Hyundai N dirá adiós a su 2.0 turbo por la Euro 7, pero ya tiene un sustituto

Hyundai N dirá adiós a su 2.0 turbo por la Euro 7, pero ya tiene un sustituto

Sin embargo, Albert Biermann, exjefe de investigación y desarrollo de Hyundai y ahora asesor técnico, deja claro que no es un sustituto para todos los mercados mundiales


Tiempo de lectura: 3 min.

El Hyundai i30 N es, posiblemente, uno de los mejores compactos deportivos del mercado. Cuando se lanzó al mercado, dejó claro rápidamente que Hyundai no quería medias tintas y que iba a por todas. Hoy quedan pocos rivales para el i30 N: el Honda Civic Type R, el CUPRA León, el BMW 128 ti, el Volkswagen Golf GTi (o el Golf R) y si Toyota lo hubiera traído a Europa, el GR Corolla, aunque en este caso sería un poco diferente a los aquí mencionados, todos de tracción delantera. El resto ha ido desapareciendo del mercado poco a poco y no volveremos a ver a ninguno de ellos, al menos por un largo tiempo. Cuando se haya establecido la electricidad como principal fuente de energía de los coches, quizá vuelvan a dejarse ver. Pero solo eso, quizá.

Sin embargo, el Hyundai i30 N, al parecer, sí que mantendrá su presencia durante una temporada más, al igual que el Honda Civic Type R. El japonés, según ha informado la propia marca, seguirá estando en el mercado aunque los motores eléctricos sean la única opción, es decir, Honda seguirá evolucionando su hot hatch después de decir adiós a los motores de combustión. Mientras tanto, el Hyundai i30 N tendrá una iteración más con motor de combustión, que será capaz de superar la Euro7 sin la necesidad de electrificación. Un dato más que interesante, porque la Euro7 será una normativa muy restrictiva, que cerrará la puerta a los motores de combustión de altas prestaciones, a no ser que haya una hibridación de por medio.

No se trata de información oficial, al menos de momento, sino de fuentes alemanas, concretamente, de Auto motor und Sport, quienes afirman que el sensacional motor 2.0 turbo de Hyundai tendrá que decir adiós con la llegada de la Euro 7, pero que ya tienen una solución para mantener su espectacular desempeño en el segmento de los coches deportivos. Lo único oficial, al parecer, es la retirada del cuatro cilindros turbo de dos litros, siendo Albert Biermann, exjefe de investigación y desarrollo de Hyundai y ahora asesor técnico, quien lo confirmó durante el Festival Hyundai N en Australia a medios locales. Esto es debido, como cabe esperar, a que no se adapta a los estándares de la próxima normativa, que entrará en vigor a partir del día 1 de enero de 2025.

hyundai n (2)

Hyundai i20 N Kona N

Para ocupar el lugar de este motor, que ya se ha ganado el respeto de toda la industria y una enorme legión de seguidores, el propio Biermann habla de un bloque con 2,5 litros que ya se usa en algunos modelos del Grupo Hyundai, como en el Sonata y en el Santa Cruz por parte e Hyundai, en Stinger de Kia o en algunas variantes de Genesis. El problema, aunque tampoco es un problema propiamente dicho, es que no se trata de un motor desarrollado en la división N, aunque potencia de desarrollo tiene, pues existe una variante con 304 CV y 422 Nm de par. Se puede combinar con el cambio de doble embrague y se puede combinar con un sistema de tracción total. No obstante, Biermann deja claro que no es un motor para todos los mercados mundiales, pero sí asegura que es un buen reemplazo para el 2.0 turbo.

Mientras tanto, la marca también está desarrollando variantes N de sus coches eléctricos, dando un adelanto con los Hyundai N Vision 74 y Hyundai RN22e. El Hyundai Ioniq 5 N ya está en desarrollo y se dice que tendrá un cambio de marchas simulado, para mantener el placer de conducción al máximo. Además, hay quien dice que rondará los 600 CV… una cifra de potencia que nunca obtendrán las versiones con motor de combustión

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.