco más de caballaje nunca está de más. Por eso, allí, el Tonale, o mejor dicho, el Dodge Hornet, contará con dos opciones de motor que destacan por prestaciones en uno de ellos y por configuración en el otro.

Por un lado, el Dodge Hornet se venderá con un motor 2.0 turbo de cuatro cilindros, que promete “más de 265 CV” (no se han dado cifras exactas) y 400 Nm de par. El cambio es automático de nueve relaciones y está conectado a un sistema de tracción total. Por otro lado, el Hornet también contará con un híbrido enchufable, cuyo funcionamiento no tiene nada que ver con cualquier otro híbrido, en este caso, el motor eléctrico está destinado a mejorar las prestaciones y no a ahorrar combustible.

Este grupo motor se compone de un gasolina 1.3 litros turbo (de aluminio, construido en Estados Unidos) y un motor eléctrico, que pueden llegar a rendir, en conjunto, 288 CV y cerca de 520 Nm de par. La batería es de litio, con 15,5 kWh de capacidad y anuncia poco más de 48 kilómetros de autonomía eléctrica. Básicamente, en la media de lo que viene siendo normal, pero lo mejor es que, según cuenta la marca, tirando de las dos levas hacia el volante, se activa la función PowerShot, que añade 25 CV adicionales (durante 15 segundos y requiere otros 15 segundos de “descanso”) y permite completar el 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Este motor estará reservado para el Dodge Hornet R/T, la versión más prestacional de la gama.

dodge hornet gt glh concept (1)

Contará, por si fuera poco, con amortiguadores Koni, con amortiguador regulable en opción, los frenos son Brembo con pinza delantera de cuatro pistones y también dispondrá de vectorización de par. Dodge afirma que puede alcanzar elevadas cargas de aceleración lateral, llegando a 0,87 G para el Dodge Hornet GT (equipado con el 2.0 turbo) y a 0,90 G para el Dodge Hornet R/T.

Para rematar, y siendo algo muy yankee, el nuevo Dodge Hornet contará con toda clase de accesorios, desde suspensiones, llantas y gráficos para la carrocería, hasta escapes y piezas de alto rendimiento para el Hornet R/T. Incluso se ha recuperado la denominación Goes Like Hell, que se usó por primera vez en el Dodge Omni GLH y que, aunque se ha presentado como un ejercicio de estilo, muestra hasta donde se puede llegar con los accesorios disponibles.

Galería de fotos

Dodge Hornet

Dodge Hornet GLH Concept

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.