Una empresa equipa el Porsche 911 993 con transmisión PDK

Una empresa equipa el Porsche 911 993 con transmisión PDK

Los puristas puede que lo vean como una herejía


Tiempo de lectura: 3 min.

A veces la locura se vuelve genialidad sin pensarlo y hay apuestas que a simple vista son arriesgadas, pero dan mejores frutos de los esperados. Esto es lo que sucede cuando se une uno de los talleres más conocidos en cuanto a los restomods, como es el de KC Performance y uno de los coches más deseados del panorama actual, como es el caso del Porsche 911. En este caso, han ido un paso más allá y se han alejado de lo tradicional y convencional, que sería incorporar la modernidad en un modelo clásico; mientras que en su caso han construido un Porsche 911 993 con una transmisión PDK.

La idea partía cuando uno de los cofundadores de la empresa, Kazimir von Hooijdonk, consideró que algunos Porsche 911 antiguos tenían una potencia que dejaba de desear. Si se opta por aumentarla, se necesitaría un embrague más fuerte y que al mismo tiempo no tenga mucha variabilidad, por lo que se precisaría una acción más fuerte con el embrague, algo lógico tanto por parte de un usuario medio como de un especialista. Partiendo de esa premisa, estudiaron todas las opciones que había sobre la mesa y optaron por la PDK.

Con la intención de que los usuarios no dejen estos modelos estacionados en un garaje cogiendo polvo, el taller no se lo pensó dos veces en el momento de combinar la actualizada transmisión de doble embrague en un Porsche refrigerado por aire. La idea tenía su lógica y es que con este movimiento, se mejorarían las relaciones de transmisión, ofreciendo mayor rendimiento y potenciando la usabilidad. Bien es cierto que puede ser que a simple vista algunos usuarios se muestren más reticentes, pero es una de las mejores decisiones que se pueden tomar si quieres disfrutar de las prestaciones de este coche sin verte perjudicado.

Una obra muy bien acertada

Cuando hablamos de una transmisión PDK es la que desde Porsche denominan Doppelkupplung, que en español sería una caja de cambios automática de doble embrague. Sin embargo, en el caso del 993, lo que han hecho desde KC Performance ha sido conservar el motor original, aunque le han hecho una pequeña modificación para que puedan emplear esa nueva transmisión, lo que se conoce como un “plan sin fisuras”. Para hacerlo, han diseñado su propia placa donde acoplan el motor a la transmisión, incorporando unos volantes de inercia con un sensor de posición del cigüeñal integrado y un acelerador controlado electrónicamente. Se trata de un pack completo en el que han estado estudiando todo desde el primer momento.

Eso sí, este coche es un poco Frankenstein y es que el pedal pertenece a un BMW Serie 3 E90. Para ello, el taller cuenta con suficiente experiencia con la firma alemana y han sabido cómo gestionarlo todo desde el inicio. Al mismo tiempo, tiene una ECU  con la que puedes personalizar el mapa de motor, ofreciendo así una gran flexibilidad. Con ello conseguir cambios de marcha más rápidos y que pueden influir en la puesta a punto del motor.

Para conseguir semejante obra maestra, tardaron unas 1.500 horas, es decir, unos dos meses, pero se estima que los próximos cambios se reduzcan el tiempo de trabajo. Si quieres hacerte con este modelo tendrás que pagar cerca de 50.000 euros, eso sí, dependiendo de la versión que optes por comprar. Ser el centro de atención y querer usar tu Porsche a diario no es barato.

COMPARTE
Sobre mí

Alejandro Delgado

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado