¿Quién nos lo iba a decir hace un puñado de años? Ferrari, la marca que siempre ha recorrido su propio camino, la marca que no ha dejado que las tendencias marcaran su ritmo, tiene, actualmente, un SUV en el catálogo –un brutal éxito de ventas, por cierto– y además, casi la mitad de los Ferrari vendidos en los últimos meses son híbridos.
Pocos se habrían creído algo así si lo contamos hace, por ejemplo, cinco años, pero aquí estamos, con la producción de varios años ya vendida –la lista de espera llega hasta 2026– del Ferrari Purosangue, del SUV que no es un SUV, pero que se dejen de historias porque lo es, al mismo tiempo que los modelos con grupo motor híbrido se colocan como parte importante del futuro de la compañía italiana. De hecho, Ferrari se ha puesto por delante de marcas como Lamborghini, que con el lanzamiento del Revuelto ha dado comienzo a la hibridación de la gama, por delante de Maserati, que apenas ha avanzado en este apartado y le planta cara a Porsche, que por ahora, solo ha hibridado los SUV y el Panamera –sin contar, claro está, el 918 Spyder–.
Cuando todo esto de la electrificación comenzó a dejarse notar en la industria, Ferrari rápidamente dijo que se mantendría al margen durante todo el tiempo posible, aunque por detrás estudiaban las posibilidades para, no mucho después, lanzar el LaFerrari en 2013. No obstante, tardaron bastante en poner en circulación un híbrido “de serie”, pues hubo que esperar hasta el Ferrari SF90 Stradale, el cual llegó en 2019. Cabe destacar que, actualmente, el SF90 Stradale es el Ferrari más potente en producción y tiene como escudero al Ferrari 296 GTB, que llegó en 2021.
Durante los primeros compases de comercialización del SF90 Stradale, las cifras eran malas, daba la impresión de que Ferrari se había equivocado, pero al final, todo ha terminado como era de esperar y la producción de electrificados se duplicó en 2023 en comparación con el segundo trimestre de 2022. Actualmente, los híbridos representan el 43% de las ventas totales entre abril, mayo y junio.
Hasta ahora, Ferrari ha fabricado un total de 6.959 coches, de los cuales, 3.172 fueron a parar a EMEA –Europa, Oriente Medio y África–. 1.831 ejemplares acabaron en Estados Unidos y los 735 restantes fueron para China, Hong Kong y Taiwán. El modelo más vendido fue el Ferrari 296 GTB, seguido del Ferrari Roma y del Ferrari Portofino M.
El siguiente paso en la electrificación, es el reemplazo del LaFerrari, el proyecto F250, cuyas unidades de pruebas ya se han dejado ver en alguna ocasión. En algún momento de 2025, según se dice, debería aparecer el primer Ferrari totalmente eléctrico y se tiene intención de lograr un 80% de ventas de coches híbridos para 2030.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS