El Chevrolet Blazer EV se presenta en Estados Unidos

El Chevrolet Blazer EV se presenta en Estados Unidos

General Motors pone una nueva piedra en su estrategia de electrificación


Tiempo de lectura: 8 min.

Hace unos días, la marca dependiente de General Motors revelaba su Chevrolet Blazer EV, un vehículo eléctrico situado en el muy popular segmento de los crossover de tamaño medio. Chevrolet pretende con este modelo acercar la experiencia de los vehículos a baterías a más conductores, y nos ha desvelado también que una de sus versiones tendrá derecho a portar las siglas SS –Super Sport– propias de sus modelos con más espíritu RACER

El fabricante de modelos deportivos que ya son mitos, como el Chevrolet Corvette, no se quiere quedar atrás en el inevitable proceso de electrificación que está afrontando la industria automotriz. No hay que olvidar que el gigante automovilístico americano también nos ha ofrecido en tiempos más o menos recientes algunos ejemplos notables de ingeniería en el campo de la movilidad electrificada, como el incomprendido Chevrolet Volt –vendido aquí como Opel Ampera– o el GM EV1, claramente adelantado a su tiempo. Este nuevo Chevrolet Blazer EV forma parte de una estrategia de electrificación de su gama, que ya tiene dos nuevos modelos proyectados para el año próximo, como son el Chevrolet Silverado EV y el Chevrolet Equinox EV.

Una gama variada

Con el mencionado objetivo de abrir el mercado del vehículo eléctrico a cada vez más usuarios, el Chevrolet Blazer EV contará con variadas opciones en cuanto a configuración de su sistema de propulsión, autonomía y niveles de equipamiento. Esta miríada de alternativas viene a consecuencia de su construcción sobre la plataforma de General Motors para los vehículos eléctricos, denominada Ultium, que permite arquitecturas de motor único, tanto delantero como trasero, o bien de motor dual.

chevrolet blazer ev (6)

La flexibilidad de la plataforma Ultium permite a nuestros equipos de diseño e ingeniería desarrollar el Blazer EV con una variedad de opciones de autonomía y comportamiento sin precedentes”, Martin Hayes, ingeniero jefe para este modelo en Chevrolet

Junto con esta modularidad, la plataforma Ultium permite que, gracias al empaquetado de las baterías en el suelo del coche, el centro de gravedad de los vehículos desarrollados a partir de ella se encuentre en una posición relativamente baja, lo que redunda en una mejor estabilidad. También acoge un sistema de suspensión independiente en ambos ejes, lo que sin duda también tiene efectos muy positivos sobre el comportamiento.

Son cuatro los diferentes niveles de acabado en que estará disponible el Chevrolet Blazer EV: 1LT, 2LT, RS y SS, cada uno con diferentes opciones en cuanto a su sistema de propulsión y el alcance de su autonomía. En el primer caso, la versión 1LT contará con un único motor en el eje delantero y, por tanto, solo este eje motriz, y su autonomía será de 397 kilómetros con una carga completa. En el caso del 2LT existirá la opción de adquirirlo tanto con tracción delantera como a las cuatro ruedas, mediante la adición de un segundo motor en el eje trasero. La autonomía de esta segunda versión se incrementa hasta los 471 km. En ambos casos las llantas serán de 19 pulgadas. 

Chevrolet también comercializará una versión optimizada para las labores policiales, denominada PPV –vehículo de persecución policial–, que estará basado en el Chevrolet Blazer EV SS y contará con la batería de mayor capacidad de la gama, así como un interior adaptado a las tareas propias de los cuerpos de seguridad 

Las versiones RS y SS, por su parte, son los acabados superiores de la gama y vendrán equipadas con llantas de 21 y 22 pulgadas respectivamente. El Chevrolet Blazer EV RS podrá elegirse como versión de tracción delantera, trasera o con tracción a las cuatro ruedas, y su autonomía podrá alcanzar los 515 km con una sola carga. 

En cuanto a la versión SS, denominación que hace referencia a las versiones más deportivas de Chevrolet y que se estrenará con este modelo en un vehículo eléctrico, solo se podrá optar por el sistema de propulsión de cuatro ruedas motrices, y su autonomía se queda en los 467 km. Chevrolet solo ha informado de la potencia y par motor entregados por esta última variante, que serán de 564 CV –415 kW– y 879 Nm respectivamente. Contará también con frenos Brembo específicos y un modo de entrega de potencia bautizado como WOW –Wide Open Watts– que permitirá acelerar hasta 100 km/h desde parado en menos de cuatro segundos. 

Incorporará un cargador de a bordo de 11,5 kW y posibilidad de ser cargado a potencias de 190 kW en estaciones de acceso público. En este caso, el Chevrolet Blazer EV podrá recuperar algo más de 120 km de autonomía en tan solo 10 minutos enchufado a un cargador rápido 

Exterior agresivo e interior acogedor

Por lo que respecta a su diseño exterior, la marca americana afirma que sus formas encuentran inspiración en el lenguaje de sus productos más deportivos, como el Chevrolet Camaro. En palabras de la propia Chevrolet, esta conexión es perceptible especialmente gracias a sus amplias tomas de aire en el frontal, así como a su aspecto atlético y musculoso. Incluye iluminación LED, con una línea luminosa que recorre de lado a lado la parrilla delantera en las versiones RS y SS y que además emite determinadas secuencias de luz cuando, por ejemplo, el conductor se acerca y se aleja del vehículo. También ofrecerá información sobre el estado de carga mientras se llevan a cabo estas operaciones. 

Hay más detalles que se añaden en el exterior en estas dos versiones superiores. En el caso del RS, la parrilla es de color negro, así como otros elementos como los retrovisores o los faldones laterales específicos. En el caso del SS, y con la intención de incrementar la agresividad de su aspecto, el color negro se extiende tanto al techo como al pilar A, y la parrilla frontal adquiere un diseño exclusivo. 

chevrolet blazer ev (17)

En cuanto al interior, todos los Chevrolet Blazer EV contarán con una pantalla central de 17,7 pulgadas, desde la que se llevará a cabo el control del sistema multimedia. El cuadro de instrumentos también consiste en una pantalla, en este caso de 11 pulgadas. Los acabados RS y SS contarán por su parte con un volante calefactable, achatado por cierto en su parte inferior como guiño al legado deportivo de la marca. Los asientos delanteros serán también calefactables y ventilados en estos dos acabados superiores, además de estar tapizados en cuero. En todas sus versiones, Chevrolet afirma que el habitáculo es sumamente espacioso, gracias en gran parte a su construcción sobre una plataforma específica para vehículos eléctricos. 

La marca destaca que no hará falta pulsar botón alguno para arrancarlo. Bastará con cerrar la puerta y pisar el pedal del freno para que el Chevrolet Blazer EV esté en disposición de iniciar la marcha

Asistentes modernos y suscripciones

Como es norma en estos tiempos, el Chevrolet Blazer EV incorpora numerosos asistentes a la conducción. Entre ellos, sobresalen las capacidades de conducción semiautónoma englobadas en el sistema Super Cruise, que permite en algunas carreteras de Norteamérica circular sin la necesidad de llevar a cabo ninguna interacción incluso con el volante. Otras funciones como la frenada de emergencia, el aviso de colisión frontal y el asistente de mantenimiento carril también se incluyen en el equipamiento de serie de este modelo, como parte del sistema conocido como Chevy Safe Assist. Y sí, también contará con la posibilidad de recibir actualizaciones remotas y servicios bajo demanda gracias al sistema Ultifi, que es como Chevrolet denomina a su plataforma de software. Sin ir más lejos, ese sistema Super Cruise se ofrece a través de una suscripción de 25 $ mensuales.   

Serán las versiones RS y 2LT las primeras en salir de la planta de General Motors en Ramos Arizpe (México) durante el verano del año que viene, con precios que arrancarán desde 47.595 dólares estadounidenses –casi 47.000 euros al cambio de hoy–. Después se pondrá a la venta la versión SS, sin duda la que genera más expectación, cuyo precio se situará en el entorno de los 65.000 € al cambio. No será hasta 2024 cuando esté disponible la versión 1LT, así como la variante específica para el cuerpo de policía. Todo parece indicar que, una vez que haya salido a la venta, habrá que cruzar el charco para poder ponerse a los mandos de un Chevrolet Blazer EV en cualquiera de sus versiones. 

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.