El Jordan 191 con el que debutó Schumacher en Fórmula 1 vuelve a salir a subasta

El Jordan 191 con el que debutó Schumacher en Fórmula 1 vuelve a salir a subasta

Ya cambió de dueños en 2021 y nuevamente en 2023


Tiempo de lectura: 3 min.

Michael Schumacher será recordado como uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1, sobre todo durante su etapa en Ferrari, cuando ganó de forma incontestable cinco campeonatos del mundo. Sin embargo, Schumacher, como todos, tuvo sus comienzos y su primer contacto con la Fórmula 1 fue con un Jordan 191 en el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, en 1991.

La historia de aquel estreno es interesante. Schumacher, todavía un jovenzuelo de 22 años, había fichado por Mercedes-Sauber en el Mundial de Sport y había participado en la Fórmula 3, donde Eddie Jordan, siempre un tipo muy pendiente y un auténtico apasionado de las carreras, le vio competir.

Después de que Bertrand Gachot rociara gas CS –un tipo de gas lacrimógeno– a un taxista en Londres y fuera encarcelado por ello, lo que impidió que pudiera participar en la prueba de Bélgica, el representante de Schumacher en aquel momento, Willi Weber, convenció tanto a Eddie como a la gente de Mercedes-Sauber, para que le dejaran ocupar el lugar de Gachot, pero les convenció con una “mentirjilla”: les dijo que Schumacher conocía el circuito, cuando en realidad, nunca había rodado allí.

Sauber corrió con los gastos y Eddie le cedió el asiento del Jordan 191 de Gachot. Michael no tardó en demostrar que valía para ello, con un tiempo por vuelta siete décimas más rápido que De Cesaris, el otro piloto de Jordan. Como cabe esperar, el resultado no le gustó nada a De Cesaris, quien probó suerte con el coche de repuesto sin lograr superar a Schumacher, quien acabó el día de entrenamientos en octava posición.

En esta parte deberíamos hacer un inciso, pues en realidad la cosa fue un poco más compleja. De Cesaris era el piloto del Jordan 191 con número de chasis cinco, que se quedó en el garaje porque, según el piloto, no era competitivo y salió a pista con el chasis número cuatro. El número cinco sufrió, poco después, una fuga de refrigerante y estuvo todo el resto del día en el garaje sometido a reparaciones, así que Schumacher tuvo que salir a los entrenamientos con el chasis número seis. El coche que DK Engineering tiene en su exclusivo catálogo.

No es la primera vez que esta unidad del Jordan 191 sale a la venta, en 2021 se vendió por 1,2 millones de libras, unos 13.990.000 euros, y luego nuevamente en 2023 por 1,5 millones de euros. Además, salió del retiro para volver a rodar en 2021, con Mick Schumacher, el hijo de Michael, al volante.

El Jordan 191 con el chasis número 6 sirvió de muestra y de plataforma de lanzamiento para Schumacher en la Fórmula 1 su peso histórico dentro de la categoría es indudable. Sin embargo, Michael no corrió con ese coche, tomó la salida en el Gran Premio de Bélgica con el número cinco y no pudo terminar ni siquiera una vuelta, pues destruyó el embrague en la salida.

Tras aquello, Michael Schumacher fue contratado por Benetton y corrió a la semana siguiente en Italia en sustitución de Roberto Moreno, quien se fue a Jordan antes de ser reemplazado por Alex Zanardi. Un año después, y de nuevo en Spa, Schumacher ganó su primera carrera en la categoría y el resto, ya sabéis, es historia.

Jordan 191 6 Michael Schumacher (5)

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado