Uno de los muchos estigmas que rodean a los coches eléctricos es el exceso de peso y cómo no podrían mantenerse al día con un vehículo de gasolina en un circuito. Bueno, eso podría ser cierto para la gran mayoría de los fabricantes, pero Caterham no busca desanimarte. Es por eso por lo que ha presentado su primer modelo íntegramente eléctrico, el Caterham EV Seven Concept.
Desarrollado y diseñado en colaboración con Swindon Powertrain (SP) el prototipo se basa en el chasis del Seven más grande y viene con una versión a medida del motor eléctrico de SP para ir con un paquete de baterías refrigerado por inmersión. Con esta idea y asociación, el Seven eléctrico permitirá a Caterham dar un paso más para llevar al mercado un modelo eléctrico que esté tan centrado en el conductor como su homólogo de gasolina. Y, según se ha podido averiguar, este no será el único Caterham que no suene.
¿Qué podemos esperar? En lo que respecta a la refrigeración de la batería de inmersión, lo que significa es que el fluido dieléctrico entra en contacto con las celdas, lo que permite una gestión térmica superior en los ciclos de carga y descarga. Hasta hace poco, esta tecnología solo se usaba para enfriar grandes ordenadores que generan enormes cantidades de calor. El objetivo aquí era tener un paquete de baterías capaz de soportar mucho uso en las pistas, además de una carga rápida consecutiva sin degradación prematura.
Cabe destacar que Swindon Powertrain ha sido el desarrollador de los motores de gasolina para el Seven JPE desde principios de la década de 1990
Sin embargo, la mejor parte es que, en comparación con el Caterham Seven vendido ahora, el EV Seven Concept pesa apenas 70 kilogramos más, lo que significa que la masa total es de poco menos de 700 kg, nada mal. Mientras tanto, la batería de 51 kWh está alojada en el compartimiento del motor y el túnel de transmisión, y cuenta con capacidad de carga rápida de corriente continua de hasta 152 kW que complementa su capacidad usable de en torno a 40 kWh para estar a la par con su equivalente movido por gasolina.
En términos de prestaciones puras, el Caterham EV Seven Concept puede generar 240 CV de potencia a 9.000 RPM y 250 Nm de par instantáneo. Puede que no parezca mucho, pero es suficiente para que pase de cero a 60 mph (97 km/h) en 4 segundos exactos. Otros aspectos destacados incluyen un diferencial de deslizamiento limitado (LSD), la capacidad de frenada regenerativa, pinzas de freno con cuatro pistones en ambos ejes y amortiguadores Bilstein ajustables que vienen directamente de un Caterham Seven 420 Cup.
Junto con el Caterham EV Seven Concept, el Festival de la Velocidad de Goodwood en julio verá también un deportivo totalmente eléctrico de la firma británica
En cuanto al uso en la pista, cuando el Seven completamente eléctrico finalmente llegue a la producción, Caterham afirma que puede extraer de él ciclos de conducción 20-15-20, lo que significa que puedes conducir durante 20 minutos y luego cargar en 15 minutos la suficiente energía para otra carrera de 20 minutos. Y todo ello manteniendo el ADN característico de Caterham: divertido, simple y ligero, con un enfoque absoluto en brindar una experiencia de conducción fantástica sin perseguir las cifras de rendimiento absolutas.
“Cualquier modelo eléctrico que produzcamos en un futuro tiene que de ser fiel al ADN de un Caterham: ligero, divertido de conducir y centrado en el conductor. El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un vehículo con un delta de peso no superior al equivalente a tener un pasajero a bordo. Nunca vamos a lanzar un Seven de una tonelada, preferimos no hacerlo”, declaró el director general de Caterham, Bob Laishley. El debut público del Seven EV Concept está programado para el Festival de la Velocidad de Goodwood.
Galería de fotos
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Tiene buena pinta el aparato, con ese peso y ese reparto uniforme del mismo, si cumplen los ciclos de carga, puede ser que incluso triunfe.