El Mercedes-AMG CLE 53 4Matic+ es la primera versión de Affalterbach sobre el nuevo cupé alemán

El Mercedes-AMG CLE 53 4Matic+ es la primera versión de Affalterbach sobre el nuevo cupé alemán

Microhibridación, doble sobrealimentación y seis cilindros en línea para ofrecer más de 400 CV


Tiempo de lectura: 4 min.

Desde hace unos meses sabemos que la gama de cupés —verdaderos, no los SUV— se reducirá para que el Mercedes-Benz CLE ocupe el espacio en su gama que hasta ahora se repartían las versiones de tres puertas de los Clase C y Clase E. Tras el lanzamiento de este nuevo modelo, que tuvo lugar hace algunos meses, la marca alemana, o, más concretamente, su división deportiva con sede en Affalterbach, acaba de presentar su primera interpretación de altas prestaciones, denominada Mercedes-AMG CLE 53 4Matic+ Coupé.

Mercedes AMG CLE 53 4MATIC (2024) 19

Microhíbrido de 449 CV de potencia

Como en otros productos recientes con el mismo marcado, este nuevo modelo recurre a cierto grado de electrificación de su tren de potencia para seguir mejorando las cifras de rendimiento, aun reduciendo la cilindrada del propulsor térmico. El Mercedes-AMG CLE 53 4Matic+ está movido por un motor de gasolina de seis cilindros en línea y tres litros de cubicaje, doblemente sobrealimentado, mediante turbocompresor y compresor eléctrico. De esta arquitectura se obtienen hasta 330 kW —449 CV— de potencia máxima, con 560 Nm de par, que se transforman en 600 Nm cuando se activa la función Overboost —hasta 12 segundos—. Además, un “generador arrancador integrado”, que así nos lo traduce la propia marca y que trabaja a una tensión de 48 voltios —es un microhíbrido— puede aportar puntualmente 17 kW —23 CV—, junto con 205 Nm de par.

Por supuesto, la potencia se entrega a sus cuatro ruedas, a través de la tracción total AMG Performance 4Matic+ que incorpora. No obstante, también se incluye un modo Drift, que lo convierte en un automóvil de propulsión en todo momento. El comportamiento de este sistema puede modificarse a través de los diferentes modos de conducción, que son Slippery —para superficies deslizantes—, Confort, Sport y Sport+. La caja de cambios es automática de nueve velocidades, un ejemplo más de la AMG SPEEDSHIFT TCT 9G que ya hemos visto en otros modelos.

Su tren de rodaje se aprovecha de unas suspensiones completamente adaptativas, con tres preconfiguraciones disponibles: Confort, Sport y Sport+. La dirección también posee diferentes modos, seleccionables individualmente o que se ajustan automáticamente a los reglajes de la suspensión. Sus ruedas traseras son direccionables y tienen un ángulo de giro máximo de 2,5 grados, en sentido contrario a las delanteras —a menos de 100 km/h, para mejorar su maniobrabilidad—, y de 0,7º cuando giran en el mismo sentido que el volante —por encima de ese umbral, para optimizar su estabilidad—.

Mercedes AMG CLE 53 4MATIC (2024) 18

Una imagen a la altura de sus prestaciones

En cuanto a su aspecto exterior, se puede apreciar el maquillaje que aplica habitualmente Mercedes-AMG a sus versiones de los modelos de la marca de la estrella de tres puntas. De la calandra desaparecen las estrellas cromadas y en la parte inferior de paragolpes se instala un splitter que se eleva en su zona central. Las aletas delanteras y traseras ganan presencia y permiten que el ancho de vías se incremente en ambos ejes —58 mm el delantero, 75 mm del posterior—. De serie, las llantas son de 19 pulgadas de diámetro, aunque pueden solicitarse unas de 20”.

La zaga de este Mercedes-AMG CLE 53 4Matic+ también pone de manifiesto su carácter deportivo, con los ingredientes propios de estos automóviles en la actualidad. Un difusor de gran tamaño domina esta zona, y en sus laterales se integran sendas salidas de escape dobles. A su vez, también destacan las salidas de aire tras los pasos de rueda traseros y el spoiler sobre la tapa del maletero, que puede solicitarse en el mismo color que el resto del coche o en negro como parte de un paquete de equipamiento especial.

Mercedes AMG CLE 53 4MATIC (2024) 30

En el interior están presentes los detalles que cualquiera esperaría de los modelos de Mercedes-AMG, como su volante achatado y con aro en Alcantara, las molduras de fibra de carbono en el salpicadero y la tapicería de cuero y microfibra con costuras en color de contraste. En la lista de opciones, aparecen asientos con un planteamiento deportivo más radical, además de tapicerías de napa.

Los paquetes de equipamiento especiales de este modelo, los AMG Night y AMG Carbon, pueden incrementar el componente de malignidad en la imagen de este Mercedes-AMG CLE 53 4Matic+, como desean la muchos de sus clientes, con el consiguiente aumento del daño para sus carteras. En este sentido, la marca alemana no nos ha facilitado precios en España ni fecha de lanzamiento de este modelo, que sirve de abreboca para una futura versión 63 de este cupé de Mercedes-Benz.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.