El muy competido segmento de los SUV compactos, o crossover, exige que los fabricantes que quieran acceder a una parte de este mercado que renueven sus productos con relativa frecuencia, más todavía si tenemos en cuenta que el desarrollo de la electromovilidad —y de baterías y trenes de propulsión que lleva aparejado— sigue su propia Ley de Moore.
Entre las marcas que podríamos denominar tradicionales, Hyundai ha sido una de las pioneras, sin ninguna duda, a la hora de integrar en su catálogo diferentes opciones de motorización para sus modelos. Y el Hyundai Kona, que se renueva de cara al año 2023, es uno de los pocos vehículos que cualquier usuario puede adquirir como vehículo eléctrico, como híbrido o como automóvil impulsado tan solo por un motor de combustión interna —con también una opción radicalmente deportiva— gracias al empleo de la plataforma K3, que también sustenta al Kia Niro.
Las novedades son estéticas, como puede apreciarse desde el primer vistazo a cualquiera de las fotografías del nuevo Hyundai Kona de 2023. Menos evidente a primera vista es su crecimiento en todas las cotas, que permitirá a este crossover de origen coreano ofrecer un espacio interior mayor, así como más maletero. Crece 150 milímetros su longitud —hasta los 4.355 mm en total—, de los cuales 60 mm se invierten en el incremento de su batalla, con efectos directos en la amplitud de su habitáculo. También favorecerá la habitabilidad una anchura de 25 mm más.
El Hyundai Kona ha evolucionado en todos los aspectos para proporcionar una oferta incluso más diversa a nuestros clientes, y así convertirse en un acompañante apto para cualquier tipo de estilo de vida”, ha comentado SangYup Lee, vicepresidente ejecutivo y director de diseño de Hyundai, según recoge Autocar
Además, ya que hablamos del habitáculo, se ha realizado una redistribución de los elementos en su consola central. Cuenta con dos pantallas, de 12,3 pulgadas de diagonal cada una, situada una frente al puesto de conducción, para hacer las veces de instrumentación, y la otra en el centro del salpicadero. Bajo esta segunda pantalla desaparece la palanca selectora del cambio, que se ha desplazado a la columna de dirección para permitir que se instale un práctico hueco portabultos en este lugar. Cabe destacar que para la climatización y los controles de los asientos calefactables se conservan mandos físicos.
Volviendo a su exterior, hará falta un segundo vistazo para percatarse de que, si bien la renovación de diseño es común para todas las versiones del Hyundai Kona, independientemente de su motorización, existen detalles diferenciadores para cada una que merece la pena mencionar. Es el caso de las líneas de ledes que conforman su luz diurna delantera y la iluminación trasera, las cuales se prolongan de lado a lado del vehículo en todas las variantes, pero que podemos percibir que son pixeladas en el caso de la versión a baterías, al estilo de otros modelos como el Ioniq 5.
La actualización de diseño trae consigo elementos diferenciadores para cada motorización disponible para el Hyundai Kona
En el caso de los modelos movidos por un motor de combustión interna, con o sin hibridación, el Hyundai Kona incorpora protectores para los bajos tanto en la parte delantera como en la parte posterior, así como unos pasos de rueda en color negro. Las variantes N-Line cuentan con un spoiler trasero, así como unos paragolpes de diferente diseño, los cuales dan la sensación de que el vehículo es aún más bajo. Un silenciador doble, faldones laterales plateados y llantas de 19 pulgadas son otros de los detalles propios de estas versiones con acabado deportivo.
No sabemos nada todavía acerca de si esta nueva iteración ofrecerá también una versión tan radicalmente deportiva como en su generación actual, el Hyundai Kona N. Sería una buena noticia, pues fue uno de los mejores en nuestro Battle SUV, al acceder a la final. Eso sí, en caso de suceder, aún habría que ver qué motor llevaría instalado bajo su capó.
Será ya en 2023 cuando conozcamos los precios de las diferentes versiones del nuevo Hyundai Kona, así que estaremos pendientes para traeros más información en cuanto sea desvelada.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS