CUPRA nos ha presentado su futuro más inmediato

CUPRA nos ha presentado su futuro más inmediato

Tres coches que llegarán entre 2024 y 2025, exclusivos de CUPRA


Tiempo de lectura: 5 min.

Solo han pasado cuatro años desde que CUPRA se independizó de SEAT y ya vende más que la propia SEAT. No cabe duda que estamos ante un éxito notable, sobre todo gracias al CUPRA Formentor, un modelo que parece haber calado hondo en el mercado de la mano de un diseño que, para ser sinceros, resulta bastante atractivo. Sigue teniendo rasgos de SEAT, pero la marca prepara un futuro totalmente individual, o casi.

Por el momento, la firma se apoya totalmente en el Formento y el mejor ejemplo son los resultados obtenidos en lo que llevamos de año. En el primer trimestre de 2022, se han vendido en Europa tantos CUPRA Formentor como el resto de la gama SUV de SEAT junta, ese coche es un best seller y al paso que va, se convertirá en un clásico de colección. Sin embargo, la firma quiere duplicar sus ventas y están abriendo distribuidores por todo el mundo. Incluso en Australia.

Hasta el momento, el mencionado CUPRA Formentor y el CUPRA Born son los únicos modelos que no tienen réplica en SEAT, ya que el resto de la gama se basa en el CUPRA Ateca y en el CUPRA León, ambos, derivados de los respectivos modelos de SEAT. Sin embargo, por todos es conocido que pronto llegarán nuevos modelos con el sello del tribal, como el Tavascan, del que todavía sabemos muy poquito. También era conocida la próxima llegada del UrbanRebel, un pequeño modelo urbano y hasta cierto punto un poco “macarrilla”, que debería estar en el mercado no más allá de 2024.

CUPRA Urban Rebel 02 HQ

A estos dos modelos, tenemos que sumar otro más, el CUPRA Terramar, un nuevo SUV que estará listo en 2024 y que contará con mecánicas electrificadas. Concretamente, según cuenta la firma, tendrá un grupo motor híbrido enchufable con 100 kilómetros de autonomía eléctrica. Su nombre, como seguramente se haya dado cuenta todo el mundo, rinde homenaje al circuito de Terramar, que hoy día está en desuso, por desgracia. Este nuevo SUV tendrá una longitud de 4,5 metros e irá, directamente, a por los Alfa Romeo Tonale, Volkswagen Tiguan y compañía. Es decir, unos objetivos bastante ambiciosos. Se fabricará en Hungría, en la planta de Audi en Györ.

Un año después, en 2025, llegará al mercado el CUPRA UrbanRebel, el urbano eléctrico el que tuvimos un adelanto en forma de prototipo en el que destacaba un enorme alerón trasero. Alerón, como cabía esperar, que ha pasado a mejor vida en la siguiente evolución del concepto hacia su paso a producción (acaso alguien esperaba que mantuviera semejante ala?). Las imágenes que ilustran este texto, muestran, según la marca, un coche muy cercano al que pasará a producción y que saldrá de la planta de SEAT en Martorell.

Sin embargo, aunque es un pequeño coche urbano, será potente. CUPRA anuncia que tendrá un motor eléctrico con 166 kW (226 CV), capaz de completar el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, disfrutando de una autonomía de 440 kilómetros. Esta última cifra, no obstante, es una previsión que falta homologar. También destacar que para ser un urbano, es un coche grande. Mide 4.03 metros de largo, nada menos que 1,97 metros de ancho y 1,57 metros de alto. La batalla se queda en 2,60 metros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cole Marzen (@cmarzen_209)

Hay muchas más cosas en el UrbanRebel, el coche que más atenciones recibe desde la marca en estos momentos, básicamente, porque esperan atraer a muchos nuevos usuarios y además, todo ellos jóvenes. Por ellos, el UrbanRebel se inspira en los videojuegos para su habitáculo, con la intención que aquellos usuarios a los que llaman “nativos digitales” no tengan que adaptarse al coche, el coche será quien se adapte a ellos con soluciones muy similares a las que se usan en el gaming. La botonera del volante es el mejor ejemplo.

Y ahora, el último en la lista de CUPRA es, curiosamente, el Tavascan. Este modelo, SUV, por supuesto, era una de las apuestas más fuertes de la marca hasta hace muy poco. Era CUPRA en sí misma, con innovación, motores eléctricos y pasión. Incluso ganó varios premios por su diseño. Pero hasta el momento, la información sobre el modelo es muy poca desde que se presentó como prototipo en 2019. Llegará en 2024 y será un modelo totalmente eléctrico, pero ya no conocemos más detalles. Solo podemos decir que el vehículo que ha mostrado la marca se aleja del concept car, algo que era de esperar, pero que podría ser un problema, pues su diseño era la clave.

Sin embargo, algunas de las cosas que más están dando que hablar de la puesta de largo de CUPRA, fue la presencia de tres prototipos que lucían nombres conocidos en sus matrículas: León, Formentor y Born. Sí, la próxima generación de estos coches estaba allí presente, aunque también podría ser un simple juego de CUPRA para crear expectación, pues al Formentor todavía le queda tiempo de vida en el mercado. Aún así, se espera que sean renovados en 2025 luciendo una nueva imagen que rompe totalmente con la actual, aunque solo han dejado ver el frontal.

De todas formas, por el momento, lo vamos a dejar como una anécdota de CUPRA y esperaremos a ver como evolucionan las cosas.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.