Las UVI van sobrecargadas en la Comunidad de Madrid

Las UVI van sobrecargadas en la Comunidad de Madrid

Los facultativos denuncian que superan la MMA, sus responsables lo niegan


Tiempo de lectura: 3 min.

Nos hacemos eco de una noticia que igual no tiene estrictamente que ver con espíritu RACER, pero el periodismo de motor también puede ser de utilidad pública. Lo normal es que un vehículo que supera su masa máxima autorizada pueda ser sancionado, pero no solo eso, es más peligroso de conducir. Si encima hablamos de ambulancias de soporte vital avanzado (UVI), que a veces han de conducirse al margen de la estricta legalidad en caso de emergencia, el asunto se vuelve más peliagudo.

La Cadena Ser ha tenido acceso a documentos de estaciones ITV que muestran pesajes por encima de lo permitido, y no por unos kilitos, sino por más de 200. Estos pesajes han sido realizados por cuenta de los operarios que trabajan en las ambulancias, preocupados por el riesgo al que se están sometiendo ellos y su valiosa y delicada “carga”. Denuncian esta situación desde 2014, cuando empezaron a funcionar las ambulancias con la actual empresa concesionaria.

Según el relato de un operario que ha preferido permanecer en el anonimato, la Consejería de Sanidad ha realizado los pesajes sin todo el equipo necesario. Cuando todo está a bordo, es cuando se supera la MMA, y en algunos casos son 4 toneladas sin contar con el paciente. Esta sobrecarga desgasta anticipadamente los elementos de suspensión, neumáticos y frenos, con el consiguiente riesgo.

La Comunidad de Madrid, a pesar de estas irregularidades, ha prorrogado un año más el servicio a la empresa concesionaria, Fraikin Assets, por un valor de 1.500.000 euros. El contrato inicial firmado con el ejecutivo anterior, en 2014, costó 6.500.000 euros e incluyó 36 ambulancias nuevas Mercedes-Benz Sprinter. Esta empresa adjudicataria presentó la oferta más ligera de tres en total, sus competidores superaban las 4 toneladas de MMA, pero la ganadora estaba por debajo: 3.880 kg.

Se puede exceder hasta un 5 % la MMA sin sanción, pero a efectos del seguro un exceso de un kilo ya es irregular y puede no cubrir los daños a sus ocupantes en caso de accidente. En 2016 fue sancionada una ambulancia por exceso de peso por vez primera.

Tras esta primera sanción, el SUMMA pidió una autorización administrativa para elevar la MMA a 4.050 kg, la excusa era la sustitución de la camilla original por una de accionamiento eléctrico. La SER ha añadido que faltan certificaciones para este cambio, tanto del fabricante como de un laboratorio de reformas. Apesta a chapuza, por que la camilla eléctrica pesa 140 kg según catálogo, y se solicitó un aumento de MMA de 170 kg.

Los operarios describen una conducción difícil, distancias de frenado alargadas, holguras, subvirajes, pobres prestaciones en ascenso…

Otras irregularidades detectadas son que el pliego de condiciones habla de siete ocupantes a bordo, la capacidad que consta en los permisos de circulación es de seis, y que el seguro debería estar a todo riesgo sin franquicia, pero tiene una franquicia de 60.000 euros por incendio debido a un fallo técnico ocurrido en el pasado relacionado -probablemente- con un circuito de oxígeno. El pliego de condiciones del contrato indica también que debe haber un margen de 250 kg para introducir el equipamiento necesario.

A nivel oficial se tiran balones fuera, que todo está súper-bien, y no se entra al fondo de la cuestión: ¿por qué la empresa adjudicataria del contrato no cumple con el pliego de condiciones? ¿Por qué, si se sigue sin cumplir, se renueva el contrato? ¿Hay que esperar a ver una UVI volcada, operarios heridos y un paciente fatal de lo suyo para que reaccione alguien en un despacho?

Quien quiera profundizar esta información puede escuchar el programa Hora 14 de hoy, dura 25 minutos en total.

NOTA: Por razones técnicas ajenas a espíritu RACER no hemos podido incluir los cortes de audio en el texto.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.