Esta era la sorpresa de Renault para el Salón de Moscú, una fusión entre el concepto crossover (turismo que se parece a un SUV, aunque sea 4×2), berlina (tres cuerpos) y coupé (aquí hay que usar la imaginación). El Renault Arkana Concept anticipa con muy pocos cambios un coche que se empezará a fabricar el año que viene, en primer lugar para el mercado ruso, y que tiene “vocación internacional”.
Esto último significa que se tienen en cuenta gustos más allá del cómodo mercado de Europa Occidental, con buenas carreteras y jugosas multas para el que se meta por pistas forestales. En países como Rusia se pueden conducir cientos de kilómetros por caminos que harían lesionarse a una cabra, y la altura libre al suelo es una ventaja. No lo será tanto con llantas de 19″ como las que exhibe, pero el modelo de producción seguramente cuente con dimensiones más razonables para clientes internacionales.
Renault lo describe como un coche robusto, “listo para afrontar condiciones viales y climáticas difíciles.” Hombre, con buenos neumáticos, una llanta razonable, altura al suelo y tracción total opcional, puede moverse con mucha dignidad donde no existe asfalto. Pero además de poder competir con los viejos Lada en aptitudes “todoterreno” presenta un diseño más habitual al de mercados en vías de desarrollo, el tercer volumen, lo más parecido a una berlina, sin serlo.
En algunas partes del comunicado lo describen como coupé-crossover, pero si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato; berlina sobreelevada. Si tuviese tres puertas aún colaría lo del coupé. O eso, o los diseñadores empiezan a llamar coupé-crossover a un crossover con unas plazas traseras cortas en habitabilidad y con cinco puertas.
Además de Rusia, se verá en mercados asiáticos, pero para Europa no dan fechas
Con modelos como el Renault Arkana, el fabricante del rombo espera llegar a cinco millones de unidades mundiales antes de 2022. Ahora mismo los rusos son los segundos mejores clientes de Renault, y los del rombo tienen el 28% de la cuota de su mercado, que se dice pronto. Dentro de pocos años veremos algunos Arkana protagonizar más de un “vídeo de rusos” de esos que tanto nos gustan.
Renault no ha dado ningún dato técnico sobre este prototipo. Lo razonable sería pensar que puede optar a los mismos motores y tecnologías que ya se pueden ver en Kadjar y Koleos.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Al final el asqueroso y desproporcionado AMC Eagle fue todo un precursor! Que mundo raro.
Depende de la perspectiva, me da un resultado u otro. De frontal está dabutti y de culete no está mal. De lateral total, un poco extraño.